Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Valentin Thalhofer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo alemán, nació en Unterroth, cerca de Ulm, el 21 de enero de 1825; murió en ese mismo lugar el 17 de septiembre de 1891. Cursó sus estudios superiores y estudió filosofía en la Universidad de Dillingen, luego desde 1845 estudió teología en la Universidad de Munich. En 1848 recibió el grado de doctor en teología y fue ordenado sacerdote. Luego de esto fue prefecto en el seminario para sacerdotes en Dillingen (1850-63), profesor de exégesis en el liceo de Dillingen (1863-76), director del seminario para sacerdotes el Georgiano en Munich, y profesor de liturgia en Eichstätt, y en 1899 se convirtió en prepósito de la catedral allí. Fue un profesor competente y muy respetado, un hombre de carácter noble, un confesor celoso, orador en el púlpito, catequista y un escritor prolífico, cuidadoso e intelectual en su trabajo. Su trabajo en el Georgiano, por el cual fue sumamente alabado, benefició grandemente a la institución.

Su primera publicación fue un ensayo para premio en Munich sobre el sacrificio incruento del culto mosaico (1848). En 1855 escribió una disertación sobre la doctrina del sacrificio contenida en la Epístola a los Hebreos en el informe del liceo de Dillingen para ese año. Ese mismo año comenzó una férrea oposición al pseudo-misticismo e irvingismo que se estaba diseminando en Swabia en ese tiempo. Su principal obra a este respecto fue el "Beitrage zur Geschichte des Aftermysticismus und insbesondere des Irvingianismus im Bistum Augsburg" (1857). Su excelente comentario sobre los Salmos fue muy popular (publicado por primera vez en 1857; 7ma ed., 1904). En 1860-63 editó la publicación oficial de la Diócesis de Augsburgo y la llevó a su mayor prosperidad.

Entre las obras literarias realizadas durante su residencia en Munich se debe mencionar su edición de una “Biblioteca de los Padres” en ochenta volúmenes (1869-88); una obra sobre el sacrificio de la Antigua y Nueva Alianza (1870), y la edición de "Lehrbuch der biblishen Hermeneutik" de su difunto amigo Franz Xavier Reithmayr (1874). El obispo de Eichstätt le encargó revisar el "Rituale Romano-Eystettense", y en adición publicó un ritual más pequeño como manual para el clero de su diócesis (1879-80). Entonces comenzó su principal obra, la gran "Handbuch der Liturgik" que se basa en un estudio minucioso de las autoridades originales y es todavía indispensable. De las liturgias especiales, publicó él mismo en 1890 la "Liturgie des heiligen Messopfers", y de los papeles del difunto Andreas Schmid le añadió a éste en 1893 la "Liturgie des kirchlichen Stundengebetes", la "Liturgie der Sakramente und Sakramentalien", y la doctrina del año eclesiástico. Adalbert Ebner comenzó una edición revisada de esta obra, pero desafortunadamente no se ha publicado nada más que la primera sección del primer volumen (1894). Schmid también editó de los restos literarios de Thalhofer "Die heilige Messe und das Priestertum der katholischen Kirche in 25 Predigten dargestellt" (1893). En adición a estas grandes obras Thalhofer también escribió excelentes artículos para revistas teológicas y para el "Kirchenlexikon" de Friburgo.


Bibliografía: SCHMID, Dr. Thalhofer (Kempten, 1892), recopilado de los propios papeles de la persona.

Fuente: Löffler, Klemens. "Valentin Thalhofer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14554a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina