Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Concilios de Alejandría

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En la ciudad de Alejandría se reunieron los siguientes concilios:

  • 321: Se llevó a cabo el primer concilio que condenó a Arrio, entonces sacerdote de la parroquia de la región de Alejandría conocida como Baucalis. Después de su condenación Arrio se retiró a Palestina, donde obtuvo el poderoso apoyo de Eusebio de Cesarea.
  • 340: Cien obispos se reunieron en Alejandría, declarando en favor de Atanasio y rechazando vigorosamente las calumnias de la facción de Eusebio, en Tiro.
  • 350: San Atanasio fue reinstalado s su sede.
  • 362: Se realizó uno de los más importantes de estos concilios. Fue presidido por San Atanasio y San Eusebio de Vercelli y dirigido contra aquellos que negaban la divinidad del Espíritu Santo, el alma humana de Nuestro Señor y Su Divinidad. Se aprobaron medidas moderadas para los obispos apóstatas arrepentidos, pero se decretaron penitencias severas para los principales líderes de las grandes herejías, que habían estado devastando a la Iglesia Cristiana.
  • 363: Se reunió otro concilio presidido por San Atanasio con el propósito de someter al nuevo emperador Joviano, un informe de la verdadera fe.
  • 364: Tuvo un propósito algo similar al de 363.
  • 399: Un concilio en Alejandría condenó, sin nombrarlo, los escritos de Orígenes.
  • 430: Fue convocado por San Cirilo de Alejandría para hacer conocer a los obispos de Egipto, la carta del Papa San Celestino I (422-432) en la que se comunicaba una amonestación pontifical, al heresiarca Nestorio. En este concilio, los obispos le advirtieron que a menos que se retractara de sus errores, confesara la fe católica y reformara su vida, rechazarían considerarlo como un obispo.
  • 633: El patriarca Ciro sostuvo un concilio en favor de los monotelitas, con el cual cerró la serie de estas reuniones deliberativas de la antigua Iglesia de Egipto.


Fuente: Shahan, Thomas. "Councils of Alexandria" The Catholic Encyclopedia. Vol. a. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen.htm>.

Traducido por José Luis Anastasio. L H M