Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Asterio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombre de varias personas prominentes en la historia cristiana primitiva, a saber:

(1) Asterio de Petra: Un obispo de Arabia, maltratado por la facción arriana en el Concilio de Sárdica (343) por retirarles su apoyo, y exiliado a la Alta Libia en Egipto, de donde fue llamado en 362 por el edicto de Juliano, el cual reinstaló a todos los obispos desterrados. Tomó parte en el Concilio de Alejandría (362), convocado, entre otras razones, para sanar el cisma meleciano que sufría la Iglesia de Antioquía. Fue uno de los portadores de la carta que dirigió el concilio al empecinado Lucifer de Cagliari y a los otros obispos antioquenos de entonces. Sin embargo, estas medidas pacificadoras fueron infructuosas por la precipitación de Lucifer en consagrar a Paulino como sucesor de Melecio de Antioquía, con lo cual el cisma ganó un nuevo hálito de vida.

(2) Asterio de Amasea en el Ponto (c. 400): El único dato que se conoce de su vida es narrado por él mismo, es decir, su educación por un escita o godo que había sido enviado en su juventud a un maestro de escuelas en Antioquía y así adquirió una excelente educación y una gran fama tanto entre griegos como romanos. Los escritos existentes de Asterio son veintidós homilías de contenido bíblico y panegírico. Las dos sobre la penitencia y “sobre el comienzo del ayuno” anteriormente se atribuían a San Gregorio de Niza (Bardenhewer, Patrología, 1901, 267). Una vida de su predecesor, Basilio, se adscribe a Asterio (Acta SS. 26 de abril) y Tillemont (Mem., X, 409) describe sus obras (P.G. XL). Fue discípulo de Demóstenes y orador famoso. Lightfoot dice (Dicc. de Biogr. Crist., I, 178) que sus mejores sermones despliegan “una considerable habilidad en un gran poder de expresión retórico, y gran sinceridad en sus convicciones morales; algunos pasajes son extraordinariamente elocuentes”. Las homilías de Asterio, como las de San Zenón de Verona, ofrecen mucho material valioso para la arqueología cristiana (Victor De Buck en Acta SS. 30 de octubre (París, 1883), XIII, 330-334.)

(3) Asterio de Capadocia: Sofista griego, amigo de Arrio y también su compañero de estudios en la escuela de San Luciano de Antioquía. San Atanasio cita más de una vez de una obra pro-arriana de este escritor. Asterio escribió comentarios sobre la Epístola a los Romanos, los Evangelios, los Salmos y “muchas otras obras” (San Jerónimo, De Vir. Il., c. XCIV), todas las cuales han perecido (Zahn, Marcelo von Ancyra, gotha, 1867, 68 ss.).

(4) Asterio: Un senador romano a quien menciona Eusebio (Hist. Ecl. VII.16) como un cristiano distinguido por su fe y caridad. Rufino dice que sufrió el martirio en Cesarea de Palestina en 262 (Baronio, An. Eccl. ad an. 262, secc.. 81, 82).

(5) Asterio Urbano: escritor montanista de la última parte del siglo II, mencionado por Eusebio (Hist. Ecl. V.16-17); su obra fue probablemente una compilación de las declaraciones pseudo-proféticas de Montano y sus compañeras femeninas Priscila y Maximila.


Fuente: Shahan, Thomas. "Asterius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02018a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.