Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de febrero de 2020

Santo John Roberts

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Primer Prior de San Gregorio, Douai (ahora Abadía de Downside); nació en 1575-6, fue martirizado el 10 de diciembre de 1610. Fue hijo de Juan y Ana Roberts en Trawsfynydd, Merionethshire, N. Wales. Se mariculó en el San John College, en Oxford, en febrero de 1595-6, pero luego de dos años sin llegar a obtener ningún grado, ingresó como estudiante de leyes en la Corte. En 1598 viajó en el continente y en París, se convirtió al catolicismo por la influencia de un amigo. Sin embargo con el consejo de un sacerdote inglés, John Cecil, quien luego llegaría a ser un espía del gobierno, decidió entrar al Colegio Inglés de Valladolid, en donde fue admitido el 18 de octubre de 1598. Al siguiente año, no obstante, dejó el colegio por la Abadía de San Benedicto, Valladolid; allí luego de varios meses, fue enviado a hacer su noviciado en la gran Abadía de San Martín en Compostella, donde hizo su profesión hacia fines de 1600.

Completó sus estudios y fue ordenado, y enviado a Inglaterra el 26 de diciembre de 1602. Aunque observado por un espía del gobierno, pudo, tanto él como sus compañeros, ingresar al país en abril de 1603. Pero como su arribo era conocido, fue arrestado y desapareció el 13 de mayo siguiente. Logró llegar a Douai el 24 de mayo, y muy pronto se las ingenió para regresar a Inglaterra, donde trabajó celosamente con la gente que estaba contaminada de la plaga en Londres.

En 1604, mientras trataba de embarcarse para España, junto con cuatro acompañantes, fue de nuevo arrestado, no obstante, al no ser reconocido como un sacerdote, fue luego liberado, pero regresó de nuevo. El 5 de noviembre de 1605, fue encontrado y arrestado, mientras el juez Grange estaba cateando la casa de la señora Percy, la primera esposa de Tomás Percy, quien estaba involucrado en un complot.

No fue acusado de haber participado en el complot, pero de todas formas fue dejado en prisión en la Gatehouse en Westminster durante siete meses y luego enviado al exilio en julio de 1606. Esta vez estuvo ausente por catorce meses, casi todos los cuales estuvo en Douai donde fundó una casa para los monjes benedictinos ingleses que habían entrado a varios monasterios españoles.

Este fue el inicio del monasterio de San Gregorio en Douai, el cual aun existe como la Abadía Downside, cerca de Bath, Inglaterra. En octubre de 1607, Roberts regresó a Inglaterra, y de nuevo fue arrestado en diciembre y enviado a la Gatehouse; de allí logro escapar luego de varios meses.

Vivió cerca de un año en Londres y detenido otra vez en mayo de 1609. Fue llevado a Newgate y hubiera sido ejecutado de no haber mediado la intervención de La Broderie, el embajador francés, cuya petición logró que la sentencia fuera reducida y casi desvanecida.

Roberts visitó de nuevo España y Douai, pero regresó a Inglaterra en el término de un año; sabía que su muerte era segura si era capturado. Esto tuvo lugar el 2 de diciembre de 1610. Quienes le perseguían, le arrestaron al casi concluir la Misa, le llevaron a Newgate con todo y sus hábitos.

El 5 de diciembre fue encontrado culpable según la ley que prohibía que los sacerdotes administraran su ministerio en Inglaterra, y el 10 de diciembre fue colgado, y despedazado en Tyburn. El cuerpo de Roberts fue recobrado y llevado a San Gregorio en Douai, pero desapareció durante la Revolución Francesa. Dos dedos se preservan aún en en las abadías de Downside y Erdington; también se da cuenta de varias reliquias menores.

En Erdington también hay un grabado del martirio, el cual ha sido reproducido en el "Downside Review" (XXIV, 286). La introducción respecto a la causa de beatificación, fue aprobada por León XIII en su decreto del 4 de diciembre de 1886. [Nota: En 1970, Juan Roberts fue canonizado por el Papa Paulo VI como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Wales, cuya festividad se observa el 25 de octubre].

Los relatos más antiguos son dados por CHALLONER, DOD (DODD), PLOWDEN, y FOLEY, quienes están equivocados en su información, y confunden a San Juan Roberto con un benedictino del mismo nombre. Esto ha sido demostrado de manera conclusive por CAMM, cuyo trabajo es lo major que se tiene en esa material. YEPES, Coronica general de la Orden de San Benito, IV (Valladolid, 1613), folios 58-63; POLLEN, Acts of English Martyrs (London, 1891), 143-70; CAMM, A Benedictine Martyr in England, Being the Life . . . of Dom John Roberts, O.S.B. (London, 1897); IDEM, The Martyrdom of V. John Roberts in Downside Review, XXIV, 286; BISHOP, The Beginning of Douai Convent and The First Prior of St. Gregory's en Downside Review, XVI, 21; XXV, 52; FULLERTON, Life of Luisa de Carvajal (Londres, 1873)


G. ROGER HUDLESTON Transcripción de Herman F. Holbrook Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes O San Juan y todos los Santos Mártires, oren por nosotros.