Santa Rosa de Lima, Maestra de la Paz desarmada y desarmante
De Enciclopedia Católica
Dedicado a María Rosa Alvarez-Calderón Larco
Santa Rosa obtiene la paz para Lima desarmada, con su oración eucarística desarmante de la flota pirata. A rosa se la llama Sion Armada, Galeón Hermoso, Belona Limana, Crédito de Nuestras Armas etc. Se la asocia al rayo que se vuelve furia divina. Y ella lo refleja como el espejo de Arquímedes que destruyó la armada que sometía a asedio naval al Puerto de Siracusa.
En todas las las biografías de Santa Rosa, se menciona que era hija del Capitán de la Guardia de Arcabuceros. Diestro en el manejo del arcabuz. Por el contexto, la alegoría, y la bibliografía sabemos que el arcabuz es un marcador que describe a la Compañía de Jesús de aquel tiempo. Y que los Arcabuces empuñados por los Arcángeles Arcabuceros de Lima son armas espirituales, en cuyas destrezas nos instruyen divinamente, y cuyos "nombres" son lugares teológicos agustinos y tomistas (no referencias a los ángeles de Palermo como ya hemos probado suficientemente). Esto no es asunto de opinión, sino de cotejo, contraste y probanza. Y eso ya lo hemos hecho apuntado sobradamente en nuestra Impugnación irrebatible del pretendido sincretismo de los Arcángeles Arcabuceros del Perú virreinal
Ahora bien, tal como los ángeles arcabuceros - adoptando las formas de un manual de adiestramiento de arcabucería -, la hija del diestro Capitan de la Guardia de Arcabuceros, nos enseña a ser diestros en el manejo del Arcabuz de Cristo Capitán . Y como capitán, es cabeza del ejército que conduce y guía se delante y por encima de nosotros para que lo veamos y lo sigamos. Capitán que vence desnudo e indefenso en La Batalla. Siendo la Cruz, el gallardete, el clarín, el tambor y el Arcabuz Mayor. Y finalmente, el Pendón del Triunfo del Amor.
Rosa del Corazón de Jesús es Imitatriz de Cristo y María, siguiendo los dos modelos de perfección religiosa personificados en Santo Domingo y en San Francisco de Asís. Por eso, ella llevaba el hábito de religiosa terciaria dominica, y el rostrillo de terciara franciscana. María es presentada de una manera terrible, como ejército desplegado en línea de batalla. Es defensora de la ciudad y refugio de los ciudadanos. Ergo, lo que se predica máximamente de La Virgen Gloriosa y Bendita - Divina Bellona -, se predica mínimamente en su <<Ymitatriz>> Santa Rosa Bellona Limana. María también nos ofrece un Arcabuz. Hablamos del Arcabuz del Rosario, cuyas "valas" (sic) son las cuentas que lo conforman. Y lo que se dice de María, LA MUJER, que sale valerosa al campo de batalla, como dic el villancico Al campo Sale María, dicho de forma mínimamente analogada en Santa Rosa, se postula como modelo máximamente deseado en la mujer limeña de todas las edades y de todas las condiciones. Porque la santidad, la rectitud y la paz de la sociedad y del mundo está en manos de la mujer virtuosa. Cuando se corrompe a la mujer se corrompe a la madre. Corrompida la madre, corrompida la hija; corrompida la hija, corrompida la sociedad.
