Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Superhumeral

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El superhumeral es un humeral episcopal equivalente al palio, y como éste, se colocaba sobre la casulla. Al presente (1911) solo lo usan los obispos de Eichstätt, Paderborn, Toul y Cracovia. Tal y como lo usan los obispos de Eichstätt, Paderborn y Toul, el superhumeral es en forma de un collar humeral, ornamentado con accesorios al frente y atrás. El que usa el obispo de Cracovia está hecho de dos bandas que cruzan el hombro y se unen en el pecho y en la espalda, y tienen apariencia de un discoidal conectado por medallones. Durante la Edad Media el uso del superhumeral fue adoptado por cierto número de obispos alemanes, por ejemplo los de Würzburg, Ratisbona, Eichstätt, Naumburg, Halberstadt, Paderborn, Minden, Espira, Metz, Augsburgo, Praga, Olmütz, así como por los obispos de Lieja y Toul, cuyas diócesis en ese tiempo pertenecían al Imperio Alemán. No existen registros sobre el uso de este superhumeral por otros obispos, excepto en unos pocos territorios cercanos a Alemania (Cracovia y Aquileia). De los obispos mencionados, muchos sólo lo usaron solo temporalmente.

La primera mención del superhumeral data de la segunda mitad del siglo X. Sus primeras representaciones son dos pinturas del obispo Sigeberto de Minden (1022-36), una miniatura y una tabla de marfil, que fueron incorporadas en un Ordo de la Misa perteneciente al obispo Sigeberto. Durante la Edad Media el superhumeral tenía formas variadas. Además de las dos formas que han sobrevivido hasta nuestro tiempo, había otros dos tipos, uno que se asemeja cercanamente a un palio en forma de Y, y el otro como un palio en forma de T, con la diferencia de que en lugar de tener rayas verticales, simplemente estaba adornado con borlas al frente y atrás. No existían reglas sobre la ornamentación del superhumeral, tal y como se ve en las representaciones de él en los monumentos, y por los superhumerales que han sido preservados (Bamberg, Ratisbona, Eichstätt, Paderborn, Munich). Los bordes generalmente estaban adornados con pequeñas campanillas.

El superhumeral es una imitación y equivalente del palio. Que este es el caso es evidente, aparte de por otras bulas papales, por la Bula del Papa Juan XIX (1027), con la que le confirió al patriarca Popo de Aquileia el palio y el superhumeral al mismo tiempo, con la condición de que utilizara el palio sólo en las grandes festividades. Sin embargo, parece que los ornamentos humerales de los sumos sacerdotes judíos (efod, etc.) tuvieron su influencia en este ornamento pontifical, como se ve en los superhumerales originales conservados en Bamberg y en Ratisbona. El nombre al menos se deriva del apelativo del ornamento pectoral del sumo sacerdote Aarón.

Desde el siglo X al siglo XIII superhumeral fue también el nombre dado a un ornamento episcopal similar a un broche pectoral grande, hecho de metal precioso, ornamentado con diamantes, que se usaba sobre la casulla. Se le ve a menudo en retratos de los siglos XII y XIII, y generalmente es cuadrado, raramente es de forma redonda. Se descontinuó su uso en el curso del siglo XIII, y es solamente en Reims donde se puede trazar su uso a la primera mitad del siglo XVI. Se originó indudablemente en la pompa desarrollada en las vestimentas episcopales del siglo X, y tomó su nombre del ornamento pectorales del sumo sacerdote judío.


Bibliografía: BRAUN, Die liturgische Gewandung im Occident und Orient (Friburgo, 1907).

Fuente: Braun, Joseph. "Rationale." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pp. 651-652. New York: Robert Appleton Company, 1911. 11 agosto 2019. <http://www.newadvent.org/cathen/12651c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm