Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Apostolici Regiminis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una Bula emitida el 19 de diciembre de 1513,por el Papa León X, en defensa de la doctrina católica de la inmortalidad del alma. Su objeto era condenar la doble doctrina que infectaba muchas mentes: que el alma del hombre es por su naturaleza mortal, y que es una y la misma alma la que anima a todos los hombres. Otros, prescindiendo de la enseñanza de la revelación, afirmaban que la doctrina es verdadera de acuerdo a la razón natural y la filosofía. León X condenó la doctrina en sí misma y desde todos los puntos de vista. Él se refiere a la definición del Concilio de Vienne (1311), publicada por Clemente V (1305-14), la cual enseña que el alma es “realmente, en sí misma, y esencialmente, la forma del cuerpo” (Hefele-Knöpfler, "Conciliengeschichte", VI, 536-542; Denzinger -Stahl, "Enchiridion Symb. et Definit.", 9na. ed. (Friburgo, 1899) 136-137], y entonces declara que por su propia naturaleza es inmortal, y que cada cuerpo posee una alma propia.

Esta doctrina es clara a partir de aquellas palabras del Evangelio, “pero no puede matar el alma”, y “el que odia su alma en este mundo la conserva para la vida eterna”. Además, si la doctrina condenada fuese cierta, la Encarnación habría sido inútil, y no necesitaríamos la Resurrección; y aquellos que son los más santos serían los más desgraciados de todos. La Bula le ordena a todos los profesores de filosofía en las universidades que le expongan a sus discípulos la verdadera doctrina y refuten la falsa. Para prevenir tales errores en el futuro, la Bula hace obligatorio que todos los eclesiásticos, seculares y regulares, en las Órdenes Sagradas, que dedican su tiempo al estudio de la filosofía y la poesía por cinco años después del estudio de la gramática y la dialéctica, a que estudien también teología o derecho canónico.


Bibliografía: Bullarium Romanum (ed. Turín) V, 601, RAYNALDUS, Ann. eccl. ad an. 1513, No. 91; DENZINGER-STAHL, Enchiridion Symb. et definit. (Friburgo, 1899) 173-174; HERGENRÖTHER, Leonis XIII Regesta (Friburgo, 1884) I, 369, No. 5838; BURCKHARDT, The Renaissance in Italy (Londres, 1890) 541-550.

Fuente: O'Riordan, Michael. "Apostolici Regiminis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01648a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc