Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Vinajera

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un pequeño envase para contener el vino y el agua requeridos para el Santo Sacrificio de la Misa. Siempre se usan dos. El Misal Romano (Rubricæ Gen., XX) prescribe que estén hechos de vidrio. Este es el material más adecuado porque se limpian fácilmente, y su transparencia evita el peligro de confundir el agua y el vino. Sin embargo, se usan otros materiales como oro, plata y otros metales preciosos. En este caso es aconsejable ponerle una V (Vinum) a la vinajera del vino y una A (aqua) a la del agua, para poder distinguirlas fácilmente.

No se ordena nada en cuanto a la forma, pero los envases deben tener una base firme y buena en la cual colocarlos de forma segura y un cuello bastante ancho que permita limpiarlos fácilmente. Deben tener una tapa para mantener alejadas las moscas y los insectos. Antiguamente el vino para el Santo Sacrificio era traído por los fieles en un recipiente con forma de jarra. Luego era recibido por el diácono y vertido en el cáliz, un vestigio de cuya costumbre todavía se observa en la consagración de un obispo.


Fuente: Morrisroe, Patrick. "Cruet." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 28 Feb. 2012. <http://www.newadvent.org/cathen/04543a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina