Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de diciembre de 2024

Impugnación irrebatible del pretendido sincretismo de los Arcángeles Arcabuceros del Perú virreinal

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Content - 2024-08-18T051716.657.jpg
455817991 851120340324598 3317180212196597394 n.jpg
Lima debe al Arquitecto Diego Zevallos la reconstrucción escenográfica de su majestad arquitectónica. Vemos aquí la entrada a la Ciudad de los Reyes, reconstruida fidedignamente como fue en tiempos barrocos. Los Arcángeles Arcabuceros, dado el timbre escenográfico y de composición de lugar de esos tiempo, requiere de una fortaleza. Todo hace suponer que esa fortaleza fue Lima, y que en la capital del Perú, y no el Cuzco se ideó esta particular forma de representación teológico-política.
Desde tiempos medioevales, las cabeceras de los puentes, contaban con capillas votivas dedicadas a los Arcángeles San Miguel y San Gabriel. En Lima, fue una de las opciones de dedicación, junto a la posibilidad de considerar o elegir a los otros patronos de la ciudad. Se pospuso la elección, y esta postergación generó el olvido del asunto, y las capillas no llegaron a ser dedicadas.
Armada Franciscana
San Francisco yacente, modelo de Buena Muerte
Camino de la Cruz de la Ciudad de los Reyes
28616786 1613910388658759 3411448798995332979 o.jpg
Cristo en el desierto. Ayuno, Paciencia y Penitencia son los arcabuces de los jesuitas
Cristo es la Fortaleza de Lima
Las Cinco Llagas de Cristo están grabadas en el corazón de la Ciudad de los Reyes
La Gloriosa Resurrección de Cristo de entre los muertos es la piedra fundamental de todas las fortificaciones espirituales y materiales de la Ciudad de los Reyes. Porque si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra Fe. El Colegio de Teología de Santo Tomás de la Santísima Trinidad, tiene la impronta de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
La Ciudad de los Reyes, se inspira - entre otros modelos - en la ciudad bíblica amurallada, almenada y fortificada, que la libera del asedio y perfidia de sus sangrientos y traicioneros enemigos.
La Ciudad de los Reyes es una ciudad hierosolimitana bíblica y apocalíptica. Así lo atestiguan el discurso laudatorio oficial, académico, y la oratoria sagrada.
La obra del Arquitecto Diego Zevallos nos permite ver, en un solo golpe de vista, todos elementos urbanos que atan la pedagogía de los Arcángeles Arcabuceros, con los espacios urbanos que la bibliografía barroca predica como arma y como arcabuz: El muro-pretil-rosario de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el muro-pretil-calvario del conjunto conventual franciscano, la iglesia del Sagrario, y las Santas Llagas, figuradas en la fuente del Conde de Salvatierra.
Santo Toribio, Arzobispo de la Ciudad de los Reyes. La Estrella de Lima convertida en Sol.
Teatrotoribio.jpeg
In Persona Christi
Cristo Rey, Profeta y Sacerdote
La defensa del Castillo Domestico descansa en la honestidad y dignidad del Ama de Casa, y en las virtud y honestidad de sus hijas. Tales son los "arcabuces" con los que las mujeres defendían defendían la santidad doméstica. Este ejército femenino inspiraba y confiaba su adiestramiento espiritual en los Santos Ángeles, especialmente en el de la Guarda.
La Virgen del Rosario, permite asociar a los Arcángeles del Perú, al tema del Arcabuz: Como conmemorativo de la Victoria de Lepanto, y como arma defensiva contra las embestidas del demonio. Arcabuz se llama al Santo Rosario, y balas a las cuentas que lo conforman. Fotografía del Arquitecto José Carbonell, estudioso del Arte religioso peruano, y miembro de la Enciclopedia Católica.
San Ignacio de Loyola
San Miguel Arcángel con la impronta de San Ignacio de Loyola
San Miguel Arcángel ejecutando la sentencia en el Juicio del Alma
Espejo sin mancha
FRosa Mística
Pozo de aguas vivas
457268091 7724083824381739 8747028484846831762 n.jpg
457379591 7724083471048441 4843394690983279830 n.jpg
Santa Rosa de Lima, hija de un Arcabucero, terciaria dominica y franciscana. Defensora espiritual por antonomasia de la Sagrada Eucaristía en la Ciudad de los Reyes, elevando a los cielos a su Patria terrenal.
Lima es una ciudad belénica. Por tanto hay que entender El Escudo de la Ciudad de los Reyes como alegoría de Adoración Eucarística. Lima terrenal y su adoración amorosa a la Sagrada Eucaristía, anuncia su adoración celestial al Cordero Inmolado
Cristo ofrece a la Ciudad de los Reyes los dos caminos que conducen al Cielo. El Rosario y la Eucaristía, simbolizados arquitectónicamente en el muro pretil del convento dominico y en el muro pretil del convento franciscano
Hoy Jesús en un Portal/borrar nuestras culpas trata;/y para vencer al Mundo/le intenta dar la Batalla.'
Arquitectónicamente hablando, la Ciudad de los Reyes tiene como centro al Sol del día sin ocaso (Cristo), transportado por el Carro de la Aurora (María) que escolta el Mercurio Angélico. En torno de este Sol Luminoso y Glorioso, danzan otros soles urbanos.
Verdadero rostro de Santa Rosa de Lima. La Santa limeña, hija de un arcabucero y espejo de perfección de la Ciudadanía Peruana.
Uno de sus emblemas es el muro de mampostería (trampantojo) edificado teniendo como adobes unos espejos que reflejan pasifloras; es decir las luces de los instrumentos de la Pasión de Cristo. Cada uno de ellos, fue arma de su victoria contra el demonio junto al Santo Rosario.
Rosario arquitectónico, en forma de muro pretil de la Iglesia de la Veracruz y de la Basílica del Rosario de la Ciudad de los Reyes, restaurados por Pro Lima
El Rosario es el Arcabuz invencible para vencer las tentaciones (¿el galanteo que detiene la calesa?) que desvían la meta, que es entrar por la puerta abierta del Cielo. La Calesa ha conducido a la Eucaristía, a las mujeres, se entiende las castas, cuya multiplicación depende de la mujeres.
Nótese aquí, que en el extremo derecho hay una Persona Principal que está mirando hacia la Calle recta de Palacio. Nótese que casi todas las personas y calesas, giran en sentido horario. La fuente es un reloj astronómico. Nótese a la ciudad en concordia, en prosperidad y en opulencia, teniendo por centro a la Sagrada Eucaristía. Pero no todos siguen ese sentido horario ¿Serán los que hacen ascos a la Mesa del Señor? ¿Serán los que pertenecen a la Civitas Terrena Carnalis?
La Cultura y Fe Eucarística de Lima siempre estuvo cultivada desde la cuna, y fue mamada desde el pecho materno. Nótese, finalmente que la Salvación de Lima, está en las manos de la Mujer
Uso en todo el Perú
Currus Israel, et auriga ejus, ducens hominem Christianum per vias rectas. Antonius Ginther, 1717
Content - 2024-08-18T025122.980.jpg
El escudo de la Ciudad de los Reyes, además de sus predicados eucarísticos (es decir como arcabuz defensivo) permite una consideración especular, en concordancia con la luz que se refleja en los espejos emblemáticos urbanos, cuyo reflejo concede la victoria a quien lo usa. Por cotejo, por lógica discursiva y por todas las consideraciones desplegadas en este estudio, el Escudo de la Ciudad de los Reyes, (Baluarte de la Fe y Puerto de Salvación) colocado en lo alto de la torre del campanario de la iglesia del Sagrario, tiene como argumento explicativo el "Espejo de Siracusa". De eso no cabe duda.
Altar de la Contrición. Definitorio del carácter seráfico y místico de los Jesuitas limeños
Cristo Sol de la Ciudad de los Reyes y Espejo de sus Sacerdotes
El Venerable Padre Francisco del Castillo y Alonso Mesía Bedoya. "Dos jesuitas peruanos, los padres Alonso Messía Bedoya y Baltasar de Moncada, la honra de propagar su devoción y fomentarla de palabra y por escrito. El segundo, abre en 1752 la Casa de Ejercicios del Sagrado Corazón en Lima. Cuando estaba en pleno florecimiento su culto, en 1767 la infausta expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles que ocasionó el destierro de 500 jesuitas del Perú; uno de ellos, el P. Miguel León, limeño, se destacará como gran propulsor de esta devoción, que logra reunir una pequeña biblioteca con obras al respecto. Durante el exilio de los jesuitas, no obstante, en 1785 se edita en Lima la Novena al Sagrado Corazón de Jesús tomada del libro del P. Juan de Loyola, ya citado. Y en 1817, consta que se rezaba en la ciudad el Oficio del Sagrado Corazón".(José Antonio Benito R.)
Sacerdotes "seráficos" adorando a Cristo. Nótese el uso de estolas, propias del presbítero
Diáconos "seráficos" adorando al Cristo. Nótese el uso de dalmáticas
Capitán Jesús (que pelea y vence sus batallas desnudo) rodeado de las Armas de su Triumpho
466373903 8523817361001326 3578281125943889473 n.jpg
Juan Pablo El Sous
Juan Pablo El Sous
Juan Pablo El Sous
El Arcabuz de la Predicación. Juan Pablo El Sous
El Arcabuz de la Obediencia. Guamán Poma Dibujo 194. El rector general de la Compañía de Jesús de Lima y dos padres jesuitas, "una órden religiosa muy obediente en Lima y en el mundo" (Guaman,Poma. Nueva corónica y buen gobierno (1615) Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague
Cristo hostia.jpg
El Sacerdote de Lima, persigue al Alma para rescatarla, donde se encuentre. Si en el vientre de la madre, si en el mal parto, si en el pecado, si en la agonía, si en Purgatorio. El combate más recio se da en la agonía, y es en ese trance donde triunfaban los Padres de la Buena Muerte.
Lucerna Ardens
457466243 8696958503672071 8759305079048173434 n.jpg
457094584 7724078274382294 6854956998081634350 n.jpg
Seimarista del Seminario Conciliar de Santo Toribio, de la Ciudad de los Reyes
San Francisco Solano, Arcabucero Lírico
Pro Lima ha restaurado la iglesia de la Buena. La Arquitecto Nadia Sánchez estuvo a la cabeza del equipo de especialistas que devolvió a la ciudad uno de sus relevantes edificios: La iglesia de la Buena Muerte. Nótense el Sol, los espejos emblemáticos y la cruces, todos predicativos del Triunfo de la Luz.
Luego de la Muerte, seremos examinados en el Amor. Y Salvados por la Fe (Cruz) y las Obras Rectas (Escuadra). Tal como lo afirma el Concilio de Trento.
Zelo Sacerdotal
Juan Pablo El Sous
Juan Pablo El Sous
Juan Pablo El Sous
Confesonario barroco ayacuchano
Lux Mundi. Hospitalis
Lucerna Dei
Juan Pablo El Sous
Juan Pablo El Sous
El apostolado del Venerable Padre fray Francisco Camacho, en el Hospital San Juan de Dios
Plazuela e iglesia de San Juan de Dios. Dibujo del Arquitecto Diego Zevallos
448367665 7649846321731772 4015031697464860208 n (2).jpg
Pedro de Barroeta y Ángel. Arzobispo de la Ciudad de los Reyes
Illmo. sr. Pedro de Barroeta y Ángel. Arzobispo de la Ciudad de los Reyes. Obra de Cristóbal Lozano, ca. 1758. En “La Basílica catedral de Lima”, de L. E. Wuffarden, Lima (2004).
Escudo episcopal de Pedro de Barroeta y Ángel.
Estos arcabuceros, hacían guardia en el castillo doméstico. Por composición de lugar extendida, nada impide colocar a los arcabuceros angélicos en las murallas, retenes y garitas de la Ciudad-Fortaleza, dentro de la cual estaba el castillo doméstico.
Defensa de la Eucaristía. Museo de Osma
456169375 851043336998965 1591357275601255875 n (1).jpg
Juan Pablo El Sous
Content - 2024-08-18T030410.286.jpg
449686096 7647409138642157 8988375626419060032 n.jpg
449789941 7647833175266420 4297501712848050861 n.jpg
449601731 7638523656197372 805446364774140257 n.jpg
449694018 7638699562846448 2891599296653031326 n (1).jpg
449705168 7638522936197444 2507669882844901912 n.jpg
449758091 7647834018599669 1409761242428062854 n.jpg
Timor Dei, atributo pictórico de un Arcabucero
Anonimo-cuzqueno-Timor-Dei-finales-s-xvii-Lima-Museo-Pedro-de-Osma (3).png
452866457 7777018479014555 6154332613873209254 n (2).jpg
Vemos a San Miguel sentado en un trono como "vice Dios", como "Virrey" que está gobernando el mundo, y como instrumento de su Providencia. Esta coronado como Rey, y usa capa romana, para indicar su condición de Persona Principal. Es "Príncipe de las Milicias Celestes" y su Capital General. Es el abanderado de la defensa de los derechos de Dios y portaestandarte de la Pura y Limpia Concepción de María (hoy decimos Inmaculada Concepción) Finalmente, vemos en forma de gallardetón( Se llama gallardetón a un tipo de gallardete triangular que termina en dos puntas.) de color "encarnado", es decir rojo" a la Pura y Limpia Concepción . Madre de Dios (Verbo Encarnado), Que vemos como <<La Mujer>> en el Apocalipsis .
Timor Dei de Amat
Atlante angélico, iglesia de San Pedro de Lima
Amat,Atlante Protector de la Iglesia y Virrey del Perú.
Puerta naza.jpg
Amat, Cireneo del Nazareno
Armas de Amat
Amat, atlante
Pieza de la Colección Carlos Alberto Jáuregui Gallo
Pieza de la Colección Carlos Alberto Jáuregui Gallo
Pieza de la Colección Carlos Alberto Jáuregui Gallo
Pieza de la Colección Carlos Alberto Jáuregui Gallo
463876174 8397425323640531 307957713138278210 n (1).jpg
462108240 8272641769452221 7930690542036094479 n.jpg
463145076 8343499905699740 7128946877606508167 n.jpg
461812635 8256862491030149 4515523784875194342 n.jpg
461593662 8256859171030481 7269651585090715020 n.jpg
466917313 8535336889849373 7086307271546842852 nd.jpg
461984956 8256870927695972 2829573032048333145 n.jpg


A la Memoria de José Manuel Gálvez Saldaña. Coronel de Artillera del Ejército Peruano

Contenido

Palabras del autor

La redacción del Libro Studia Limensia comenzó el mismo día que comenzó en el Perú la cuarentena decretada por el gobierno como medio de frenar el contagio de la Pandemia del año 2020. Y su redacción duró tanto como la plaga universal.

Hubo asuntos que merecían capítulos particulares. Pero también hubo otros, como el de los arcángeles arcabuceros que a pesar de haber sido identificados y suficientemente probados, solo podían ofrecerse como anexo, dado que carecían de un contexto adecuado. El progreso de la ejecución del Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico de Lima, ofreció el anhelado escenario. Pro Lima suministró evidencias, a partir de las cuales pudimos profundizar y afinar nuestra percepción de los simbolismos señalados en el libro.

Las obras de restauración y restitución de las iglesias de la Vera-Cruz y del Rosario (emprendidas entre los años 2020 y 20024), dieron el fortísimo impulso que nuestra detenida investigación requería. El análisis cuidadoso del espacio restaurado, permitió descubrir de forma inmediata la enseñanza catequética que está transportada en las plazuelas del sector "dominico" de Lima.


Los descubrimientos de Pro Lima, remitían a la Emblemática. La Emblemática conducía a los frontispicios y a la bibliografía limeña. Que se podía ser asociada a la iconografía religiosa virreinal. Cada paso que se daba, permitía acotar y precisar los temas y sus "marcadores". Y fue así que la concatenación propia de los discursos barrocos nos condujo a la iconografía de los Arcángeles Arcabuceros, de los que ya sabíamos algo; y de los que habíamos hecho afirmaciones del todo contrarias a la corriente sincretista e illapista desde el año 2018, en nuestras clases y conferencias del Museo de Arzobispado de Lima y de la Catedral de Lima, a pedido del Historiador Fernando López, que era a la sazón su director.

Gracias a los Arcángeles Arcabuceros, sabemos hoy que toda la información teórica y erudita contenida en Studia Limensia, está plasmada de manera incontrovertible. Entonces, el origen y significado de los Arcángeles Arcabuceros del Perú ha dejado de ser un asunto opinable y controvertible. Esa puerta se ha cerrado para siempre. Pero exigen que se abran cuando menos decenas de otras puertas, que a la manera de los engranajes de la rueda de mecanismo de relojería, mientras gira en torno de un eje que es Cristo, impulsa el movimiento de otras ruedas y asuntos, que a su vez activan a otros, y éstos a otros.

La iconografía de los Arcángeles Arcabuceros, vista como un mecanismo de relojería, permite entender la recíproca conexión - llamémosla postural - con la iconografía peninsular, mexicana, guatemalteca y peruana.

Es el reflejo iconográfico de la superposición y coordinación del Cuerpo Místico sobre el Cuerpo Político, y Cuerpo Social. Esta síntesis pedagógica ha sido esgrimida a lo largo de treinta años por el notable Historiador peruano Rafael Sánchez-Concha Barrios, el más serio y fecundo investigador peruano de este asunto, desde fines del siglo XX y las tres décadas que están por cumplirse del siglo XXI. Sabido esto, deja de ser extraño, inexplicable o arcano el aspecto de los ángeles peruanos.

El esquema del dr. Sánchez-Concha permite articular sus propios estudios, con los nuestros, con las investigaciones del Compositor y Musicólogo José Quezada Macchiavello, con el Corpus Musical Barroco Quezada Macchiavello interpretado por la Maestra Soprano Lola Márquez, con los estudios de Derecho Virreinal del Jurista e Historiador Fernán Altuve, con la recuperación de la Ciudad de Lima impulsada por el Arquitecto Luis Martín Bogdanovich Mendoza, y finalmente con la fidedigna y meticulosa reconstrucción artística del Arquitecto Diego Zevallos.


Lo realmente notable es que los Ángeles Arcabuceros del Perú, desde el siglo XVIII ofrecen una enseñanza que es de tanta actualidad y firmeza que sigue vigente hasta el día de hoy, bien entrado el siglo XXI. Junto a Santa Rosa de Lima no existe una iconografía peruana tan universalmente difundida y que haya mantenido - sin mengua - el interés que despierta su contemplación.

Necesidad de un contexto que justifique al Ángel Arcabucero

La imagen religiosa, sea cual fuere, no existe por sí misma. No aparece de la nada. Mucho menos se multiplica en copias sin que exista una razón y un propósito. El icono sirve a la Misión (Ir y anunciar la Buena Nueva). Por eso está sujeta a Canon [1]. El Canon está atado al Magisterio. El Magisterio a los Padres y a la Tradición Apostólica. Éstos a la Sagrada Escritura. Y todo a Cristo Anunciado, Encarnado, Sacramentado, Crucificado, Muerto y Resucitado de entre los muertos.

Dicho esto, si el Arte no predica la Luz, la Verdad, y la Vida, no es Arte Cristiano. Si el investigador que lo interpreta sólo ve personajes y escenas, en lugar de Alegoría, Anagogía, Tipología, etc., habrá condenado al fracaso toda su investigación. No basta invocar el Arquetipo, como suele hacerse en las investigaciones iconográficas religiosas. La Antropología unida al Arquetipo, es la unión morganática intelectual entre la búsqueda personal del tema exótico, y la polimatía estéril e inconexa, que solo engendra sincretismos.

Bertonio en su Vocabulario Aymara, a falta de otra voz hace suya la equiparación que hacían los indios entre illapa y arcabuz [1]. Pero debe entenderse que sólo por semejanza sonora y luminosa. Eso lo tenía claro Recaredo Pérez-Palma en 1938.[2]

Nunca se uso la voz illapa, en el ámbito de la cristianización y catequesis. Como lo prueba la aymarización de la voz arcabuz. [3]

La Nave Trirreme del Amor Trinitario, la Fortificación del Cuerpo de Cristo, la Armería de María, el Combate Espiritual y los jesuitas

En este libro hemos presentado a Lima como Baluarte de la Fe y Puerto de Salvación. Si hay puerto, tiene que haber una nave que atraque ahí. Como estamos en el ámbito del Combate Espiritual la nave ha de ser de guerra, y la ciudad plaza fuerte. Ninguna ciudad costera que está siendo sometida a asedio e infiltrada con saboteadores solo puede lograr la victoria con la llegada oportuna de las Fuerza Naval. Y de la navegación aérea - si se puede llamar así - al oportuno auxilio que recibe el hombre que traen los Ángeles del Cielo, para evitar que sobre él triunfe el demonio.

La Nave Alegórica de la Iglesia sirve para presentar el contenido de la Plaza de Armas y de la Torre Davídica de la Ciudad. O sea, la ciudad sin el Orden Cristiano no conduce al Cielo. Los Arcángeles Arcabuceros son figurativos de la Compañía de Jesús y de su impulso misionero; fijan la pedagogía política teológica, y moral de la Ciudad de los Reyes y de su puerto, el Callao, y son conmemorativos del Combate de Lepanto.

Desde tiempos de Noé, el barco es un medio de salvación. Porque su fabricación fue un mandato de Dios. Para cumplir ese cometido de salvación de la vida, en sentido lato, tenía una formas y mediadas específicas y exactas. El Arca es figura de la Iglesia. Eso explica por qué en tiempos barrocos, se figuró a la iglesia mediante el trirreme, el barco de guerra de la Antigüedad Clásica que tiene a Cristo como palo Mayor. Todas las representaciones que muestran a las órdenes religiosas librando combate naval, son tributarias de este conceptos. Concepto que parte del Evangelio: Cristo durmiente en la barca, reprende y serena la tempestad con el imperio de su palabra. Se entiende que fuera de la Nave de la Iglesia no hay Salvación. Y aunque la Nave de la Iglesia diera la impresión estar zozobrando y estar yéndose a pique, el poder de Cristo vencerá e imperará. Porque aunque parece que duerme, su corazón vigila: Ego dormio, et cor meum vigilat.


La predicación apostólica del Evangelio es inseparable del anuncio de la Buena Nueva, y de los Mártires de Cristo. La Nave de la Iglesia parecía zozobrar en medio de la tempestad de la herejía luterana y los reinos cristianos estaban amenazados por mar y tierra por las armadas del Gran Turco. En Lepanto, los Santos Ángeles se aparecieron corporalmente en las cubiertas de la armada cristiana. Tal como lo atestiguaron los musulmanes. El fuego cerrado de los arcabuces fue decisiva para diezmar a los enemigos de la cristiandad. Los capellanes de la Compañía de Jesús estuvieron presentes en las cubiertas. Junto a los capellanes de las otras órdenes. Este hecho, sumado a los éxitos y victorias espirituales de los misioneros de la Compañía, dieron forma a un símil que asociaba la modernidad de su fundación, las distancias que cubrían sus misioneros, la luz que derramaban, y el fuego de la caridad que los inflamaba con la modernidad, eficacia, potencia y distancia que alcanzaban los disparos de arcabuz.

De ahí en adelante, quien viera a un jesuita no podría determinar si se trata de un hombre o un ángel. Por su perfección y elevación espiritual. Por ardiente caridad. Por su obediencia. Por su elevada Ciencia. Por ser todos de Cristo. Y por buscar la mayor Gloria de Dios, como los Ángeles. Estas consideraciones son útiles para comprender mutatis mutandis el porqué de las tripulaciones alegóricas de las naves agustina y mercedaria, y de sus respectivas "artillería", y el porqué de las fortificaciones alegóricas de otras órdenes . La apologética barroca, llama "seráficas " a las otras órdenes religiosas, y la describen con otros atributos militares con armamento, funciones y características distintas de las que asigna a la Compañía de Jesús. En sentido contrario, las formas de la Antigüedad Clásica sirvieron para representar la osadía, el atrevimiento y la imposible victoria de los ejércitos diabólicos.

Los Arcángeles Arcabuceros y las linternas de las iglesias conventuales de la Ciudad de los Reyes

La Ciudad de los Reyes, desde su nombre proclama, que es la ciudad de la Luz, es la Ciudad del Sol. Porque sobre Portal de Belén figurativo de su puente brilla la estrella de los Reyes, que es la que alumbra a esta ciudad de la Navidad y de la Epifanía. En cualquiera de las formas que puedan haber tenido los arcos triunfales de su puente de piedra, siempre han estado presentes como asuntos perpetuos la llegada del Salvador, bien sea como niño indefenso o como Juez airado que viene en caballo de batalla. Dos son los emblemáticos solares que resumen el principio y término de esta ciudad que nació inocente y debe subir con la inocencia y pureza angelical del Niño Jesús al que adora Sacramentado, tal como los Reyes Magos lo adoraron Encarnado. Nos referimos al sol que presidía la Procesión de Corpus Christi y el Sol de la Portada de la iglesia de San Francisco. Así se entiende que los santos de Lima sean llamados soles y seráficos en los libros apologéticos, Y por qué sus arzobispos y virreyes merecieron el califico de ángeles. Eso explica sin ninguna dificultad la razón de ver coronadas las portadas de la Ciudad de los Reyes danzando en torno de la fuente del Trono Eucarístico figurado en la fuente del Virrey Conde de Salvatierra. Que es el corazón de Lima y del Perú. Lima tiene por centro al Sagrado Corazón Eucarístico, que irradia luz, amor y paz a todo el Reino. La Luz Política. La Luz de la Teología, la Luz de la Filosofía, la Luz de la Santidad y la Luz de Ángeles que la iluminan con el fuego y la luz de la Caridad, figurados en los Arcángeles Arcabuceros. Por eso el escudo de la Ciudad de los Reyes se colocado en su única pintura emblemática, sobre lo alto de la iglesia del Sagrario. La Arquitectura de Lima alcanzó la esfera de la perfección como lámpara evangélica próxima y remota. Para su tiempos y los tiempos futuros. Entre ellos el nuestro. Los fanales de las castillos de popa de diversas naves capitanas, guiaron a las naves que detrás de ellas navegaban en conserva. Después de las Victoria de Lepanto, fueron ofrecidas a la Virgen Gloriosa y Bendita. Por eso las linternas de las iglesias conventuales, aunque tienen ornamentación que las diferencia, solo sirven a un solo fin. Transmitir la Luz y conducir hacia ella. Entonces, no es de extrañar que los Ángeles Arcabuceros, en tanto que concepto, aparezca con múltiples atributos pictóricos.

A tener en cuenta: Arcángeles, Sibilas y representaciones afines

La gestualidad y la postura corporal tienen un profundo significado en el teatro, la danza, la pintura y la escultura barrocas. Y por lógica consecuencia en todo aquello que forma parte de la presentación escenográfica y teatral del Barroco. Por gestualidad y postura está se hace evidente que las representaciones sibilinas y angélicas de México, y las representaciones angélicas del Perú formaban parte una secuencia narrativa. Profética y soteriológica del lado mexicano; moral, política y teológica del lado peruano. La aproximación a Dios en la enseñanza de la Doctrina Cristiana fue intelectual y deductiva. A partir de las creaturas, se llegaba a conocer a Dios Creador. Por medio de las Sibilas se buscó explicar que desde Antiguo, Dios anunció a todas las Naciones la venida del Salvador. Así, las Sibilas, servían de preámbulo narrativo a los Ángeles Marianos y Pasionistas mexicanos. Anunciaban a María, y describían la multitud de los Santos Ángeles. La iconografía de las Sibilas es coincidente con los gestos y posturas de los ángeles, debido a estos símiles: por el don de profecía que Dios les concedió en mérito a su pureza. Por anunciar a Dios Uno y Trino; a la Pura y Limpia Concepción; la Cruz y la Victoria de Cristo. En cuanto al la coincidencia radica en ser "consejeras" y sabias, y con "ministerio" específico. Como se verá, sirvieron de preámbulo a la pedagogía de los Arcabuceros, y de las otras representaciones peruanas. Porque no solo son profetisas. Además, son consejeras y juzgadoras como Débora. También son exaltación de las Mujeres Virtuosas que anunciaron la salvación al pueblo, de Israel. Hecho que permite presentar a la primeras mártires del cristianismo. Los primeros Padres y escritores cristianos como San Justino, Atenágoras, Teófilo de Antioquía, Clemente de Alejandría, Lactancio, y San Agustín citaban frecuentemente a las sibilas. Las Sibilas de México, sirven para presentar a la Mujer Emblemática de Lima.

Esta especial atención que mereció la figura femenina no se limitó a lo bíblico, a lo histórico o a lo alegórico. La arcabucería espiritual alcanzó el ámbito de lo femenino. Porque de la mujer depende la salud moral de toda sociedad. Siguiendo la lógica que atribuye funciones bélicas a los distintos edificios públicos y espacios urbanos, lo mismo se puede afirmar de las construcciones domésticas y de sus espacios interiores. La defensa del Castillo Domestico descansa en la honestidad y dignidad del Ama de Casa, y en las virtud y honestidad de sus hijas. Tales son los "arcabuces" con los que las mujeres defendían defendían la santidad doméstica. Este ejército femenino inspiraba y confiaba su adiestramiento espiritual en los Santos Ángeles, especialmente en el de la Guarda. Es pertinente restaurar el vínculo que une la virtud femenina con las Casas de Ejercicio. Lo mismo que con la iconografía y la literatura moral y religiosa que contenía. En los hechos, las dichas Casas de Ejercicio cumplían la función de Escuelas de adiestramiento de Piedad, Devoción, Virtud y Santidad.

Nos ocuparemos nuevamente de este asunto cuando desarrollemos el amor y devoción al Santo Ángel de la Gurda, guiados por la Descripción de la casa fabricada en Lima, Corte del Perú para que las señoras ilustres de ella, y las demás mujeres devotas, y las que desean servir a Dios Nuestro Señor, puedan tener en total retiro, y con toda abstracción, y dirección necesaria los ejercicios de San Ignacio de Loyola, escrita por Balthasar de Moncada en año 1762.

Los Ángeles de México y del Perú como aporte indiano de proyección universal

Ya hemos establecido un vínculo que se presenta sólido e incuestionable para hermanar en una misma familia iconográfica "postural" a los sibilas, los ángeles marianos, pasionistas y hospitalarios mexicanos. La piedad popular de la Ciudad de Guatemala, sirve para rubricar ese "aire de la familia devocional" que está descrito tanto en la Música de Capilla de las respectivas Arquidiócesis como en los villancicos de Navidad, de la Inmaculada y de la Ascensión de la Virgen María. Queda así, anudado de la mejor manera posible este asunto. Las Sibilas anuncian proféticamente los Misterios de María y los Misterios de Nuestra Salvación. Las Letanía Lauretanas resumen las figuras bíblicas que anuncian a María. Las Armas de Cristo esquematizan los instrumentos de la Pasión con los que el Señor venció a la Muerte. La Muerte es el desenlace de la enfermedad del pecado, el paroxismo del veneno de la Serpiente. A nuestro entender este es el aporte novedoso y genial del Arte religioso de México y del Perú: Los Ángeles Hospitalarios y los Ángeles Arcabuceros. Tan Ángeles como los de las tradiciones pictóricas antiguas; tan pedagógicos como ellos, pero tan distintos por la originalidad y el foco de su enseñanza: Reunir en torno del pesebre a las naciones que integraban el Imperio Hispánico a todos los ángeles del cielo, y describir esa Milicia Celestial en clave militar, tributando honores regios de artillería, al Rey Naciente y la Reina Madre. El Imperio Hispánico buscó el triunfo universal del Santísimo Sacramento del Altar, y de la Pura y Limpia Concepción de la Gloriosa Siempre Virgen María Madre de Dios. La Santísima Virgen María de Guadalupe es la Botica que encierra a quien es Médico y Medicina. La Triaca o Antídoto Mejor del Veneno del Pecado. ¡He ahí el quid de la enseñanza de los Ángeles Hospitalarios Mexicanos! La Santísima Virgen María de Guadalupe es la Armería que contiene todas las armas que son necesarias para poder resistir los ataques del demonio, al que se vence en la muerte con la muerte perseverante. Armas políticas, legales, episcopales, armas de fuego, armas morales, armas teológicas, armas filosóficas, armas académicas, armas pastorales y armas espirituales domésticas y familiares. ¡He ahí el quid de la enseñanza extendida de los Ángeles Arcabuceros Peruanos! Los Ángeles Imperiales sirven al propósito del Reinado Universal del Sagrado Corazón de Jesús, del Triunfo Universal de María y de la Exaltación y Reinado del Sagrado Corazón Eucarístico Nada más universal que la enfermedad y la muerte. Nada más universal que el anuncio de la Salvación; nada más universal que la Maternidad Espiritual de María; nada más universal que el Amor del Sagrado Corazón de Jesús. Nasa será más universal que el triunfo futuro de la Eucaristía y de María, Mujer Eucarística. Profecía, Poesía, Iconografía y Alegoría están en la impronta emblemática común de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro, y de Moctezuma y Atabalipa los emperadores indianos vencidos.

En México, la Madre de Dios se mostró morena, doncella y grávida. Como Rosa, como madre y como salud del enfermo. En el Perú, la primera flor de santidad tuvo por nombre Rosa de Santa María. Y fue la Nación Mexicana la que le tributó los más fastuosos homenajes y honras a la hija de un Arcabucero Real. La flor de la granadilla identifica a Santa Rosa y es un emblema pasionista que comparten exclusivamente ambas naciones.

El Rey Eucarístico de la Ciudad de los Reyes y su imagen cuzqueña

Antes de proseguir, se hace imprescindible el análisis de la bella iconografía del Niño-Dios Inca, en las tres versiones que han generado controversia a lo largo de los últimos años. El análisis se apoyará sobre las bases en las que debe estar apoyada para acertar, y poder reconstruir el binomio <<imagen y palabra>> que es la característica fundamental de toda obra artística religiosa del Barroco.

¿Qué papel cumple la representación de Dios-Niño en el arte catequético del Barroco?

En el siglo XVII, los teólogos - especialmente franceses – meditando sobre la Infancia de Jesucristo, descubrieron una inmensa enseñanza. La infancia, de la que se revistió Cristo, genera asombro y admiración. Supone dependencia de otro, estado de sujeción e inutilidad. Cristo no rechazó ninguna de estas miserias, para poder enseñarnos la negación de nosotros mismos. Vista de tal manera, la infancia silenciosa de Jesucristo se convertía para el cristiano, un objeto de meditación, casi tan fecundo como el de la Pasión misma. Su vida, nos enseña obediencia, silencio. Dulzura, humildad, paciencia, modestia, pureza, y el trabajo. La meditación de esta vida, lleva al hombre a amar la vida cristiana, que es baja y oculta. Estas virtudes fueron materia de una pedagogía iconográfica, que apareció publicada, al menos bajo dos formas: Vita Christi perpetua Crux , y Iesu Christi Dei domini salvatoris infantia.

Conviene preguntarse entonces, ¿es una representación típica? ¿Es atípico alegorizar o representar a Cristo como rey de la Gentilidad?

Realmente no es atípico. Es típico, frecuente y conveniente. El Niño-Inca, es un eslabón más, en la larga cadena iconográfica de catequesis. Tal como hay un Infante divino con prendas andinas, hay imágenes del Niño de Nazaret, vestido como rey sajón, rey bohemio, príncipe japónico, emperador chino, cesar latino, Júpiter tonante, o Alejandro apolíneo. Lo que se pone en relieve, es todo aquello que simbolice divinidad, inmortalidad, omnipotencia, piedad, religiosidad, heroísmo, triunfo, apoteosis, despotismo, orden, justicia, beneficencia, magnanimidad, providencia, nobleza, jerarquía, autoridad, majestad, indulgencia, benevolencia y soberanía. Sin olvidar el poder de sanación medicinal y sacramental. En primer lugar, acordemos que es de Cristo, de quien se ocupa la pintura. Es decir, que lleva implícitos todos los Misterios que le atañen: Vida, Pasión, Muerte y Resurrección, lo mismo que todos los asuntos y formas predicables. La pintura, se ocupa de un asunto Teológico, cuyo fundamento es la Resurrección gloriosa de entre los muertos. Sin Resurrección no hay Teología., sin Teología no habría camino de salvación que explicar. Esa, es una verdad, cuyo emblema es un sol y cuyo lema es <<Veritas Filia Dei>> .

El sol, es el punto focal del cuadro. Veamos la relación entre el sol, la Teología y la Resurrección . No esta demás decir que el cuadro, en tanto que Cristo es el ideal del ser humano, puede ser considerado un espejo de la verdad. En segundo lugar Identifiquemos los elementos comunes, que componen, las pinturas para atribuirles la carga conceptual barroca. Para tal fin, nos valdremos de dos publicaciones barrocas: El Clarín evangélico , y Epítetos, alabanzas y encomios de la Sagrada Eucaristía .

La primera publicación nos brinda un lexicón, que fue común a casi todos los sermonarios hispanos conocidos, y la segunda, ofrece la ventaja de ser una publicación peruana. Cortinas: Representación del Misterio de Cristo (Representatio mysterium Christi) El Niño: Deificación de nuestra humanidad (Deificatio humanitatis nostrae). Virtud secreta que opera invisiblemente bajo la forma visible de creatura El Inca: Símbolo de unidad. (Symbolum unitatis) Corona: Corona nuestra (Corona nostra). Corona de todas las cosas buenas (Corona ómnium bonorum). Corona de los príncipes de España (Corona Principum Hispaniae). Dignidad regia (Regia dignitas).Triunfo del rey hispano-austriaco (Regis hispanici austriachi triumphus). Túnica: La prenda más grande del alma (Indumentum maximum animae). Las vestiduras de oro de los cristianos (Vestis aurea christianorum). Capa: Manto del divino Elías (Pallium divinae Eliae). Ceñidor: La Justicia es el ceñidor de sus lomos. Peana: Dignidad infinita (Dignitatis infinita). Honor de la casa austriaca (Honor domus austriacae). Trono de amor (Thronus amoris). Trono de la gracia de Dios (Thronus gratiae Dei). Triunfo de España y de su rey (Triumphus Hispaniae et regis eius). Océno de Magestad (Pelagus maiestatis). Exaltación y honor de la casa austriaca (Exaltatio et honor domus austriachae). Majestad sobre solio excelso y elevado (Maiestas super solium excelsum et elevatum.) El resplandor corporal: Blancura de la luz eterna (Candor lucis aeternae) Orbe: Gloria del mundo (Decus orbis terrarum). Dios del mundo (Deus orbis terrarum). Improperios: Armas triunfantes contra los ataques diabólicos (Arma triumphalia contra diabólicos incursos). Un campeón de justicia (enviado) para salvar y hablar de justicia cuyas vestiduras son rojos como los que pisan en la prensa. (Propugnator iustutiae ad salvandum et loquens iustitiam cuius rubrum est indumentum et vestimenta sicut calcantium in torculari). Cruz: Pendón de amor. (Vexillum amoris). Victoria de Cristo (Victoria Christi).Pendón de victoria contra los enemigos del cuerpo y del alma (Victoria contra inimicus corporis et animae). La madera que es para ser usada solo por el conquistador y el triunfante de su fuerza. (Lignum endendum tantum vincenti et triumphanti de virii). Pendón de triunfo contra la muerte (Triumphus Christi contra mortem). Pendón de paz eterna (Pax aeterna). Pendón de la paz de Cristo (Pax christi). La representación de la estrella solar: Lámpara del Señor (Lucerna domini). Lámpara de Dios (Lucerna Dei). Luz (Lux). Luz verdadera y durable (Lux vera et durabilis), Luz divina (Lux divina). Luz nuestra (Lux nostra). Luz contra la oscuridad (Lux contra obscuritatem). Sol divino (Sol divinus). Sol de Justicia (Sol iustitiae). Sol que ilumina la Iglesia (Sol illuminans Ecclesiam). La estrella más brillante (Stella rutilantior). Iluminación del intelecto (Illuminatio intellectus). Lámpara refulgente del universo (Lampas universi fulgentissima). Cuerpo solar que ilumina al mundo (Solare corpus illuminans mundum). Amor ardentísimo del Salvador. Vasos de flores: Vaso de oro de la divinidad (Vas auri divinitatis). Vaso de oro macizo adornado con toda piedra preciosa (Vas auri solidum ornamentum omni lapide pretioso). Vaso de todas las gracias (Vas ómnium gratiarum). Olor de suavidad (Odor suavitatis). El olor del campo lleno, que el Señor ha bendecido (Odor agri pleni cui benedixit dominus) Las guirnaldas : Marcan el timbre pasionista del conjunto. Desde el medioevo, los atributos de la Pasión, se han representado de dos maneras: Por medio de la Cruz de los Improperios, y por y un conjunto de flores muy preciso, en el que cada flor predica un dolor, un tormento, una injusticia padecida por Cristo. Y a la vez, un gozo, un deleite, una justificación y una victoria obtenida por Cristo. Ha queda establecida, aquí la relación entre los símbolos y la cristología, la teología y las sagradas escrituras. Ahora bien, la relación entre la figura del Inca con otras figuras imperiales de la Antigüedad, la establece, el lexicón del Clarín Evangélico. Este lexicón fue parte integrante de varios sermonarios y publicaciones apologéticas del Barroco, lo que hizo de él una referencia común. Común. En sus páginas, se mencionan las virtudes de Augusto César Alejandro Magno , Julio César, Calígula , Falaris , y Filipo de Macedonia .

Todas pueden ser consideradas mínimamente analogables a Cristo, y a escenas del Evangelio. A esta lista, habría que agregar – siguiendo la misma lógica, las virtudes del Inca, pero sin omitir sus flaquezas, sus errores, sus abusos y crueldades. Es decir, con sus “bajezas y poquedades”, según la conocida expresión de Cieza, cuando menciona a Inca Urco. Todo lo bueno viene de Dios, y es inspirado por el Espíritu Santo. Así, el Barroco ve la figura del Inca, en tanto que dignatario, como una manifestación de buen gobierno, que organiza y comunica el territorio a partir de una administración y una legislación común, para poner fin a la tiranía de los curacas, que fragmentaban el poder, y el territorio. Por todo lo dicho, no debe repugnarnos ver una imagen de Cristo Infante con atavíos de Inca.

Lo que hay que hacer es establecer en una serie de dictados del Inca, que puedan ser predicables, en grado sumo, de Jesucristo, y una serie de vicios que hayan sido vencidos, por las virtudes del Señor. Entonces, se entenderá que Cristo es “Victor” y el Inca “Victus”. El Inca, es hijo del Sol. Es sacerdote. Es Legislador. Tiene por trono una sede de piedra. Es un rey guerrero. Es un pachacútec, que da nuevo ser al mundo. Como rey, impone sanciones, impera con la sola mención de su nombre. El inca es un rey distante, que cuando quiere hacerse presente empuña un arma, y hace la guerra a las naciones que no le quieren recibir. Exhibe como señal de realeza el llauto imperial, la borla encarnada y las plumas de corequenque, porque es un príncipe guerrero, rapaz y sanguinario: Es rey tiránico. Concede la paz luego de haber tundido a sus enemigos, y haberlos desangrado, o haberlos condenado a muerte. Incendia pueblos, y borra de la memoria la existencia de las naciones que se le han opuesto.

Cristo, es el Hijo de Dios, Omnipotente y Eterno. Es Profeta, Rey y Sacerdote. Es el Legislador del Amor, que promulga la Ley Nueva. Tiene por trono un madero, por divisa un INRI infamante, y reina desde la Cruz. Es el Príncipe de Paz anunciado por las Escrituras. Es el Nuevo Adán que genera la Nueva Creación. Es Rey de Perdón y Misericordia, ante cuyo Nombre se inca toda rodillas en el Cielo, en la Tierra y en los Infiernos. Este Rey, es un Rey cercano, que se deleita al estar en medio de su pueblo. Si el inca iracundo arrojaba al barranco sus hermanos, Cristo manso perdona siete veces siete a quien le ofende, porque es un abismo de Misericordia. Su señal de realeza es la Corona de Espinas, tinta en sangre rubicunda. La corona espinada es indicativa de haber tenido en sus pensamientos a la Humanidad toda, en su Oración Sacerdotal. Humanidad a la que enviaría el Espíritu Santo, que se alegoriza en blanca paloma Este Infante Glorioso concede Mercedes, como Rey Poderoso, que por rescatar a su pueblo permite ser herido y desangrado por el Enemigo Malo, y convierte sus Santas Llagas, en Asilo seguro para quien se hace su Aliado. Y hace Reina a su Madre, para que dispense todas sus gracias y mercedes. Es Rey Filantrópico que viene a perdonar y no a fustigar a su Heredad. Rey que exige como único tributo que se pague el Amor, con amor (“Dad a Dios lo que es de Dios”): “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento”. Cristo, es Redentor que se vende a precio de esclavo, y para tal fin se convierte en Moneda de Harina. Se hace Pan de perro y Alfalfa espiritual. Así rescata a su pueblo esclavizado, para darle pan al hambriento de Dios, y pastura espiritual a su Rebaño.

Cristo es Sacerdote. Es Altar y ofrenda; es Oferente y Ofrecido; Verbo de Dios y Víctima de Reconciliación. Este Niño luminoso, traslada a las naciones americanas, la profecía de Simeón: Es <<Luz para ser revelada a los Gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel.>> Para concluir, es correcto afirmar que estamos en presencia de tres muestras típicas del arte religioso emanado del Concilio de Trento, influenciada por la “devotio moderna”, que insistía en el culto a la santa Humanidad de Jesucristo, preferentemente en su aspecto sufriente como fuente de nuestra Redención. Con la salvedad de que los sufrimientos de Cristo, son incruentos, aunque meritorios. Además, es igualmente correcto afirmar que las tres imágenes en nada se apartan de la inveterada tradición de asimilación cultural de la Iglesia Católica Romana, que se vale de elementos vernáculos para que el mensaje de salvación sea mejor comprendido, el bien enaltecido y el mal vituperado. Estos niños forman parte de un desarrollo expositivo mayor, junto a los Manuelitos, Doctorcitos, Espositos y Nazarenitos tal cuyas imágenes muestran a Cristo infante humanizado, pero "glorificado", donde se presentan los elementos de la pasión, como símbolos del triunfo sobre la muerte y la universalidad del mensaje salvífico.

De un error, muchos.

Es menester repetir mil veces que la iconografía del los Arcángeles Arcabuceros no surge por generación espontanea. Es falso que sea la expresión plástica y pictórica de la re-elaboración de los Misterios de la Fe, a partir de la llamada cosmovisión andina. Es falso que sea la adaptación sincrética de las figuras aladas de las culturas pre incaicas. Es del todo falso y absurdo afirmar que sea sublimación del Illapa de la idolatría incaica.

La inmensa simpatía y admiración que sentimos por el doctor Ramón Mujica Pinilla, como Director de la Biblioteca Nacional del Perú, pertenecen al ámbito de la Moral y del Patriotismo. Y están por encima del juicio desfavorable que hacemos de las obras de su autoría, que colisionan con el recto entendimiento y cabal interpretación de la iconografía religiosa barroca. La severidad de nuestra redacción es proporcional a las atrevidas y osadas afirmaciones y especulaciones hechas por el doctor Ramón Mujica Pinilla en su libro Ángeles apócrifos en la América virreinal. Obra que ha gozado de inmenso prestigio desde su publicación en 1997. Y que ha sido el referente obligado de cuanto artículo, tesis o conferencia se haya hecho desde entonces. No puede ser considerado un tratado de Historia. Mucho menos de Teología. Pertenece a la ámbito de la antropología ideológica utilitaria. Ni responde, ni resuelve las interrogantes iconográficos que desconcertaban a los estudiosos del Arte durante décadas.

A pesar de lo dicho, somos los primeros en poner en relieve la relación que Mujica busca establecer entre la iconografía angélica, la sociedad virreinal, la situación político-social de ese tiempo, y la aparición de una forma nueva de Monarquía. En la que, sin duda alguna interviene la iconografía de Dios-Niño-Inca, y la de los Arcángeles Arcabuceros. Mujica percibe una evolución política, en tanto que nosotros percibimos una evolución simbólica y emblemática. La expulsión de los Jesuitas y la rebelión de Condorcanqui son elementos comunes a ambas percepciones. Con la diferencia que para nosotros el Dios-Niño-Inca está a la cabeza del ejército de Ángeles Arcabuceros. Es de destacar que la influencia del alborotador de estos reinos, que reivindicó para sí el título de Inca, llegó hasta el Nueva Granada y Córdoba del Tucumán, regiones en la que está probada la existencia de esta iconografía jesuítica peruana.

Los Ángeles Romanos del César Español

En la actualidad prima en la Iglesia la filosofía pagana de Hegel. Los Ángeles, de manera providencial y oportuna vuelven a enseñar en Lima lo que antiguamente enseñaban los Buenos Pastores. Filosofía pagana viene que viene de Grecia, atribuida a Heráclito, que afirma que todas las cosas están en movimiento; en evolución; en continuo flujo. Así, todas las todas las cosas fluyen como en un río. Los Ángeles mexicanos y peruanos nos recuerda que somos romanos. Que nuestro Rito - que hizo que la religión católica se difundiera por todo el mundo - fue el católico apostólico romanos. Nosotros difundimos la iglesia como Rito Romano por las cuatro partes de la tierra, gracias a la política de un Emperador Romano, Carlos V , era emperador Romano, y Rey de España, de Bélgica, de Holanda, de Nápoles, de toda América y de Filipinas. Política continuada por su heredero Felipe II Pedagogía de la Compañía: La iglesia siempre quiso que los futuros sacerdotes se educaran con los clásicos romanos .

Cuáles son los clásicos: romanos son los griegos y latinos; el pensamiento griego de Platón y de Aristóteles; La literatura griega de Homero; los Trágicos y los Comediantes: Esquilo, Sófocles, Eurípides, y Aristófanes, entre otros. son paganos. Paganos fueron porque Cristo todavía no había venido. Son cumbres de la Humanidad, adecuadas para enseñanza de todos los tiempos. Clásicos romanos son los Padres de la Iglesia, griegos y latinos. Los Ángeles nos dicen que somos romanos. Que la nuestra es la Civilización Romana. Que es sólida. Perpetua. Permanente y estable. El el Imperio Romano era un Estado. Distingue al estado su condición de solidez, y estabilidad permanente.

No está variando en un flujo incesante. San Agustín, como bien dice Fray Donato Jiménez OAR, el creador y recreador de la Cultura Occidental. San Juan Damasceno aplicó Aristóteles a la doctrina cristiana. En tiempos de la invasión musulmana, llegó la obra de Aristóteles a la Península mediante clérigos orientales, que habían conservado la vida a cambio del pago de tributo que impone el libro del profeta.

Entre las obras maestras que todos deben leer, se cuentan las etimologías de san Isidoro de Sevilla; los libros sobre la educación de los niños y adolescentes. Constituye es la primera enciclopedia que existió, dado su carácter orgánico. Recadero, siendo rey bárbaro, se romanizó: sí de fuerte era la Cultura de Roma. Eso es romanizar; es civilizarse y convertir en cristianos a los gentiles. El Rey Rey San Fernando conquista gran parte de España y sintetiza la Cultura Judía, la Cultura Árabe y la Cultura Cristiana en la Civilización Romana, nuestra civilización. A Alfonso el Sabio debemos los principios del Corpus Iuris Civilis . Dividido en el Derecho Civil y en el Derecho de Gentes. El primero, aplicado a los Civilizados, y el segundo a las Tribus gentiles, que debía ser observado.

A Alfonso el sabio y a los monjes cristianos de Siria, debemos la conservación de las obras de Aristóteles que los Sabios Musulmanes habían conocido por medio del del siríaco cristiano. El Rey Alfonso juntó a los eruditos musulmanes y a los clérigos cristianos, para que lo dicho en Árabe, se pasara al Castellano, y finalmente al Latín. Y por medio del Latín, pasó a las Universidades. España agregó Aristóteles a Platón, reuniendo así toda la civilización antigua anterior a Cristo. La Antigüedad Clásica pasó por España, para enriquecer a la iglesia dando origen a nuestra maravillosa Civilización Cristiana, que es la única que existe realmente. Solidez, y claridad es parte de lo que vemos en la enseñanza iconográfica de los Ángeles Arcabuceros. Es la solidez y el sentido común aristotélico que hay en Santo Tomás de Aquino, Doctor Común.

Las fuentes bibliográficas de España y México permiten comprender el Arte Angélico de Lima y el Perú

Los investigadores de la Cultura Barroca y del Arte Religioso mexicanos, Héctor Quintero y Alejandro Hernández nos han permitido estudiar fuentes documentales que nos eran desconocidas. Las fuentes mexicanas nos permitieron asociar y entender con simplicidad de la escuela dominical por qué son afines la Ciudad de los Reyes y la Virgen de Guadalupe. Porque son jeroglíficos apocalípticos de la visión de San Juan. Y cómo se puede aplicar con licitud y acierto a los asuntos que son objeto de nuestra curiosidad y averiguación.

El autor de la Imagen de la Virgen Maria Madre de Dios de Guadalupe, Milagrosamente aparecida en la ciudad de Mexico al cuando dice que "Nuestra prodigiosa mujer luciendo a un mismo tiempo todas las luces y bajándolas a su tierra quiera fundar en ella un nuevo paraíso. Desempeño de aquestos piadosos pronósticos sois vos esclarecida señora, María Virgen y soberana Madre en vuestra imagen milagrosa de Guadalupe", está diciendo que todos los Ángeles bajaron a la tierra el día que nació el Niño que llevaba en su vientre.

La Virgen de Guadalupe trae al mundo al Hijo de Dios, que al nacer en la tierra instituyó para sí una familia para que el que era adorado por los Ángeles en el Cielo tuviese en la tierra ángeles que cantaran su Gloria. Según la opinión de San Jerónimo en su Epístola a Eustoquio, citada por el autor de la Instruccion previa a los lectores de la instruccion historica apologetica del padre Fr. Gregorio Argaiz, benedictino, y examen del crisol purificativo del padre Fray Manuel Leal, augustiniano. San Felipe de Jesús y Santa Rosa de LIma son los referentes universales de esa familia instituida por Cristo en el paraíso fundado por la Virgen de Guadalupe.

Esta nueva familia humana americana in fieri, compuesta de blancos, indios y negros saludan con el arcabuz del dialecto el mismo Misterio que la familia angélica saluda con salvas de artillería mediante el arcabuz pictórico.


Letras de los villancicos, que se cantaron en la Santa Iglesia Metropolitana , y Patriarchal de Sevilla, en los solemnes Maytines de la venida de los Santos Reyes este año de 1739.

¿Qué sonorosa Militar porfía? ¿Qué porfiado bélico sonido? Altera la quietud con ruido, halaga la atención con armonía

Arma contra el Mundo, arma arma.

Guerra contra el vicio, guerra guerra, suenen los tiros, toquen las cajas, arma arma, repitan los Clarines y Trompetas, pues guerra guerra.

Ya en un Portal tremola la encarnada Bandera, para el hombre de Paz, para el vicio de guerra.

Desnudo el General da la batalla, porque siempre desnudo amor pelea; tiros en sus ojos por munición lleva, pólvora en sus rayos, balas en sus perlas.

Arma, arma, guerra guerra. Mas ya los cielos cantan, Victoria, Victorias, y de hazaña tan nueva, se lleva Dios la gloria, los hombres con la Paz de Dios se quedan: Arma, arma, guerra guerra, pues es Cielo se nos abre, cierra con la culpa, cierra. Ya el Amor la blanca hoja de las más pura Azucena, por mostrar bien sus aceros, desnuda en el campo ostenta. Tan dócil es la hoja, que hoy a doblarse llega, los dos extremos junta de dos naturalezas.

El Arcángel Arcabucero, es expresión de la Fe Eucarística, del Culto Mariano y de la Cultura Cristiana

Un error de análisis, y un vicio del entendimiento en el que se incurre en la actualidad, es ocuparse de los asuntos del Arte religioso barroco, y ver de forma fragmentada, lo que ha de ser visto como totalidad.

La Militancia Cristiana es una sola. No hay compartimentos estancos. No hay aislamientos temporales. No hay "asuntos" jesuitas, dominicos, agustinos, o franciscanos que se excluyan recíprocamente. La Gloria de Dios, el Triunfo del Evangelio, la Exaltación de la Sagrada Eucaristía, y la Honra de la Pura y Limpia concepción de María, Virgen Gloriosa y Bendita, estaba por encima de las miserias humanas, de las rivalidades corporativas, de la tacañería intelectual. y de la vanagloria eclesiástica del presente.

La Cultura de la que tanto nos enorgullecemos, no es otra cosa que Evangelio vivo, que asumió como propias todas las manifestaciones auténticas de valor y cultura del hombre. S. Pablo pregona atrevida e insistentemente: Todo es vuestro, Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, las cosas presentes, las futuras; todo es vuestro; vosotros de Cristo, y Cristo, de Dios (I Co 3 21-23). Como bien lo ha indicado Fray Donato Jiménez Sanz en su cátedra de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. [2]

El progreso en el estudio del origen, simbolismos y pedagogía de los Arcángeles Arcabuceros del Perú, que iniciamos con recta intención, y para mayor gloria de Dios, fue revelando muchas cosas.

1) La identidad entre la Compañía de Jesús y el Arcabuz.

2) La atribución de armas bélicas distintas a otras Órdenes Religiosas.

3) La Unidad de la Milicia Cristina (Todas las órdenes juntas).

4) La coordinación y el despliegue de todas sus armas espirituales (carismas, glorias martiriales, cumbres teológicas, heroísmo misionero, maravillas artísticas, edificios monumentales etc. etc. ) para resistir y vencer al Enemigo Multiforme de Cristo, y del Imperio Español.

Merced a la lectura en la Iglesia, con la Iglesia, y a la luz de su Magisterio, no fue difícil asignar el lugar que correspondía a los Ángeles Peruanos, en el concierto de las representaciones angélicas del Arte Imperial Hispanoamericano. En en armonía y complementariedad con las representaciones mexicanas , [3] y decodificar el mensaje contenido en los Arcángeles Arcabuceros del Perú. Su rol pedagógico, está siempre vivo, y será siempre novedoso, porque transmite el Evangelio. Esta función pedagógica, sólo es plenamente comprensible en la capital del Reino del Perú, dado se apoya en la arquitectura de la Ciudad de los Reyes. Los llamados atributos iconográficos de los lienzos limeños y sud andinos presentan los jeroglíficos, o emblemas de la arquitectura religiosa limeña, ofrecidos en forma de ornamentación. Los Arcángeles Arcabuceros, dado el timbre escenográfico y de composición de lugar de esos tiempos, requieren de una fortaleza. Como se verá, todo indica que esa fortaleza fue Lima, y que en la capital del Perú, y no el Cuzco, se ideó esta particular forma de representación teológico-política.

La Natividad del Señor en el Portal de Belén, permite ubicar a los Arcángeles Arcabuceros - por lira popular hispanoamericana - en esta ciudad que adora al Verbo Encarnado. Tal y como aparecen en los lienzos de manufactura cuzqueña y alto-peruana: Con banderas, con clarines, con cajas, con cajas de percusión, con flores, con guacamayos, y con arcabuces que disparan saludos de salva.

Los Santos Ángeles Peruanos pueden ser asociados a la Natividad del Señor, al Portal de Belén, a la Ascensión de María y su Coronación, al Combate de la Mujer vestida de Sol contra el demonio, en su forma apocalíptica y en su forma temporal: la derrota de la Armada del Gran Turco, en Lepanto. Triunfo del Rosario, Triunfo de la Mujer vestida de Sol, sobre la Media Luna. Es decir, de las fuerzas de las Tinieblas. Entonces, los Arcabuceros están asociados a María, Reina de los Ángeles. En su advocación del Rosario y de la Candelaria .[4]

Aunque hiera la sensibilidad de un chauvinismo provinciano no se puede soslayar, ni negar un hecho real e histórico, definitivo e incuestionable: Lima es la Cabeza del Reino naciente. El Cuzco es parte de ese Cuerpo de República. El Reino del Perú nace, espiritualmente, y sobrenaturalmente, con la elevación del Sol Eucarístico. El Cuzco - motejado imperial- muere al ponerse el sol material que idolatraba. Lima nace sin mácula. El Cuzco hubo de ser lavado de la mácula de su gentilidad. Ciudad que se abre a la Luz, ubicada en zona de Misión. Ciudad vencida materialmente, mediante el arcabuz. Y sobrenaturalmente, por la Virgen y el Apóstol Santiago. Ocupada simbólicamente, y ceremonialmente por las tropas auxiliares Cañaris. Cuya presencia se hace sentir - de modo especial- en las celebraciones del Corpus Christi, y en la procesión del Sol Eucarístico.

Francisco Pizarro, hombre de Dios y la fundación providencial de la Ciudad de los Reyes

Lima, fundada en tiempo de Navid, tenía como entrada simbólica al Portal de Belén, y como divisa de la Procesión del Corpus un sol que por un lado exhibía a la Virgen de Belén, y por el otro la adoración de los Reyes. Eso hace de Lima la Casa del Pan. Ese es el motivo de su arquitectura de timbre eucarístico, encarnado y solar.

La protección que Lima confió a los Reyes Magos ampara y asegura esta Ciudad. Librándola de sus enemigos con más espantos que con armas. Como se ha visto cuantas veces han intentado acometerla Naciones Extranjeras, defendiéndose más el culto, y veneración de sus Santos Patrones, que con industria, o armas, que es condición de estos Santos Reyes defender así las Ciudades, que tomando por armas sus Coronas, se acogen a su amparo, como lo ha experimentado Colonia.

Así lo entendió Frézier a mediados del siglo XVIII, y lo anoto en su libro de esta manera: <<todos viven en una fuerte presunción de su salvación, fundada en la protección de la Virgen y de los Santos>>.

Y Ciertamente esa es la impresión que resulta de la lectura de <<Lima inexpugnables>> de Pedro de Peralta y Barnuevo.

En Lima brilla la Estrella de Belén en su Escudo de Armas. En su Plaza Mayor se la levantado el Tabernáculo de Dios (*). Habitan los Ángeles en sus conventos de clausura. El Niño Jesús es Maestro en la Escuela de Cristo de la Parroquia de San Sebastián. Resplandece la Luz del Tabor en el Convento de las monjas Catalinas. En sus calles campea la Cruz Triunfante, y en sus terremotos figura el Apocalipsis.

Ahora bien, varios autores barrocos insisten en que la fundación de la Ciudad de los Reyes, fue obra de la Providencia Divina [5]. Afirman, además, que fue profetizada y figurada en la visión de la Ciudad Nueva, descrita en el Libro del Apocalipsis. Una mezcla de tradición oral, leyenda histórica, crónica oficial, acta fundacional, heráldica urbana, literatura política y oratoria sagrada, están detrás de la creación de la Emblemática particular de la Ciudad de los Reyes. Y de su finalidad temporal, de su fin último trascendente, de su papel en la salvación de sus ciudadanos, en la grandeza del Imperio, y en el Triunfo universal de la Sagrada Eucaristía.

Los viajes de Pizarro, en la Conquista del imperio de los incas se comparan al viaje de los Reyes Magos, para adorar a Cristo . [6]

La comunión eucarística de los socios de la Empresa de Levante. La captura del falso Inca "que estaba hecho un Lucifer ", [7] se hizo en medio del estruendo de doce arcabuces. El rostro de inca vencido y capturado, fue dado a la estampa emblemática, o bien con rostro feroz o bien con semblante triste, que son predicados del demonio. En tanto que Pizarro, entró a la Emblemática bajo las formas del Mílite Cristiano, que luego veremos aplicada a San Miguel Arcángel, en los ángeles cuzqueños. Lima es la Ciudad Nueva, para el ciudadano nuevo. Cuya ciudadanía está figurada en Santa Rosa, hija de un arcabucero, dato que ningún hagiógrafo ha pasado por alto. Arcabucero, que la presenta ante Santo Toribio para ser confirmada en la Fe.

A partir de su nacimiento sacramental, el asiento notarial de su fundación, la adjudicación de sus Armas, la creación jurídica del Virreinato del Perú, y la progresiva edificación de la urbe, se fue elaborando lo que llamaremos Emblemática Limana. La Ciudad de los Reyes nace belénica y eucarística en la fundación. Tiene como principio y fin la Adoración Sacramental. La Jerusalén Limana imperial, está llamada a ser Jerusalén Limana Celestial. Todas estas figuras - en consorcio con las fuentes - exigen, la presencia del arcabucero angélico para dar perfección al jeroglífico.

Francisco Pizarro, el "Arcángel" Arcabucero de la Conquista

La Bibliografía Barroca, reúne en la persona de Francisco Pizarro, las notas distintivas de las vidas ejemplares. Temeroso de Dios, celador de su Gloria. Paradigma de Caballero y Mílite Cristiano [8] e instrumento efectivo de la Providencia de Dios, y amigo suyo. La evocación del nombre del Conquistador del Imperio de los Incas y Fundador de la Ciudad de los Reyes, es siempre "de feliz memoria", o "para perpetua memoria". Los predicados de su vida son analogables a los predicados descriptivos de San Miguel Arcángel: Amigo de Dios. Enviado del Cielo. Vengador de los Agravios hechos a Dios. Y Capitán General de sus milicias. En la acción de Cajamarca dijo fray Vicente de Valverde O.P.: "Los Evangelios por tierra Cristianos, justicia de Dios, venganza, Cristianos venganza: a ellos, que menosprecian y no quieren recibir nuestra Ley, ni ser nuestros amigos." "¡Está hecho un Lucifer"! Por eso se le representa como un San-Miguel-Arcángel-Extremeño.

En la acción militar de Cajamarca, aunque el reducido número de arcabuces era militarmente ineficaz frente a la turbamulta de indios, sin embargo su uso, su estruendo, sus daños y efectos psicológicos fueron inesperadamente eficaces, y objetivamente hablando, inseparables del inicio simbólico de la derrota de los Incas, y del paulatino sometimiento de los señoríos que lo conformaron. Tal como lo ha estudiado, escrito y narrado el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu.

Por su lado, el aspirante a Inca, Atahualpa, es recordado como "falso rey", o "rey foráneo", y "sanguinario". Se le representa siempre o como una fierra rabiosa y de mirada desafiante, o como un hombre triste, que haciendo pucheros está a punto de estallar en llanto. Es decir, los extremos de la "psicología" del demonio. El odio hacia el hombre, y su tristeza personal. Su orgullo lo privó de la Eterna bienaventuranza. El demonio en es un ser triste, que está eternamente triste. Porque perdió. Porque se perdió, por su propia culpa. Su tristeza se transformó en odio, y en celos. Y por tanto en voluntad de destruir. Ver que los hombres son capaces de alcanzar la felicidad lo enloquece; lo enfurece. Por eso quiere ver al hombre eternamente triste. Tales representaciones se refieren al inca capturado y no al inca bautizado.

Escudo de la Ciudad de los Reyes

El escudo en tanto que arma defensiva, protege fundamentalmente corazón y las partes vulnerables de la anatomía. El corazón es la sede de todo lo santo, lo honorable, lo encomiable y superior que se pueda predicar del alma humana. De ahí que escudo, nobleza y dignidad llegaran a fundirse en una divisa honorífica. Por extensión, se entiende que el escudo de nobiliario de Lima, protege su corazón eucarístico.

Por convención heráldica, los escudos ovalados remiten a dignidades eclesiásticas, órdenes religiosas, e instituciones pontificias, verbigracia las universidades. Conocemos dos formas en la Heráldica de la Ciudad de los Reyes. Nos referiremos aquí al escudo ovalado, por sus connotaciones religiosas y teológicas. Los libros de Emblemática Barroca, para significar la protección que el Ángel Tutelar brinda a una ciudad, muestra a un Ángel cubriendo con el Escudo de la Fe (con las Armas de Cristo) en actitud de proteger a varias personas. Lima Barroca tiene tres representaciones monumentales del Ángel Campeón: Como defensor, como iluminador y como juzgador.

El escudo de la Ciudad de los Reyes, además de sus predicados eucarísticos (es decir como arcabuz defensivo) permite una consideración especular, en concordancia con la luz que se refleja en los espejos emblemáticos urbanos, cuyo reflejo concede la victoria a quien lo usa . [ 12 ]


La heráldica urbana de Lima, a diferencia de la heráldica nobiliaria, no apunta a poner en relieve la limpieza de sangre, la antigüedad de los linajes, ni es recompensa por servicios prestados a la Corona.


La heráldica de Lima, expresa el fin trascendente expresado en el Acta de Fundación. Y los asocia al nombre elegido. Desde tiempos bíblicos, la imposición de un nombre, trae aparejado el cumplimiento de una misión. Esa misión, (que debe ser entendida, además, como norma de vida e imperativo de conducta), mediante una composición codificada que es muy simple y universalmente conocida, ha sido fijada a perpetuidad en el escudo heráldico de la capital del Perú.

Francisco Pizarro decidió fundar esta ciudad, el día que el santoral asigna a la Fiesta de la Epifanía del Señor. Los [[[santos]] y los bienaventurados, guían, inspiran e interceden. Veamos pues, cuál es la guía y la inspiración expresados perpetuamente en el escudo de la Ciudad de los Reyes. Este escudo, es un emblema compuesto por símbolos sujetos a codificación y a jerarquía. Por tanto, se puede interpretar.

Lima, nació con vocación eucarística. Vocación que se convierte en misión, desde el momento en que recibe su escudo de armas. Tenemos noticias de los Reyes Magos, por el Evangelio según san Mateo. La parte central del relato, es su comparecencia ante Dios-Niño. Para adorarle y obsequiarle. Una estrella misteriosa los condujo, desde tierras distantes, hasta el pesebre de Belén.

¿Cuál es la enseñanza de este acto? ¿Cómo se relaciona con los símbolos del escudo? ¿Cómo se explica en la literatura devota, tributaria de la enseñanza de los Padres de la Iglesia? ¿Cómo se verifica en la arquitectura? ¿Cómo se relacionan las leyes con el meollo de esta enseñanza?

1) La fe de los Reyes debe ser modelo de la nuestra:

Pues logramos nos descubra,

la fe, la razón de creer,

ya ciegos hemos de ver,

aunque un velo nos lo cubra.


2 La prontitud de los Santos Reyes, en seguir la estrella, nos descubre el modo de corresponder a las luces de la gracia.'


Si en la obediencia a su Dios,

los Reyes se muestran ciegos,

por eso logran los riegos

de la gracia, en oír su voz.


3) La esperanza de los Santos Reyes, hecha idea de la nuestra.


Si se alienta mi confianza

al ver tu sangre vertida,

mi presunción confundida

ya Jesús es mi esperanza.


4) La Justicia de los Santos Reyes, nos descubre el modo de reglar bien las acciones.

Si la Justicia te ordena

des a Dios lo que le debes

imitando hoy a los Reyes

tu satisfacción es plena.


5) La religión de los Santos Reyes, nos enseña el modo de adorar a nuestro Dios.


Para adorar como debes

a quien es Dios encarnado

con respeto y humillado

llégate como los Reyes.


6) La humildad de los Santos Reyes, nos invita al ejercicio de esta virtud.

Si Jesús de hombre vestido

te descubre tu miseria

ya no ha lugar tu soberbia

sino ser muy abatido


7) La caridad de los Santos Reyes, es el original a que se debe asemejar la nuestra.

Si el amor que me tuviste

tanto te hizo padecer

¿Cómo yo no he de querer

amarte como quisiste?


8) La obediencia de los Santos Reyes, a la voluntad de Dios, nos da a conocer que sólo ésta se ha de seguir.

Puesta en Dios su voluntad

la siguen con tanto empeño

que por servir a su Dueño

su obediencia es ceguedad.

9) Los Santos Reyes, en su adoración, nos dan las reglas que hemos de observar, para llegar a comulgar.

Si te quedaste conmigo

para ser mi compañero

unirme a ti Jesús quiero

para ser tu fiel amigo.


La fuente más segura siempre es la literatura devocional, porque es la base de la pedagogía que nos ocupa. A partir de ella, decimos que los Santos Reyes, que adoraron a Verbo Encarnado, son el modelo de nuestra adoración a Jesús Sacramentado, a la Sagrada Eucaristía.


El otorgamiento de este escudo, la fundación de Lima, y - finalmente -la creación del virreinato del Perú, se hizo para servir a Dios y encaminar, mediante el poder temporal, y la guía pastoral a sus respectivos súbditos hacia la Vida Eterna. La monarquía y el papado son medios puestos al servicio de este fin trascendente.

El Rey y el Papa, aunque ejercen de modos distintos la Autoridad Vicaria de Cristo, la dirigen a un mismo fin. Ambos son servidores y custodios de la Justicia. Entendida ésta, como la paz y amistad entre Dios y el hombre. El amor a la rectitud, y el odio a lo injusto, están expresados en las Leyes de Indias. Este corpus legal, comienza abordando asuntos de la Santa Fe [ ]. Sobre la mejor forma de cumplir la obligación de la Corona de predicar el Evangelio, y ganar almas para Cristo. Hay varias disposiciones referidas al Santísimo Sacramento [ ], a los pleitos de homenaje que se le deben rendir [ ], la solicitud y diligencia de llevarlo a los enfermos y moribundos [ ], al decoro de los sagrarios [ ], etc. Destaca el establecimiento de una Fiesta especial dedicada al Corpus, en el mes de noviembre [ ], como acción de gracias, y pidiendo la reformación de los vicios, y pecados públicos. Vemos aquí, que se convierte en ley positiva , lo que es exposición doctoral y teológica acerca de los efectos de la Eucaristía en el comulgante [ ] . Hay aquí un ordenamiento racional, promulgado por la autoridad soberana para garantizar el bien común material, y la salud espiritual del reino.

Esta ciudad que come el Cuerpo de Cristo, bebe su Sangre, y adora al Santísimo Sacramento y tendrá vida eterna. Por fuerza, la Ciudad de los Reyes, está encaminada por signos celestes y providenciales -tal como los Reyes de Saba- hacia la adoración del Santísimo Sacramento del Altar. Si el rey y el obispo de Roma fueron fieles a la comisión del Rey del Cielo y de la Tierra, Lima fue fiel a las tres majestades, que según un autor barroco [ ], están significadas políticamente en las tres coronas: Fidelidad a Dios, al Rey, y al Papa.

El escudo y sus elementos

El resplandor de la Estrella fue el signo que recibieron los sabios. Y es el signo que se nos ha dado a nosotros también. La estrella, en tanto que símbolo significa, siguiendo a La Feuille [ ] , que "estando en el cielo, ilumina la tierra" [ ] ; y que "muestra el camino" a los viadores . Dice también, que estando en el cielo, es una "deidad inmóvil" (sirve como referencia cierta).Por eso, una sola basta . De aquí se sigue, que la estrella es figura del Sol Eucarístico, y que las coronas son figura de los ciudadanos llamados a adorar al Sacramento. El énfasis ha de ponerse en la la misión de los santos reyes (figura de la nuestra) y en en Niño que la estrella alumbra.

Respecto de la corona [ ], el mismo autor dice, como el salmista, "una sola cosa pedí al Señor: habitar en los atrios de la casa del Señor". Ha entenderse, a partir de aquí, que la Ciudad de los Reyes, siguiendo el ejemplo de los Magos, pide luces, para caminar por el camino de la vida, que los conducirá ante el Dios que se ha manifestado, y al que quieren adorar y obsequiar. Él es que otorga las coronas de la gloria: La corona incorruptible, la corona de la justificación, la corona de la vida, la corona de la gloria, y la corona del regocijo.

El blasón que en América hispana se usó para para lo epifánico y lo belénico, se aleja de los blasones que desde la Edad Media identificaban y permitían distinguir a los reyes, en Europa: los tocados y los vasos de sus ofrendas, y su origen étnico. Las coronas de Lima se apartan de la heráldica para acercarse a la emblemática, que tiene vocación de eternidad. La lira popular contemporánea, llama a Lima "la tres veces coronada", cuando en realidad fue, en un solo acto triplemente coronada. El escudo de la ciudad, labrado en el bronce de la fuente eucarística del virrey Conde de Salvatierra, nos dice que Lima es "la triplemente llamada". Dada su ubicación, estuvo, está y estará siempre a la vista de todos. Los que nos mueve a pensar que las coronas (es decir el acto de adoración) tienen, además de lo ya dicho, relación con las tres dimensiones del tiempo; pasado presente y futuro. Es mandato para todos los ciudadanos, de los todos tiempos: los que las vieron, los que las vemos, y los que las verán, "para que crean y se salven" [ ]. Sin Eucaristía no hay salvación.

El águila bicéfala.

Dado que el escudo de Lima ha sufrido varias deformaciones, y alteraciones, cuyas causas nos son desconocidas, fijaremos nuestra atención en el águila bicéfala, y en las columnas emblemáticas, tal como hicimos con la estrella y las coronas. Es asunto muy conocido y averiguado, que la casa imperial de Austria hizo cuestión de Estado la defensa y exaltación de la Sagrada Eucaristía, y la defensa de la Pura y Limpia Concepción de María. La Sagrada Eucaristía se convirtió en símbolo monárquico a partir del siglo XVI. La iconografía revela un progreso simbólico continuo que adopta formas definitivas durante el reinado de Carlos II. Y ello ocurrió en el virreinato del Perú.

Tanto la heráldica política de las monarquías confesionales y la heráldica religiosa, lo mismo que la Emblemática, enaltecen el bien, y vituperan el mal. Si el blasón es referencia a los Sagrados Misterios, o alusión a la Historia Sagrada, forzosamente deberá ser interpretado a la luz de la Tradición y de la Apologética de la Iglesia Romana.

El águila bicéfala, ha sido usada desde tiempos antiguos , ya sea como símbolo político , ya sea como símbolo eclesiástico . En el caso de Lima, bajo el reinado de la Casa de Austria, tiene una incontrovertible carga eucarística, dentro de un programa político. Decimos esto, a la luz de las evidencias locales, reforzadas por el análisis de un elemento – descubierto por Sánchez- Concha - de la procesión de desagravio de la Eucaristía, y del uso común que se hace del águila emblemática en los altares.

En Emblemática, el águila bicéfala significa <<Custodia de la Majestad>>. Dada la profusión de la iconografía barroca peruana, que presenta a los monarcas españoles y a santa Rosa de Lima, como campeones de la Sagrada Eucaristía, se deduce que la Corona, custodia la Majestad Eucarística.

Entendidas así las cosas, se comprende la presencia del águila bicéfala en esta llave de Sagrario, lo mismo que en la llave ceremonial que se entregaba a los virreyes. En los remates de los retablos de los altares que se encuentran por todo el Perú, en los vasos eucarísticos de toda América hispana, en los vestidos de los santos de palo, etc. letalidad. Comparte cuerpo con un aguilucho que mira en sentido contrario, que acaba de recibir el alimento, en el pico. Está cubierto de plumones. La debilidad del ala y de la cola, indica total dependencia para alimentarse, y sobrevivir. Es decir, que quien puede y quien debe, tiene la obligación de dar, a todos y cada uno de los súbditos, lo que se necesita para volar al cielo.

La invitación a prosternarse y a adorar al Santísimo Sacramento, que nosotros vemos en el escudo de la Ciudad de los Reyes, se hizo mandatoria y obligatoria en los usos y costumbres del católico y devoto vecindario. Cuando la campana comunicaba que el sacerdote elevaba la Hostia Santa, la calle enmudecía, y los hogares se recogían. Todos se arrodillaban sobre el suelo ante el paso del Santísimo Sacramento, cuando era llevado como Viático, comenzando por el virrey, es decir por el alter ego del rey. Siendo así, la divisa de Lima se postula como un imperativo y norma de conducta, que tiene como inspiradores, y protectores a los reyes de Saba, como hemos repetido varias veces.

Las leyes de indias comienzan, en el título I, del Libro I, legislando sobre la Fe Cristiana, y se refiere en muchos lugares, al Santísimo Sacramento del Altar. Ha de prestarse atención, a la relación que hace la ley, entre el Sacrificio Eucarístico y la mudanza de vida, la extinción de los vicios personales, y de los pecados públicos. Queda probado, que tanto en lo personal, como en lo colectivo la búsqueda de la Trascendencia, conduce al único lugar donde se encuentra: El Sagrario.

El corazón del hombre, lo mismo que el corazón de la ciudad, puede ser templo de Dios, o trono del demonio.

Los Armadillos de México y del Perú tiran del Carro Triunfal de América Cristiana y Mariana

En Lima, la vida gira en torno del Sagrario, donde Reina Cristo Realmente Presente, y al que Lima adora desde el día de su fundación hasta el día en que Cristo venga a juzgarla. Ciertamente con más severidad que a otras

La expectación del parto, el nacimiento del Niño desnudo que los adoran los Reyes, es el común denominador del orbe cristiano. Pero la presencia de razas y de milicias armadas en Belén es lo que particulariza al mundo hispano, y singulariza al Arte del Reino del Perú. No conocemos formas iconográficas, distintas de las peruanas que resuman al Niño Capitán que vence desnudo, al Rey Triunfante cuya presencia sea saludada con salvas de arcabuz, con el tremolar de banderas, con clarines y con cajas de percusión. Todo sugiere que los Ángeles Arcabuceros del Perú, son una rueda de asuntos predicables que giran en torno un solo eje: la imagen de Dios-Niño-Inca.

El Inca puso fin al fraccionamiento territorial y a la tiranía de los curacas en el Tahuantinsuyo, trayendo la paz al territorio . Por conveniencia y por analogía, la imagen de Dios-Niño-Inca es conceptualmente aplicable a los territorios mexicanos. En los que la tiranía y el poder no sólo era múltiples, sino crueles y sangrientos. Se imponía a los conquistados el sacrificio de sus propios corazones como ofrendas al sol occidit. El Dios-Niño-Inca es Príncipe de Paz, que conquista los territorios de los que fueron reyes de este mundo con su propia muerte y con el derramamiento de su propia sangre. Ofreciendo su propio corazón como sacrificio y holocausto. La Virgen de Guadalupe, aparecida en el Tepeyac, es por conveniencia y analogía. aplicable a las naciones peruanas. Como dicen los autores barrocos, la Gloriosa Virgen de Guadalupe funda el nuevo paraíso donde viviría la nueva familia humana. Así la imagen de dios Niño-Inca y la de Santa María de Guadalupe, son a nuestros ojos los símbolos de Unidad, Fe y Trascendencia del los Españoles Americanos. Cuestiones de política local, y la expulsión de los jesuitas, truncaron el proceso evolutivo iconográfico y emblemático de la figura de Cristo-Indio (ya sea Inca o Tlatoani) a nivel americano. A pesar de que ha había empezado a formar parte de la emblemática universal, en el contexto de la danza macabra.

Las variantes de los atavíos imperiales cuzqueños con que se muestra al Niño Jesús, se explican a partir de una publicación limeña escrita en Latín. No cabe duda que los atavíos cuzqueños del Niño Jesús peruano tienen carácter soteriológico y eucarístico. Y que las formas restantes de representación de la imaginería piadosa tienen intención moralizante.

Las Milicias Místicas Limeñas y los Arcángeles Arcabuceros de la Ciudad de los Reyes

Estas consideraciones permiten enmarcar y encuadrar el ámbito de la investigación. En cuanto a su origen, su contexto, su pedagogía, su utilidad catequética, su simbolismo teológico y político.

A lo largo de este estudio repetiremos frecuentemente, que la Ciudad de los Reyes está realmente inspirada en la ciudad bíblica amurallada y fortificada.

Ha de verse como un castillo toda edificación de profesión religiosa; donde se proclame la Verdad; donde se defienda la Pureza de la Fe; donde se reparta el Pan de la Palabra, el Pan de Vida Eterna; donde se obre la Misericordia Corporal y Espiritual de la Caridad; donde se enseñe la Ciencia Divina, Las Leyes de Dios, el Saber Humano, bajo la vigilancia del Buen Pastor y la eficacia del Buen Gobierno.

La Ciudad de los Reyes, forma parte de la Monarchia Mystica de la Iglesia hecha de geroflificos sacados de las humanas y divinas letras. Monarquía que se defiende mediante ejércitos visibles e invisibles. Lima se defiende con armas bélicas varias: las saetas de jaculatorias oraciones que los sagitarios franciscanos lanzan des la altura de sus muros almenados. Con los arcabuces de los ángeles humanos y divinos de la Compañía de Jesús. Con las balas del Santo Rosario de la Armería de la Orden de Predicadores. Y con el fuego cerrado de la fusilería sacramental, piadosa, penitente y devocional de los castillos domésticos. En Lima todo es defensa, todo es arma, todos son milicia de Cristo-Capitán.

En esta Ciudad que fue fundada como Baluarte de la Fe Eucarística y Puerto de Salvación, Santa Rosa de Lima, es la Belona Mística y el Espejo de Cristo. Lima, es una nueva Siracusa que refleja la Luz de la Verdad, para la salvación de sus ciudadanos y de todas las naciones que sujeta.

La Perseverancia en la Fe hace de la Muerte, la Victoria definitiva sobre el Enemigo Malo. Que ha mantenido bajo asedio crudelísimo al hombre y a la ciudad en que vive.

Es erróneo cualquier discurso que afirme que los Arcángeles Arcabuceros se corresponden con la idea de los ángeles del Cielo, que se aprestan a guerrear contra los demonios. No es así. Porque siguen la lógica del manual de adiestramiento que les sirvió de modelo. Sirven para que el cristiano aprenda la manera de usar las armas espirituales.

La Iglesia es una fortaleza, en la que Dios ha puesto una guarnición. Pero además, Dios formó de todas las virtudes un potentísimo ejército para que de poder a poder batallase con las escuadras del averno. Este ejército Tenía un Capitán General, un Consejo de Guerra, Oficiales de Estado Mayor, Infantería, Caballería y Artillería. Dios hizo a la Fe General de Infantería, a la Esperanza General de Artillería, y a la Caridad, General de la Caballería Ligera. Las El Ejército de Virtudes está figurado en los Arcángeles Arcabucero, incluido el Ángel de la Guarda. La Virtud se defiende, y el Vicio la ataca.

Cristo es el Capitán General del ejército visible, que armó Dios para defensa del Cuerpo Místico de la Iglesia. Defensa y Principal seguro de la Iglesia.


El enemigo presenta batalla con un ejército formado de la siguiente manera. Tiene por Capitán General al demonio. La Carne es General de Infantería. El Mundo es General de Caballería y la Desobediencia es General de Artillería. Incluye siete Maestres de Campo de los tercios de soldados viejos, prácticos y experimentados, que no son otros que los siete pecados mortales que día y noche tocan al arma, dando constante fuego de batería.

Los Arcángeles Arcabuceros unen en figuras y en palabras la imaginación y la recitación de todo el Imperio Hispánico

La primera impugnación pública de la falsificación sincretista fue hecha por nosotros en el Museo Arzobispal de Lima. Aquella vez dijimos que Los Arcángeles Arcabuceros de la Escuela Cuzqueña conmemoran la Victoria de Lepanto. Las expresiones bélicas de letra del Villancico de Batalla Al Campo sale María facilitaron la búsqueda de las fuentes barrocas primarias. Expresiones que también estaban presentes en los Villancicos de Navidad de todo el Imperio. En dos contextos muy definidos: El Triunfo de Pura y Limpia Concepción y la Natividad del Señor.


Suba, suba la Reina, si los Cielos le abaten hoy las banderas. Suba, suba triunfante, si los Ángeles rinden sus estandartes. Hagan salva, que sube Angélicos clarines, Amantes Serafines, las músicas sonoras, las aves más canoras, hoy con acentos suaves. Motetes canten y canciones graves


En cataclismos de flores inunda Vertumno el campo, haciendo que orbe sea para tanta fiesta prado. Nunca más pródiga copia de abundancia dio regalos porque el Abril de los Cielos en la Asunción abrió Mayos


Angélicas Milicias, Querúbicas Escuadras, Seráficos Soldados, que alegres ocupáis la Etérea Patria. Angélicas Milicias etc: Venid, corred, ligeros. Llegad, tended las alas. Veréis al Comandante General de las Armas de la Iglesia



Lima nace con la Adoración de los Reyes Magos. El Cuzco idolátrico muere bajo la mirada de la Madre de Dios, aplastado por los cascos del Apóstol Santiago. El Niño-Dios del Cuzco y sus diferentes atributos pictóricos en el contexto de la Cardiomorfosis tienen fundamentos teológicos y eucarísticos fijados en Lima, en un libro que de facto forma parte de la Emblemática Barroca: Epitheta, laudes, et encomia Divinae Eucharistiae, ex jure canonico, et Sanctis Patribus, ac alijs authoribus collecta.

La Ciudad de los Reyes del Perú, valiéndose de la unidad política y administrativa del Imperio del Tahuantinsuyo, que imponía desde el Cuzco el culto solar mediante la muerte, y la guerra, hizo de si misma el Trono de Cristo-Eucaristía y del Cuzco el escabel de sus pies.

Ahora bien, la fundación de Lima abrió las puertas a la unidad y concordia futuras de las razas entonces enfrentadas. La fundación de Lima, la Navidad y la Epifanía son sinónimos. La portada de ingreso, fue jeroglífico del Portal de Belén tal como su escudo lo es de la Adoración de los Reyes. Hay un elemento que es común a todos los Villancicos de Navidad: La presencia de Milicias Angélicas armadas que saludan con salvas de artillería, clarines y tambores el Nacimiento de Jesús. Y la concurrencia de todas las castas, cuyos cantos imitan el empleo torpe y limitado del idioma castellano.

Pongamos por ejemplo a Los coflades de la estleya Mi Niño il mijor y Dennos lecencia Señores, por ser los villancicos del Reino del Perú más difundidos universalmente. Y porque se las da un uso perverso e ideológico. Esta manipulación es un atentado a la Cultura Barroca, que deja de ser la enriquecedora de las naciones americanas, y la forjadora de una nueva y esplendorosa Cultura fundada en Cristo y María Santísima, para convertirse en indigente deudora de un pasado en el que el odio mantenía en guerra a los pueblos haciendo de los vencedores victimarios y a los vencidos las víctimas de los sacrificios triunfales. Naciones y Culturas que eran sinónimo de fraccionamiento lingüístico, canibalismo, vida en estado de naturaleza, propios de las culturas primitivas en intermedias.



Nada impide decir que los cantos populares anunciaban la fusión de todas las razas en una sola a través del mestizaje. El uso de lenguas americanas, y el empleo de las formas dialectales de todas las castas unidas mediante la Música y el Canto para alabar del Verbo Encarnado, son figura de la Sangre de Cristo que hace a los hombres Hijos de Dios, y por tanto hermanos, por medio de las Aguas Bautismales y de la fracción del Pan.

¿Quién cómo Dios? ¿Quién cómo Lima?

La Ciudad de los Reyes, es la Heliópolis Cristiana, donde está el Verdadero Templo del Sol. Prefigura la Jerusalén Celeste. Y al igual que ésta, esta custodiada por Ángeles. El Cuzco, la ciudad del templo idolátrico del sol, está vigilada - como ya se dijo - por tropas Cañaris.Que dicho sea de paso, comparte tocado de plumas con los Ángeles Arcabuceros. Lima Eucarística es protegida por ángeles , en tanto que en el Cuzco idolátrico el carro triunfal de la Eucaristía sale escoltado por las fuerzas auxiliares y aliadas del Fundador de Lima.

El Sagrario de la Ciudad de los Reyes es el centro geodésico de Lima y del Perú. Nada impide decir que en la ciudad que fue fundada al elevarse el Sol Eucarístico, se haya diseñado la forma solar de las custodias eucarísticas.

Esta iglesia esta circundada por iglesias que rematan sus portadas en soles emblemáticos. Dando a entender que deben su brillo al Sol Mayor. Así, los santos de Lima, son motejados "soles" [ 9]. La arquitectura urbana, resalta el tema el tema de la Luz y su propagación : Las paredes de las iglesias y conventos, notablemente en San Francisco y la Soledad; los espejos pasionistas (pasifloras) del santuario de Santa Rosa de los Padres, las fuentes del claustro mayor de San Francisco, y las fuentes de la Plaza Mayor de Lima. Es de sentido común, predicar que los ángeles -seres de luz - custodian esta ciudad figurativa de la Ciudad Eterna, que se alumbra con la Gloria de Dios.

EL Colegio de Santo Tomás de Aquino, o el Cuartel del Arcabuz Teológico

Hay “señales de que el Niño Jesús ha de rendir a los enemigos son estar sentado en la iglesia de San Sebastián, habiendo estado en pie en Panamá” . [10] En Lima está el Niño vestido de Sol, en la porta de San Francisco. En Lima, está la estatua inmensa de un gigante de la Teología. San Agustín, Sol de la Iglesia. La urbe tiene como centro una fuente jeroglífica que es un doble espejo: Las Llagas de Cristo, y la Pura y Limpia Concepción. Reunidos en la Fuente del Conde de Salvatierra. En la torre más alta del conjunto conventual de Santo Domingo de Lima, brilla el farol que porta el Ángel que es más luciente que el sol, la luna, y las estrellas (ángeles). Y en Lima -finalmente- está el Colegio de Teología, dedicado a Santo Tomás de Aquino, Sol de las Escuelas. Cuyo claustro circular, tiene por centro la Luz de Cristo, al que se puede aplicar el título de un libro: El Sol de la iglesia cuyas luces brillan en las cuatro partes del mundo [11].

Un villancico metropolitano, nos permite - junto a la arquitectura defensiva barroca circular - imaginar el Colegio de Teología de Santo Toma de la Santísima Trinidad, una como un cuartel de Artillería Teológica.


'Angélicas Milicias,

Querúbicas Escuadras,

Seráficos Soldados,'

Que alegres ocupáis la Etérea Patria

Coro


Venid, corred, ligeros,

Llegad, tended las alas,

Veréis al Comandante

General de las Armas

de la Iglesia que hoy pone

En su lugar el Dios de las batallas.


A Socorrer la Iglesia,

por Buccèro sitiada,

Tomás Sacro Caudillo

con fuerza superior se

pone en marcha.


Desde el puro Castillo

de la Fe Sacrosanta

el Cañón de su pluma

tira a la Hueste infiel

Divinas Balas.


Angélicas Milicias,

Querúbicas Escuadras,

Seráficos Soldados

venid veréis de

Aquino las hazañas.


Cuando la Artillería

de sus dogmas dispara,

las Tropas Enemigas

en su Infiel Campo quedan destrozadas.


De la Herética Turba

el animo desmaya,

al ver su horrendo estrago,

e invencible de Aquino la arrogancia

Un Emblema Nuevo para la Mujer Nueva del Mundo Nuevo

En esta sección expondremos los argumentos que nos llevan afirmar que hay una estrecha relación entre los los pocos grabados de protagonismo femenino limeño, los retratos de las mujeres principales de la Ciudad de los Reyes, y a iconografía extendida de los Arcángeles Arcabuceros. Aunque se pueden establecer líneas paralelas para probar que la Mujer Limeña es una Arcabucera, solo desarrollaré una. Cuya lógica, según nuestro entender, tiene valor probatorio. Salvo mejor parecer o prueba en contrario. Comencemos por la composición de lugar. La casa familiar limeña estuvo sujeta a un simbolismo particular que giraba en torno de la Mujer. De la Honestidad de la Mujer. De la Virtud de la Mujer. De la Religiosidad de la Mujer. De la Sabiduría de la Mujer y de la Autoridad de la Mujer. La Nueva Humanidad está resumida en la Virgen Gloriosa y Bendita. La Nueva Sociedad florecida en el Reino del Perú, en el Mundo Nuevo está representada por Santa Rosa de Lima. Santa Rosa-Belona, sirve de modelo a la la Arcabucera del Castillo Doméstico. La defensa del Castillo Doméstico, comienza por la defensa del Castillo Interior femenino. La Bibliografía Barroca deja constancia suficiente para afirmar que la voz "Arcabuz", entendida como arma y con todo lo que pueda decir de ella, está puesta en las manos de todo miembro de la iglesia. Hay armas "especializadas", según los estados y oficios. Según las edades y según los sexos. Se afirma que hay "armas que son propias de la Mujer". La iconografía de los Arcángeles Arcabuceros, como se sabe, siguen la estampa y la lógica de un manual de adiestramiento para piqueros y arcabuceros. Es decir el uso diestro (experto y honesto) del arma. El arma defensiva, solo es eficaz si se anticipa y previene el ataque del enemigo. Solo salva la vida si da el golpe definitivo, primero y último que decide el trance. El Barroco inculcaba la búsqueda de la perfección en todas las esferas de la vida. Todo era ocasión de santificación, todos tendían a la Santidad. Bajo ese prisma hay que valorar los libros de instrucción que llevan por título "Arte de": Arte de Polvorero… Arte Cisoria, o Arte de cortar con cuchillo; Arte de Lengua (*); Arte de Comprender la Prosa; Arte de Álgebra; Arte de Esgrima; Agudeza y Arte de ingenio; Arte de Predicar la Palabra de Dios; Arte para el bien confesar; Arte de cocina, pasteleria, vizcocheria, y conserveria; Arte Pastoral; Exercicios del christiano ansioso de su salvacion; Arte pastoral, ó, Método para gobernar bien una parroquia ; Arte de instruir, y mover las almas en el tribunal de la penitencia Arte de encomendarse a Dios ó sea virtudes de la oración; Libro de oraciones y arte de amar a Dios; Arte de la Memoria; Arte de los Metales. Pues bien, también hubo un Arte de ser mujer, por llamarlo de una manera, que se basaba en el El Arte de creer, entendido como preparación filosófica a la fe cristiana. El contenido de este valiosísimo libro nos releva de argumentaciones y pruebas, dado que todo que está planteado escuetamente por nosotros, está ampliamente desarrollado en él. La invocación a María, el patrocinio de Santa Rosa, el ejemplo de las mujeres fuerte del Antiguo Testamento, las Mártires del Cristianismo enhebran el discurso de presentación de la obra, y que dan soporte a la inclusión de todos los personajes femeninos en la Milicia de Arcabuceros. Que se intuye y deduce por la gestualidad corporal e impronta iconográfica que tienen en común. Ahora bien, los retratos de las Mujeres Principales de Lima, tienen carácter emblemático - es decir de pedagogía universal - por estar debajo de las representaciones de los Arcángeles Arcabuceros limeños; por presidir jerárquicamente y socialmente el santuario doméstico, y de cumplir un rol conductor en referencia a las razas y a las castas de Lima. La Mujer Principal es consciente de su alta misión y el rol que le cabe en la salud moral y espiritual de la Sociedad. Del matriarcado depende salud moral y espiritual de la Sociedad, de la Capital, del Reino y del Imperio. Que se apoya en el Amor a la Sagrada Eucaristía, y en el Amor a la Madre de Dios. De eso no cabe duda, dada la presencia de jeroglíficos eucarísticos como las carrozas, el Ave de las Indias , y la iglesia de puerta franca. Lo que se dice en clave de Hiperdulía en Santa María, se dice en clave de dulía en Santa Rosa de Santa María; y en clave panegírica y encomiástica de la Mujer de Lima. Y es lógico y conveniente que así sea, porque las representaciones de la intimidad y cotidianeidad de la Mujer de Lima, bajo la égida de los Arcángeles Arcabuceros por fuerza forman parte de su pedagogía. Por tanto, ni la Mujer, ni la Casa-Habitación de Lima están fuera de la interpretación hercotectónica-espiritual de la Ciudad de los Reyes. El corazón femenino es el Castillo Interior personal . La Casa solariega es Catillo Familiar (La familia consanguínea y los "familiares). La Parroquia es el parapeto de un aprisco. La Diócesis es el Castillo-Redil del Rebaño de Cristo, la Ciudad amurallada es la la Corporeización Arquitectónica de Cristo-Rey-Buen-Pastor-Legislador-Juez. Dicho brevemente: una superposición jerarquizada del Concepto de Cuerpo de República. Las Casas de Ejercicios hacen las veces de Escuelas de adiestramiento en el uso del Arcabuz de la Perfección de las Capitanas domésticas. Y las casas solariegas, comparten necesariamente el esquema conceptual y el mobiliario básicos que las hace imagen de aquellas: Portadas, portones, ventanas de rejas, patio principal y salones. No solo nada impide pensarlo, sino que todo empuja a decirlo. Lo prueban las pinturas murales con simulacros lapídeos en algunas casas de Lima, Trujillo del Perú y Potosí, que se creían exclusivos de las edificaciones conventuales y de Culto Divino.

Los Santos Ángeles y la Capilla de Loreto de la Ciudad de los Reyes

Queda claro que los Ángeles n daban muchas lecciones, que deducidas de las Sagradas Escrituras, daban forma y estructura al Orden Político, al Orden Religiosos, al Orden Social y al gobierno se sí mismo. La casa de ejercicios de los jesuitas - postulada en el mundo barroco como modélica - si bien hacía de la casa una escuela en imágenes para que la mujer aprendiera las lecciones necesarias para la incolumidad de la familia y la sociedad, no bastaba para explicar todo ese leccionario que hemos venido apuntando.

Sabido esto, por inferencia e intuición podemos decir que estas son las lecciones últimas de una Ciencia Primera, que tiene que ser impartida por una mujer que sea Madre y pilar de la Humanidad. Y eso solo conviene a la Gloriosa y Siempre Virgen María, Reina de los Ángeles y Trono de Sabiduría. Y lo hace en su propia casa a los jesuitas que quieren ser "Ángeles en todo".

Hablamos entonces del Noviciado jesuita de San Antonio Abad de la Ciudad de los Reyes y de preciosa Capilla de la Virgen de Loreto. Nada impide decir que los Ángeles han traído a lima ese Trono de Sabiduría que es la Santa Casa de Loreto. La devoción a la Virgen de Loreto es inseparable de los institutos de formación y enseñanza de la Compañía de Jesús.

Un Emblema Nuevo para una Ciudad Nueva II

¿Por qué hacer del Ángel un Artillero, si su representación clásica es de corte celestial? Las representaciones angélicas están referidas a los hitos de la Historia Sagrada, al cumplimiento de los designios de Dios, anunciados por los Ángeles, y – finalmente- al cumplimiento de las Escrituras.

No es común representar a los Ángeles del Antiguo Testamento premunidos de armas. Se les representa, por lo general, con espada de fuego para significar o un castigo, o una prohibición decretada por Dios. Y con trompetas para proclamar su gloria, o su terribilidad.

Si se viste a los ángeles a la "Heroica", es para llevarnos directamente a la Escritura. Al capítulo de la Carta de San Pablo a los Efesios : [14]

Por lo demás, confortaos en el Señor y en la fuerza de su poder; revestíos de toda la armadura de Dios para que podáis resistir a las insidias del diablo, que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que habitan en los espacios celestes. Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, vencido todo, os mantengáis firmes. Estad, pues, alerta, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestida la coraza de la justicia, y calzados los pies, prontos para anunciar el Evangelio de la paz. Abrazad en todo momento el escudo de la fe, conque podáis hacer inútiles los encendidos dardos del maligno. Tomad el yelmo de la salud y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Expandido el cristianismo por el mundo romano, la Iglesia Institución - adaptando medios a fines - moraliza y depura los arquetipos clásicos perennizados en el Arte, las Letras, la Poesía, las Tragedias, las Comedias, y los Monumentos [F] [15], para ponerlos al servicio del anuncio del Evangelio. Hizo lo mismo con las jerarquías, las terminologías, los armamentos, los honores y las apoteosis militares. Todo para anunciar el Triunfo del Evangelio, y en muchos casos perennizar la intervención de Dios en la Historia, por medio del Ministerio de los Ángeles.

Los Ángeles de Dios, asociados al triunfo escatológico solo exigían una trompeta, una espada de fuego, y un pergamino. No así los obradores del mal. Para significar el sigilo, la sorpresa y la felonía del ataque diabólico, se le representó con lazos, con máscaras, y armado de arcos y flechas.

La representación clásica, que después se llamó Heroica, concilió la descripción alegórica de las armas de la Fe, con el espíritu combativo del mílite cristiano, los armamentos y los bastimentos de los ejércitos cristianos, hasta finales del Medioevo.

Las nuevas Armas, los nuevos mundos, las victorias debidas a las armas modernas, y el celo misionero de las órdenes modernamente fundadas, impusieron la necesidad de modernizar la iconografía, para que perpetuara lo que a todas luces era una intervención de Dios en la Historia. Que merecía una representación que la distinguiera de las precedentes, y que singularizara a los protagonistas humanos y angélicos. Y a la Gloria de Trento.

[Villegas, Alfonso de. Flos sanctorum, historia general de la vida, y hechos de Jesu-Christo, Dios, y Señor Nuestro; y de los santos, de que reza, y haze fiesta la iglesia catholica. Barcelona, 1796. Los Religiosos de Compañía de Jesús puedense apropiar a Infantería de arcabuzeros, pues los arcabuzes son armas modernamente inventadas en las batallas, así esta Religión es moderna. Pág.520.]

El Arma Material de la Conquista del Nuevo Mundo es sin duda alguna el arcabuz. México llama a la Virgen de Guadalupe "Arcabuz de la Conquista". Atahualpa [G] [16] , hecho un Lucifer, fue capturado y vencido en medio de fuego de doce arcabuces.... De ahí a figurar la asistencia de ángeles con armas mejores que la de los luciferes andinos, no hay más que un paso.

La representación pedagógica de los Siete Ángeles, por uso inveterado

Los que se han ocupado de los Ángeles Arcabuceros, antes que yo, han hecho cuestión de estado y núcleo de sus especulaciones, la cuestión de los llamados Siete Ángeles de Palermo. Como la motivación era encontrar, justificar y probar un no sé qué de ilícito, de marginal, de rebelde, y de trasgresor en ellos, para dar pie a un imposible sincretismo. Fue un error, y el comienzo de todos los errores en los que se ha incurrido desde los esposos Mesa-Gisbert, hasta nuestros días. Respecto del número siete hay que recordar que en el lenguaje bíblico, alude a totalidad, o multitud, o perfección, o constancia. Así, se entiende que los Santos Ángeles son perfectos, virtuosos, celosos, devotos e incontables. Y que todos están en presencia de Dios. Por tanto, Los 7 Ángeles, además de dar cuenta de su virtud personal, aluden - en primer lugar - a los Siete Dones del Espíritu Santo. Luego, a los Siete Sabios de Grecia. Los Sabios de Grecia, remiten a los siete grandes santos de la Cristiandad, que fueron iluminados por los Padres Griegos: San Ignacio de Loyola, San Agustín, San Ambrosio, Santo Tomás de Aquino, Francisco Suárez, Gabriel Vásquez, y Juan Duns Scoto. Además, dado el carácter hierosolimitano y apocalíptico de la Ciudad de los Reyes, los siete ángeles son Ángeles Apocalípticos, y fueron imprescindibles en la predicación de la cuaresma.

La Arco del Puente como figura del Portal de Belén

El Arco triunfal dela Ciudad de los Reyes, sufrió muchas modificaciones, debido a que se arruinaba por efectos de los terremotos que asolaron la capital. Tuvo originalmente un nicho con la Virgen de Belén. Por esta portada ingresaron los virreyes, arzobispos de Lima, para ocupar sus solios. Nuevamente, un villancico del mundo hispánico, nos permite imaginar esta portada como Portal de Belén el día de la Natividad del Señor. Día en que según autor antiguo [17] [^**] bajaron a la tierra todos los Ángeles.

Formando candentes salvas,

de un pobre Portal a vista,

Los Celestes Batallones

Se alojan en Compañías.

Y en métricas consonancias

De Militar armonía,

Con la Gloria, y Paz que aplauden,

A un tiempo acordes publican.

Coros

Sea bien llegada,

Sea bien venida.

De la Luz, la Gloria,

De la Paz el día:

Que al orbe regocijan;

Y el eco que informa,

la voz que noticia

El timbal alienta,

El Clarín anima.

Sea bien llegada,

Sea bien venida.


De la Luz, la Gloria,

De la Paz el día:

Sea bien llegada,

Sea bien venida.

El Niño Jesús Arcabucero

Hay una referencia del Niño Jesús como Arcabucero [4] pero en medio de un juicio negativo. Ajeno a la piedad por la galanura de sus atavíos.

Paráclito [5]


El Barroco, espiritualiza muchos de los elementos emblemáticos del llamado amor cortés medieval. Desde ahí, merced a la pedagogía de los jesuitas el "incendium amoris" tendrá connotaciones místicas y eucarísticas.

El Amor debe ser defendido del ataque del Odiador. Dicho de otra manera: un ataque sobrenatural supone una defensa sobrenatural. El General Demonio (sic) ataca violentamente para herir con la bala que dispara con el arcabuz del pecado (sic). El Capitán General del Cielo repele el ataque con la artillería de las Virtudes, cuyos arcabuces, superan en todo a las armas contrarias.

Hoy Jesús en un Portal

Borrar nuestras culpas trata;

Y para vencer al Mundo

Le intenta dar la Batalla.

La Culpa resiste,

La Gracia pelea,

Una con astucias,

Otra con hazañas:

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas

Aplausos sencillos

Le ofrece, y consagra,

De amables Pastores

La fe tributaria,

De pobres ofrendas;

De ricas constancias;

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Festejos se forman

En Tropas Aladas,

Angélicos Coros,

Que entonan la gana,

Y al hombre le anuncian

La Paz deseada:

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

En salvas los vientos

Los copos disparan,

Sirviendo la nieve

De pólvora blanca a,

Y el silbo del Cierzo

Es trompa, y es caja .

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas

Pues guerra,

Pues arma: Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Albricias, aplausos, festejos y salvas

Y alegre Escaramuza

Con repetidas Cargas,

Porque el Contrario huya,

Pique su Retaguarda:

Tra, tra, tra, tiertra, tierra,

tra, tra, tra, avanza, avanza:

Pues guerra,

Pues arma:

Que huyendo la Culpa, el júbilo canta:

Albricias, aplausos,

Festejos y salvas.

Albricias, aplausos, festejos y salvas

El Angélico Santo Toribio, semejanza de Dios en caridad

(en proceso de redacción) El LENGUAJE DE LAS FORMAS del Arte catequético de la Compañía de Jesús BARROCA, ya no deja duda alguna sobre los siguiente asuntos: Hay analogía predicable entre , Santo Toribio de Mogrovejo y Cristo-Niño-Inca. Hay analogía predicable (CLASICA) entre el Virrey Amat y el Vice Dios San Miguel Arcángel. Hay analogía entre San Miguel Arcángel entre San Miguel Arcángel y San Ignacio de Loyola. Rey, Profeta y Sacerdote. Quien ve a Toribio, ve a Cristo que lo ha enviado, Un enviado es un ángel, un ministro, un servidor, un testigo. Está en medio del grabado emblemático y apocalíptico de la Ciudad de los Reyes, en lo alto, con Santa Rosa y San Juan Evangelista. La Ciudad Perfecta. La Iglesia Apostólica, el Pastor Perfecto, espejo de Cristo, y el fruto de la Pastoral Perfecta: Santa Rosa Espejo de Perfección Las biografías coinciden en resaltar las virtudes de Santo Toribio, que son descriptivas de los Ángeles, y destacan actos de su Ministerio que reflejan a Cristo y al Evangelio.

Fuiste Toribio en caridad ardiente

Semejanza de Dios en lo piadoso,

Y de la perfección vinculo honroso,

Ejerciendo virtud tan excelente.

Comparado 21 veces con Moisés

25 veces asociado a la voz agua

3 veces con la voz profeta

2 veces con la zarza ardiente

100 veces con la voz luz

15 veces con la voz fuente

2 Inquisidor

2 Purgatorio

71 voz

15 palabra

100 veces sol

[6]

El Arte Eucarístico Peruano y su relación con lo Arcángeles Arcabuceros

Cristo, Salvador del Mundo es el centro del Arte Jesuita. El eje en torno del cual gira su arquitectura modélica, su bellísima iconografía, su incontable bibliografía y toda la gloria de la Compañía de Jesús. En Hispanoamérica, y en el Perú de los Ángeles de los Arcabuceros, se difundió la imagen del llamado Cristo Jesuita, o Cristo vestido de jesuita. Vemos a Cristo vestido con hábito talar. No se diga "traje". Dígase hábito, es decir de una característica constante de la personalidad.

Vemos a Cristo en el desierto. En el ámbito de la lucha contra el demonio. El Ayuno, es arcabuz, arma con el Malo, lo mismo que la Sagrada Escritura. El mensaje es muy claro: El religioso, el sacerdote debe apartarse y desapegarse de las vanidades del mundo (que lo distraen y con las que se le tienta), y tener en la mano solo la Sagrada Escritura. Como San Antonio Abad, eremita y titular del Noviciado de la Compañía de Jesús en la Ciudad de los Reyes. Oración, Paciencia y Penitencia son las enseñanzas de los Arcángeles Arcabuceros.

El arcabuz requiere destreza para ser eficaz. La preparación espiritual, para vencer al demonio en su terreno sin temor, sin perder la serenidad, implica una ascesis profunda, como lo enseña Cristo.

En primer lugar, esas pinturas nos hablan del establecimiento del Sacerdocio. Cristo estableció el sacerdocio para poder permanecer entre los hombres. Y así, alcanzarles la Salvación por medio de su Iglesia. La Iglesia derrama la Gracia a través de los Sacramentos, que se celebran por medio de los Sacerdotes. La pedagogía de las variantes de este tema pictórico enseña a todos, comenzando por los religiosos, que el sacerdote, sea cual fuera la Orden, ha de comportarse en su vida privada, y ante los demás como otro Cristo, y no sólo cuando celebra los Santos Sacramentos. El conjunto de imágenes aludidas, remite a la Fuente de los Sacramentos, que es la Sagrada Eucaristía. Nuestro Arte religioso de Catequesis Eucarística tiene dos formas. La Eucaristía como Culto de Adoración y como Sacrifico de la Cruz. Sacrificio incruento del Altar, que renueva el Sacrificio cruento del Monte Calvario.

Estas representaciones se dirigen a poner en relieve la finalidad del Sacerdocio y la esencia del Sacerdote. El Sacerdote es para el Altar, y para celebrar el Sacrificio de la Misa. Toda otra actividad es accesoria. Pero lo esencial es traer a Cristo al mundo, para decirlo en lenguaje dominical. Cristo se encuentra como Dios en todas partes, y como Hombre sólo en dos lugares: En el Cielo Sentado a derecha del Padre, y en el Santísimo Sacramento del Altar, con su Cuerpo Sangre, Alma, Humanidad y Divinidad. Y aquí, a la tierra lo ha trae el Sacerdote. El Sacerdote es para Cristo, y de ahí viene el amor a las personas. Todos los grandes misioneros de América Hispana y Filipinas, fueron Místicos de la Sagrada Eucaristía.

Cristo vino a quitar el pecado del mundo, haciéndole guerra al demonio. Y en esa guerra, la Comunión Sacramental es el Arcabuz Mayor. Porque el principal instrumento de la Salvación del Mundo es la celebración de la Santa Misa.

El Francisco del Castillo, el Arcabucero Mariano

El grabado de Amadeo Frézier [18] hace del Arcángel Arcabucero un Emblema limeño de dimensión universal. La colección de los Arcabuceros del Arzobispo Barroeta, hace de ellos instrumento pastoral y de exaltación mariana. La pintura cuzqueña hace de los Arcángeles sumilla Teológica y Cristológica, y el amor de Lima hace de los arcángeles arcabuceros, ofrendas votivas de amor a la Gloriosa y Virgen María.

Cuando se hace el panegírico del Padre Castillo, se le describe con todas las notas distintivas del Ángel. Gracias a dos obras referidas a él , [19] debemos la descripción de las procesiones teatrales, estatuarias y devotas de los fastos de la Pura y Limpia Concepción, de la que la Ciudad de los Reyes, siempre fue Campeona. Se describen con todo detalle las vestiduras de ángeles y niños angelados, con sus broches, lazos, joyerías, peluquerías, y florerías. Lo descrito con tanta minuciosidad, precisión, distinción y explicación es la palabra que describe a la imagen: Bien sea la de los Ángeles Arcabuceros de factura cuzqueña, bien sea de los Arcángeles devocionales de la colección que presentamos.

Se describen con todo detalle las vestiduras de ángeles y niños angelados, con sus broches, lazos, joyerías, peluquerías, y florerías. Lo descrito con tanta minuciosidad, precisión, distinción y explicación son las imágenes, tal cual las vemos en los lienzos virreinales.

El Noviciado jesuita de San Antonio Abad y la Capilla de Loreto

La fuente barroca dice que el corazón de San Agustín fue herido repetidamente por las balas del arcabuz del Amor de Dios . Amor que él no hubiera conocido si un ángel no le hubiera enseñado la Sagrada Escritura. Es doctor de Cardiomorfosis.

El Noviciado de los jesuitas, era donde se formaban esos hombres de los que no se debía poder distinguir si eran hombres o eran ángeles. Tenía como titular de la iglesia y de la casa a san Antonio Abad. Modelo de ascetismo, paciencia, y sabiduría para distinguir entre manifestaciones del cielo y manifestaciones del infierno. Instructor sobre los deberes de la vida espiritual, en la cual la lucha con los demonios ocupa el lugar principal. Es Maestro de la locución de Dios al corazón del religioso. Que en Lima es el tema que inspira los retratos de sus santos y venerables [21]. Notablemente en Alonso Mesía Bedoya y Francisco del Castillo. San Antonio, representa el don de Entendimiento, que se obtiene con Fe pura, Oración y Humildad.

El Noviciado, tenía una capilla dedicada a la Virgen de Loreto, que por fortuna, se conserva hasta hoy. La devoción a la Virgen de la Santa Casa de Loreto, está estrechamente ligada a los institutos de enseñanza de la Compañía.

María es Madre del Amor Hermoso. La Compañía de Jesús fue el instrumento del Triunfo eclesial del Sagrado Corazón de Jesús, cuyos Misterios sólo pueden ser explicados por el Amor.

El Sagrado Corazón tiene místicos. El conocimiento místico, es el conocimiento de lo que está encerrado, de lo arcano y lo misterioso. Los Ángeles son Heraldos del Amor Divino, y eso mismo quisieron ser los jesuitas. Estudiaron, para poder enseñar y anunciar ese Amor no amado, ese Amor no conocido.

De todos los místicos de la Pasión y del Sagrado Corazón de Jesús, se han elegido estos que vemos en las fotos. Escritura, Magisterio, Patrística, Doctorado y Misticismo, Ofrenda, Penitencia y ardor por la Gloria de Dios.

El Misticismo en lenguaje teresiano, por lo súbito, inesperado y luminoso, se expresa "como disparo de arcabuz" [22 ]

Santa Rosa de Lima, Arcabuz Mayor del Imperio

Los elogios dispensados a Santa Rosa de Santa María desde México hasta Manila nos sirven de brújula al momento de tomar la vía de la interpretación de su abundante iconografía. Las Letanías de Santa Rosa de Lima , los elogios anagramáticos, los libros de su vida y milagros, junto a los Emblemata, permite que Santa Rosa de Lima , hija de un Arcabucero real, ocupe la torre davídica y el puente de mando del galeón místico de Ciudad de los Reyes. Ella es: Diana Armada. Arma de Dios. Poderosa en Rayos. Marte a defendernos. Mejor César. Sión Armada. Crédito de nuestras armas. 12 minutos Responder José Gállvez Conquistadora Santa. Rayo Armado. Victoria de Tiranos. Retirada segura. Carta de Marear. Diosa de los mares. Galeón Hermoso. 1 Arca de Noe. Ancora de nuestra Esperanza. Mar de Rosas. Torre Santa y Armada. Corazón en el amar de san Francisco, figurado en San Rafael. Y a partir de aquí, toma la palabra la iconografía angélica del Perú, en la que se hace evidente la emblemática política y moral, y también la Sagrada Escritura. Isabel Flores de Oliva, como Belona Limeña, Hispánica, unida a su Divino Esposo triunfa, y alcanza a los reinos que protege la rama de olivo de la Paz. Paz obtenida, de la hiel del pez medicinal que da luz al entendimiento y salud alma. [La murena, pece destinado a las delicias, es el Cuerpo de Cristo en el plato eucarístico]. Cristo, es médico y medicina. Santa Rosa es la enfermera. Y ambos administran el remedio obtenido mediante la hiel y el vinagre de la Cruz, y la amargura de las semillas de la Granadilla de Indias.

Los Ángeles guitarristas y San Francisco Solano rabelista

La pintura peruana, siguiendo tradiciones antiguas, representa a los Santos Ángeles pulsando instrumentos de cuerda. Porque hay concordia (unión de corazones, unión de espíritus) en la voluntad de los Ángeles y Dios, y el corazón de los santos, que son tales por inspiración y enseñanza de estos Maestros celestiales. La alegría del corazón tiene como centro a Jesús, en el que ha levantado su trono.

El rabel tiene una connotación mística, como lo indican los tratados de la Oración mental. Abundan las referencias místicas a este instrumento. En primer lugar, por tocarse apoyado sobre el hombro como un violín o apoyado en la intersección entre el pecho y el brazo, puede predicar la santa alegría de imitar a Cristo cargando la cruz cotidiana. Lo mismo que las obras que inspira un corazón alegre, es decir en amistad con Dios [23]. El violín o el rabel es la versión moderna (de la Edad Moderna) de la lira de David. También se le llama "la nueva lira del rey David" lo cual justificó su integración en las capillas musicales catedralicias. Las tres cuerdas, implican intimidad y acuerdo de corazones. Es decir, identidad entre la voluntad del Sagrado Corazón de Jesús, y las obras humanas. En ese sentido van las representaciones de los Ángeles con instrumentos de cuerda.

Decimos que el rabel es un arcabuz en las manos de San Francisco Solano, siguiendo la lógica de un escritor barroco, justamente refiriéndose al asunto de la lira: "las alabanzas a Dios, son como balas lanzadas contra el enemigo". El rabel es un despertador del alma adormecida, mediante los requiebros del amor de Dios. Las tres cuerdas, son recato continuo, un velar continuo, y un ir sobre sí mismo El arco es el solicitador del espíritu. La rosa es el encerramiento del alma dentro de sí misma. Las tres clavijas es un no dormirse en sí mismo. El puente es un mirar a Dios con mirada sencilla . [24]

Se representa a San Francisco Solano en la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes con rabel y crucifijo. Con tales armas, despertó las conciencias de los limeños, llamándolos a conversión. Advirtiendo que si no había mudanza de vida, y reforma en la conducta de los limeños, vendría un castigo inmenso, de dimensiones apocalípticas. La autoridad de su vida santa, la angustia con la que hacía su advertencia y el timbre apocalíptico de su prédica, hizo que se abrieran las puertas de todas las iglesias, que la gente se agolpara ante los confesonarios y que se reconciliaran hasta los enemigos más encarnizados. Que más parecían fieras que hombres.

Es un engaño, y una falsificación atribuir a San Francisco de Asís, a San Antonio de Padua y a San Francisco Solano una pretendida conciencia ecológica. Muy lejos de ellos una conducta misionera afeminada y poco viril del franciscanismo de hoy. Estos santos fueron motejados seráficos, como era común en el Barroco al describir la alta espiritualidad de los místicos de la Sagrada Eucaristía. Los ángeles tienen imperio sobre la naturaleza. Los episodios de las vidas de esto santos, han de entenderse como un don del que se valieron para predicar el Evangelio sin interferencias, o para demostrar que las bestias oían la Palabra de Dios y adoraban su Presencia en el Sacramento, a diferencia de la necedad de los racionales.

San Francisco Solano, el Arcabucero Lírico, eleva a los Cielos, con suavidad de paño y por mano de Ángeles a la ciudad amurallada que le tiene como Patrono y Protector.

San Martín de Porras y su arcabuz farmacéutico

San Martín de Porras y su arcabuz farmacéutico Por postura y gestualidad iconográfica, se puede asociar intuitivamente al mulato limeño a la idea del arcabucero. Intuición que se ve confirmada en la aplicación de la nomenclatura angélica jesuita, en el relato de su vida, virtudes y milagros. A San Martín de Porras se le representa en la enfermería conventual, dando a entender que los Remedios Sagrados, han de preceder a las curaciones médicas, como se verá más adelante. Los Remedios sagrados pertenecen al ámbito de las representaciones de Cristo Médico (concepto de San Agustín), Cristo Boticario y María Apoticaria, la Virgen de los Remedios, los Niños Doctorcitos, los Ángeles Hospitalarios Mexicanos, la devoción a Santa Rosa enfermera, y a San Martín de Porras boticario, herbolario y flebótomo. Siguiendo la pauta barroca, afirmamos que son "arcabuces" los instrumentos sanitarios, que van desde la escoba hasta la pastilla de la fórmula magistral. No hay ahí nada forzado, ni abusivo. Está en las fuentes.

Describe de un Religioso,

Martín de porras su nombre,

Que con ser un pobre hombre,

Era el hombre poderoso:

Sin el caudal ventajoso

En las limosnas que hacía,

Tan liberal cada día,

Tanto ha dado que admirar,

Que se ha llegado a pensar,

Que de milagro vivía.

En prodigios repetidos

Tuvo tal gracia, y donaire,

Que los hacía en el aire

Nunca vistos, ni aun oídos:

Y aunque los más divertidos

No los miraban atentos,

Tanto obraba por momentos

Con cualquier necesitado,

Que el quedaba mal pagado

Y ellos iban bien contentos.

Su caridad tan ardiente

Tanto a todos se extendía,

Que los milagros hacía

Así en brutos, como en gente:

Era alivio del doliente

Tan vigilante y despierto que

En sus medicinas cierto

Enfermos perros curaba,

Y tan sanos los dejaba,

Que nunca dio perro muerto.

Cayó un ratón en prisión,

Y al darle funesto fin

Llegando su san Martín

Llegó con él el perdón:

Vaya el hermano ratón

Dijo, si en breves razones,

Dígales a los ratones,

Que se vayan a la huerta;

Fueronse y es cosa cierta,

Que a todos daba raciones.

Si Dios la hormiga no olvida,

Y Martín cuida de todo,

Dígase, que en cierto modo

Imita a Dios aun en vida:

Por eso a todos convida

Fervoroso en caridad

Amen la suma bondad

Con que mil almas robó,

Y así dice le prendió

Siempre la santa hermandad.

Hermano de todos fue,

Y aunque el hermano donado

Era de suerte a Dios dado,

Que el más ciego ya lo ve;

Hijo de Domingo, sé

Que imitarle procuró,

Y tanto con Dios privó,

Que a los Ángeles del cielo

Para alumbrarse en el suelo

Pajes de hacha los llevó.

Martín, si ignoré alabarte,

Perdona mi ingenio rudo,

Que ya hizo cuanto pudo,

Y cuanto fue de su parte:

No tengo ciencia ni arte,

Mas por eso tu Escritor

Siempre te alaba mejor,

Que decir de tu excelencia,

Solo pudo la elocuencia

De un tan gran predicador

El gran amor de la Ciudad de los Reyes por los Ángeles Custodios

Los limeños amaron y aman al Ángel de la guarda porque siempre han considerado el Amor que Dios tiene por ellos. Dios creó un Ángel perfecto para el cuidado de cada uno de nosotros los hombres imperfectos. Para que le rindamos gloria perfectamente. Porque Dios hace todo para su gloria. La primera lección que aprendemos del Ángel de la Guarda, es que todo debe concurrir a la gloria de Dios. La segunda lección la aprendemos a partir de la belleza y de la hermosura del Ángel de la Guarda. Porque la majestad y la belleza del Ángel, nos fuerza, nos obliga a contemplar con admiración la firmeza de su voluntad y el fulgor de su pureza.

Por ser puro espíritu, son más bellos que nosotros. Enseña al hombre que cuanto más espiritual sea, será más bello y perfecto. No corporalmente, sino espiritualmente. La belleza y pureza, por tanto, se imponía y se impone a los limeños esa meta, como desiderátum, como tarea y como obligación. El poder de los ángeles, está -ante todo - para dar gloria a Dios, y también para estar a nuestro servicio, hombres tan inclinados al pecado; que moriremos, y que volveremos al polvo. Este Misterio solo puede hacernos pensar en el Amor de Dios; en cuánto nos ama, y en qué medida está en manos de Dios.

Sin dejar estar en presencia de Dios por su contemplación, por la diligencia de su misión, está siempre a nuestro lado. Por contemplación es todo de Dios y, por misión es todo del hombre, con el fin de que sea todo de Dios. Por eso lo une a Dios, y lo conduce a Dios. Esa es la razón por la cual se le representa con una mano en el alma (figurada como niño), y con la otra señalando al Cielo, en el que tiene fija la mirada. Este hecho obliga al hombre a reanimar siempre todas las circunstancias de su vida.

A pesar de que su misión es inseparable de la salvación del hombre, debido a su discreción y a que o no se hace manifiesta, o que la manifiesta contadas veces, el mundo actual no lo tiene presente y no le tributa la veneración que le es debida. La gratitud del limeño fue tan inmensa ayer, que para no caer en esa innoble indiferencia de hoy, le hacía constantemente obsequios luminosos, en forma de candelas, le ofrecía prendas de amor como la que vemos.

En Lima, el inmenso amor al Ángel de la Guarda, comenzaba desde la cuna. No hay limeño que pueda separar los primeros recuerdos de su memoria de una imagen del Santo Ángel de la Guarda, o de la oración que lo invocaba por boca de su madre o de su abuela, cuando no de ambas. Cuando las personas que llegaban a la ancianidad sin descendencia, confiaban a los sobrinos más pequeños el cuidado de sus imágenes devocionales. Entre ellas las del Santo Ángel de la Guarda.

Como era todo en la Iglesia Barroca, la devoción al Ángel de la Guarda fue dejado al azar de la creatividad o inspiración de gente ignorante, aunque de buena intención. En especial, porque era parte del impulso renovador del Sacrosanto Concilio de Trento. Prueba de ello, es la novena que sigue, precedida por una canción, compuesta por un padre del Oratorio, autorizada por el Arzobispo de Lima González de la Reguera. Que podrá encontrarse en el repositorio Rafael Sánchez-Concha de la Combe en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Canción devota para implorar cada día el auxilio de nuestro Santo Ángel

Ángel de mi guarda

Dulce compañía,

No me desampares

De noche, ni de día.

Compañero fiel

Que al hombre encaminas,

Por este destierro

A la gloria misma

No me desampares de noche ni de día

De Dios tan amante

Que aun cuando me guías,

Su divino rostro

No pierdes de vista

No me desampares de noche ni de día

Azarías piadoso

Que hijo te nominas

De tu criador

El grande Ananías

No me desampares de noche ni de día.

Poderoso sabio,

Humilde que admiras:

Eres príncipe y grande

De la Corte Empírea

No me desampares de noche ni de día

La humildad y amor

Con que a Dios ministras,

Bases son que afianzan

Tu soberanía

No me desampares de noche ni de día

Mi mayor hermano

Mi defensa y guía,

Amante obsequioso

De paciencia invicta

No me desampares de noche ni de día

Para que en pecado

Ni muere ni viva

Sino que a Jesús

Ame, adore y sirva.

No me desampares de noche ni de día

Para que mi trance

Y última partida,

Me sucedan en gracia

Y no sea improvisa

No me desampares de noche ni de día

Para que se logren

Como premeditas,

Todos los consejos

Que tanto me inspiras

No me desampares de noche ni de día

Por el grande amor

Celo y valentía

Con que defendiste

La gloria divina

No me desampares de noche ni de día

Por tu obediencia

Constante y rendida,

Que hace de tus dotes la mejor divisa

No me desampares de noche ni de día

Por el fuerte anhelo

Con que ansías

De la alta Sión

Llenar las ruinas

No me desampares de noche ni de día

Por las tres personas

Un Dios y una misma

Majestad que adoras

Esencia que admiras

No me desampares de noche no de día

Ángel de mi Guarda

Dulce compañía

No me desampares

De noche ni de día

Aquí se rezan nueve Gloria Patri, a nombre de los nueve coros de ángeles y se concluye con las siguientes

Oraciones

Dios te salve Ángel de Dios, espíritu purísimo y bienaventurado en quien resplandece, además de otras singulares dotes con que te ha enriquecido y adornado la magnificencia del Todo Poderoso, la santidad, el poder, la sabiduría, el amor, la hermosura y la humildad. Dios te salve príncipe nobilísimo, Custodio mío, maestro mío, consejero mío, mi hermano, mi amado y mi Señor. ¡Cuando llegará el feliz momento en que vea yo la invisible mano de quien he recibido tantos favores! Me reconozco tan obligado a ti, que no satisfaré la menor parte de tus beneficios, aunque me entregue por esclavo tuyo, y no obstante he sido tan desgraciado, que ni he hecho juicio, ni menos me he acordado de tus beneficios. Perdóname Santo Ángel mío amantísimo la pasada ingratitud, y mirando tu piedad y la infinita misericordia de quien te ha señalado para mi guarda, maestro y guía: sé mi desempeño con la Divina Majestad, dándole gracias por este beneficio, y así mismo a todos mis benefactores de la corte celestial. Defiéndeme de mis enemigos, gobierna mis pasos, aconséjame en mis dudas, alúmbrame, enséñame en mis ignorancias, para que siendo tú mi guía, camine seguro a la bienaventuranza. Así te lo suplico, y espero por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Antífona

Oh Santos Ángeles de nuestra Guarda, defiéndannos en el último combate, para que no perezcamos en el tremendo juicio de Dios.

V. Te alabaré Dios mío, en presencia de los ángeles.

R. Te adoraré en tu santo templo, y confesaré tu santo nombre.

Oración

Oh Dios, que con inefable providencia te dignas enviar tus Santos Ángeles para que nos guarden: concede a nuestros humildes ruegos, que después de defendidos por su continua protección en la tierra en la tierra, seamos por toda la eternidad compañeros suyos en la Gloria. Por nuestro Señor Jesucristo; que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.


Primer día

Su amor a Dios

Oh celestial y bienaventurado espíritu, Ángel Santísimo de mi Guarda; que como tan allegado a Dios, tan cerciorado de sus infinitas perfecciones y amabilidades, y tan favorecido, le amas, sirves y bendices incesantemente con aprecio y afecto inexplicable y perpetuo. Gózome de tu gozo, y por él, de tu parte y de la mía, hago infinitas alabanzas a la Beatísima Trinidad: suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la divina Majestad, que a tu ejemplo le ame yo desde ahora por toda la eternidad, sobre todas las cosas, con todas las fuerzas de mi alma, y lo demás que solicito, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Aquí se rezará tres padres nuestros solos, un Gloria Patri a la Santísima Trinidad a nombre del Santo Ángel, y después en silencio se pide lo que se desea, y esto mismo se observará cada día de esta novena.

Segundo día

Su amor a los hombres

Amantísimo hermano nuestro, que abrasado perpetuamente en amor de Dios, imitas con todo esfuerzo la divina caridad con que el Señor nos mira, teniéndote por muy dichoso cuando te encarga el cuidado y defensa de alguno de los hombres, en quien siempre ves resplandecer su divina imagen. Gózome de tu gozo, y por esta ardiente caridad de que Dios te ha dotado para con los hombres, y de que yo, tu indigno ahijado, soy el mayor testigo, hago de tu parte y de la mía infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote, me alcances de la soberana Majestad que, a tu ejemplo, ame yo siempre como a mí mismo, a todos mis prójimos con lo demás que solicito, si conviene: por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Tercer día

Su celo por la salvación de las almas

Gloriosísimo príncipe de la Celestial Jerusalén, que inflamado en el amor intensivo que tienes a Dios empleas continuamente tu sabiduría y guía de tu encomendado, sin perdonar diligencia ni empeño alguno para agregarle un nuevo cortesano que le alabe, y satisfacer así la grandeza de tu ardentísimo celo. Gózome de tu gozo, en tu nombre y en el mío hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Divina Majestad que, a imitación tuya, sea yo celoso de mi salvación, y la de mis prójimos, como lo demás que solicito, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Cuarto día

Su humildad

Oh bellísimo espíritu que en medio de las singulares excelencias y relevantes dotes de que te ha colmado y enriquecido el Todopoderoso, vives tan penetrado de tu conocimiento, y en tan profunda humildad que no sólo atribuyes a Dios Nuestro Señor toda la grandeza y gloria de tu ser y excelencias, sino que procuras, y te gozas, de que todos lo conozcan, para que contigo lo alaben por ello. Gózome de tu gozo, en tu nombre y en el mío hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de su divina Majestad que, a ejemplo tuyo, viva yo siempre en humildad de corazón, que me conozca y a él lo atribuya, y de la gloria de todo, y también lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén

Quinto día

Su obediencia

Dulcísimo compañero inseparable mío, que dotado de la más ciega y pronta obediencia, haces tus diligencias en ejercitarlas continuamente con tal excelencia y primor, que mereciste de mi Redentor y Dios nuestro nos dejase a tu alteza por modelo de esta virtud, diciéndonos que pidiésemos a su Eterno Padre, que se haga su voluntad así en la tierra como en el cielo. Gózome de tu gozo, y de tu parte y de la mía, hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Majestad Divina que, a tu ejemplo, le obedezca yo en todo cuanto me ordenase, con prontitud y placer hasta la muerte, y así mismo lo demás que te suplico, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Sexto día

Su religión

Oh valeroso campeón de la ilustre milicia del Dios de la rebelión de Lucifer y sus ángeles apóstatas, que con celo, confesaste intrépido y esforzado la magnificencia y gloria del Señor, rindiéndole todos los respetos y adoraciones que son debidos a su soberanía, hasta confundir en los abismos la soberbia del infernal Dragón y sus aliados: mostrando así la virtud de la religión de que en grado sublime estás adornado. Gózome del gozo que tienes de esta ilustre prerrogativa y excelencia, y de tu parte y de la mía hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la Divina Majestad esta virtud para que a ejemplo tuyo, lo confiese yo intrépidamente siempre que se me presente la ocasión de darle honor y gloria, y antes quiera morir que ofenderle y perderle, y también lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Séptimo día

Su fidelidad

Dios te salve Ángel de Luz y de paz, fiel dispensador de la providencia y misericordia del Señor, quien adornándote de poder, sabiduría y bondad, te ha dado el encargo de que me protejas, me aconsejes y dirijas: yo me entrego a ti con entera confianza, y plena satisfacción como que vienes en nombre de la misma eterna verdad, que es el fiador de tus santos consejos e inspiraciones. Gózome del gozo que tienes de tan alta dignidad, y de tu parte y de la mía, hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, porque te adornó de esta virtud de la fidelidad para con su Majestad y los hombres, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances que, a tu ejemplo, sea yo fiel con mis prójimos y lo demás que te pido, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén

Octavo día

Su desinterés

Oh inteligencia soberana, oh amado y amante del Altísimo. Cuando yo no tuviera otra prueba de tu desinterés, que verte emplear en una criatura tan ingrata, desvalida y miserable como yo tus consejos, tus cuidados, amor y suma vigilancia, con todos los demás buenos oficios que te dicta la entrañable compasión con que me miras, me bastaría para asegurarme de ello: que más diré sí creo y confieso que eso y mucho más haces conmigo, no por tu honor y gloria, sino por honor y gloria de Dios nuestro Señor y bien de mi alma, para que le alabe eternamente con sus escogidos y ocupe los asientos que perdieron los malos ángeles. Gózome de tu gozo viéndote adornado de esta virtud, y de tu parte y de la mía hago infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados, me alcances de la Majestad Divina, que a ejemplo tuyo, en todo procure solamente su mayor honra y gloria como es justo y digno. Además de esto te pido lo que sabes, si conviene, por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Noveno día

Su paciencia

Dios te salve ilustrísimo confidente del Padre de las Misericordias, que para cumplir con la mayor exactitud tu apetecida comisión en la Custodia y dirección de esta alma indócil e ingrata criatura que tienes ahora a tus pies, me has tolerado con indecible caridad, tanta necedad, tanta indocilidad, tanto olvido y desatención, y, lo que es más, tantas culpas en tu venerable presencia: sin que por tan justos motivos me hayas abandonado un momento, ni dádose por vencida tu inalterable paciencia. Dios te salve y bendiga mil y mil veces, amabilísimo pastor y custodio mío, por la caridad y tolerancia que has usado conmigo, y gozándome del gozo que tienes de verte dotado de esta virtud, hago de tu parte y de la mía infinitas gracias a la Beatísima Trinidad, suplicándote que con el perdón de mis pecados me alcances de la Divina Majestad esta virtud de la paciencia, para que a ejemplo tuyo vea yo con caridad a mis prójimos, tolere sus flaquezas, y lleve con resignación cuantas adversidades me vengan de mano de su paternal providencia, y asimismo te pido lo que sabes, si conviene: por el amor que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Ejemplo para excitar a la devoción

del Santo Ángel de la Guarda

Es singular el caso que cuenta Juan Mayor. Llevaron unos mancebos deshonestos a otro de buenas costumbres a la casa de una mujer perdida. Vióse el mancebo en gran peligro de caer, pero venciendo con la gracia del Señor aquel riesgo, salió de la casa y luego se le puso delante su Ángel de la Guarda, recreándole con mostrársele hermosísimo y lleno de resplandor, como si quisiera premiar con esta vista su victoria, y después le dio una gran bofetada diciendo: “aprenda ya a huir de la compañía de los malos”. Y quedóle en el rostro la señal del golpe, para castigo de su descuido, y despertador de su cuidado.

A Santa Francisca Romana, siempre que cometía algún defecto, por ligero que fuese, la corregía su Custodio hiriéndola en el rostro u otra parte, y sucedían algunas veces, cuando estaba con otras personas, oír los circunstantes el golpe y no la mano que le daba.

No prueba poco cuán perfectos nos desean los Ángeles lo que le sucedió al venerable hermano Juan Carrera. Era ángel en la castidad, amado por singularmente de su ángel con quien trataba y conversaba con la misma familiaridad, que con un amigo con otro. Despertábale todas las mañanas para la oración hasta que una vencida del sueño, no se levantó con la puntualidad de otras veces. Esta ligera culpa castigó el ángel ocultándose por muchos días, hasta que con oración, ayunos y penitencia recuperó lo perdido, volviendo a mostrársele su ángel, avisándole: que su descuido había sido la causa de aquel retiro, para que en adelante fuese más puntual en las cosas del servicio de Dios.

Endulza cuanto puede, o cuanto conviene, el trago amargo de la muerte, con el desprecio de lo temporal y aprecio de lo eterno, al modo que se manifiesta en este caso. Estando un mancebo a la muerte, en lo demás bien dispuesto, pero con gran desconsuelo de dejar esta vida, en que poseía muchas riquezas. No habiendo podido consolarle el confesor, se le apareció un ángel y le mostró un lugar amenísimo lleno de riquezas, hermosura y suavidad, declarándole que aquel era el Paraíso, del cual enamorado el mancebo, deseaba que se arrancase el alma del cuerpo, para trocar las riquezas temporales por las eternas.

A Constancia Monja, que estaba en su celda moribunda, trajo el ángel a un varón santo, como a otro Habacuc, con mejor sustento, con el Viático, para que la dispusiese a la muerte con los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. A Enolpho trajo la Extremaunción otro ángel, estando para morir.

El excelentísimo e Ilustrísmo Señor D. D. Juan Domingo González de la Reguera, Arzobispo de Lima, concede ochenta días de indulgencia a todas las personas que en público o privadamente hicieren esta Novena.

Arcabuz de la Virginidad

Arcabuz de la Cruz

https://www.google.com.pe/books/edition/Divina_poesia_y_varios_conceptos_a_las_f/SyVjXZNBU94C?hl=es&gbpv=1&dq=arcabuz+sacramento&pg=PA408&printsec=frontcover

Arcabuz del Sacramento

Arcabuz de la Confesión

Arcabuz de la Doncellez

Arcabuz de la Predicación

https://www.google.com.pe/books/edition/Libro_de_los_sermones_de_los_santos_cuya/yhId0tuYkmQC?hl=es&gbpv=1&dq=ARCABUZ+PREDICACION&pg=RA1-PA291&printsec=frontcover

https://www.google.com.pe/books/edition/Sermones_de_las_festiuidades_de_los_sant/oi8qPhvz9OQC?hl=es&gbpv=1&dq=ARCABUZ+PREDICACION&pg=PA352&printsec=frontcover

https://www.google.com.pe/books/edition/Historia_de_el_obispado_de_Guadix_y_Baza/OnBsS-JTq_UC?hl=es&gbpv=1&dq=ARCABUZ+PREDICACION&pg=PA190&printsec=frontcover


https://www.google.com.pe/books/edition/Vida_y_escritos_del_Beato_Alonso_de_Oroz/rFwAAAAAMAAJ?hl=es&gbpv=1&dq=ARCABUZ+PREDICACION&pg=PA498&printsec=frontcover

https://www.google.com.pe/books/edition/Vida_y_obras_del_venerable_maestro_Iuan/E8OX7RPhYvQC?hl=es&gbpv=1&dq=ARCABUZ+PREDICACION&pg=PA10&printsec=frontcover


https://www.google.com.pe/books/edition/Sermones_varios_de_festiuidades_y_santos/tS2AkPbuCosC?hl=es&gbpv=1&dq=arcabuz+sacramento&pg=PA263&printsec=frontcover

El Arcabuz, la Bala y la Pólvora

El quid del asunto es muy simple: El demonio ataca con el arcabuz de la lujuria [*]. Quien resulta herido por la bala de la lujuria, inmediatamente incendia los otros sentidos. Ese ataque causa estragos en la voluntad y en la libertad del hombre. El atacante, dispara de lejos, hiere súbita y rápidamente a su víctima desprevenida, con la intención de matarlo. Tal enemigo es el demonio. Su arcabuz es la insidia y la tentación.

El Ángel protege y defiende mediante la virtud y la caridad. Ambas vencen la inmundicia y el odio del demonio. El Ángel vence, porque su fuerza es la de Dios. Su protección y defensa es constante, indesmayable y devota, que exige una diligencia equiparable al Custodiado.

Las luces que pide Cristo en las manos son justamente llaves. Luces han de alumbrar y lucir para otros.(Sermones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

Arcabuz, Bala y Pólvora, son las armas espirituales que los Ángeles ponen en manos de los hombres que son dóciles a sus inspiraciones, y obedientes a su guía. Estado de Gracia, Confesión, Penitencia, Ayuno, Rosario y Comunión son llamados indistintamente arcabuz, arma y bala. Armas necesarias para resistir al demonio, y para el vencimiento de la pasión personal dominante. Este concepto está claramente explicado mediante coplas en Luz Apostólica que demuestra la gran excelencia, e importancia de el Altísimo y Divinísimo Ejercicio de la Santa Misión, y de como esta se ha de practicar con especial fruto.

El Rosario de María

Procura siempre rezar,

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

El que quisiere, del salvo

Con afecto singular,

La devoción del Rosario

Cada día ha de rezar;

Remedio es muy de abrazar

Este obsequio de María:

Si deseas, alma mía,

Del Cielo y de Dios gozar.

Al infierno, me prometo

Que ninguno va a parar.

Si el Rosario con afecto,

Procura siempre rezar,

No le dejéis olvidar

Y en servirla con desvelo,

sea todo tu pensar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

En rezar bien el Rosario

Poco se puede tardar,

Y es medio para ser salvo,

Y de todo mal librar;

Antes dejéis la comida:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Santos dicen, y Doctores,

Con devoción justa y pía,

Van al Cielo moradores

Los devotos de María;

No dejéis pues ningún día

Su Rosario Rezar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Es puerto, y seguro amparo

El Rosario, y nos defiende

Del demonio, cruel corsario,

Y pues es astuto, atiende,

Que el Rosario es, quien le ofende,

Y así con él de has de armar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Ningún día dejéis

Esta devoción, Cristianos,

Si en la otra vida queréis

Ser del Cielo Ciudadanos,

Tomad entre ambas manos

Remedio tan singular;

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Revelaciones ha habido

Que en la Patria Celestial

Los Cristianos, que han tenido

Esta devoción cordial,

Gozan de gloria especial;

Con ella allá te encamina:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Alma, si alcanzar deseas

Bienes de la tierra y Cielo,

Con que dichosa te veas,

Sirve a la Virgen con celo

Y así nunca has de dejar

'Esta buena compañía:'

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

Esta santa devoción

Cristo la enseñó, y María:

Porque mas de Corazón

De ella usases cada día:

Tomad tan segura guía;

Que al Cielo hace caminar;

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

En compañía de otros

Mayor gusto es María,

Que le recen sus devotos

El Rosario cada día;

Y en esto siempre porfía

Y a todos cuida exhortar:

Si deseas alma mía,

Del Cielo, y de Dios gozar.

El Rosario de María

Procura siempre rezar,

Si deseas, Alma mía,

Del Cielo y de Dios gozar.

Los Ángeles Arcabuceros, brindan datos que permiten conocer la Secuencia pedagógica que vincula la Arquitectura de las iglesias de la Buena Muerte, Trinitarias, Nazarenas y San Francisco

Las vestimentas

De manera natural siempre se ha llamado Arcabuceros a todos los Ángeles representados por la Escuela Cuzqueña, Altoperuana y Norargentina. Y esa intuición es del todo correcta. Por lo que se ha dicho ya, y por lo que resta por decir.

Además de lo evidente: el lujo, los broches, las cintas, las mangas acuchilladas, los sombreros, las plumas, los cuellos a la holandesa, los velillos y los encajes, hay que ir al meollo del asunto que trasciende la moda de su tiempo.

Respecto de los Ángeles, de manera natural se intuye que la ropa indica apostura, jerarquía, potestad, privilegio, ocupación y oficio. Siendo príncipes del Cielo, es natural que se les representara como "gente principal".

Algunos Ángeles están revestidos con hábitos que se asemejan a los hábitos de las representaciones contemporáneas de la Virgen, en muchas de sus advocaciones.

Decimos hábito dado que los Ángeles son Maestros que buscan la mudanza de vida: Dicho en pocas palabras, en el Ángel de la Guarda, y en los Ángeles que alegorizan gracias y dones ofrecidos al hombre, la ropa, inspira la imitación y ejercicio frecuente de determinadas virtudes y la realización de actos meritorios.


En las representaciones cuzqueñas del Ángel de la Guarda destaca la simplicidad de la tuniquilla del Alma que el Ángel custodia. Representa el ideal de "ser como niño" para entrar al Reino de los Cielos. Muestra una de las estrategias de los jesuitas: educar al niño de hoy para pastorear al hombre del mañana. Hace pensar en las instituciones educativas y métodos formativos de la Compañía de Jesús.

La simplicidad de la tuniquilla del alma, y su ausencia de adornos, da a entender que está expedita (en Estado de Gracia, o Inocencia) para iniciar el camino de las virtudes que adornaran el Traje Nupcial de la Gracia, requerido para las Bodas del Cordero. Mudanza de vida, que supone conversión del corazón humano según los modelos del Sagrado Corazón de Jesús, el Sagrado Corazón de María y el Castísimo Corazón de san José. Que hemos llamado camino de Cardiomorfosis. Siguiendo el ejemplo y el testimonio de los Santos Barrocos, o tridentinos, los Místicos y Doctores que prepararon la Teología del Sagrado Corazón de Jesús, representados en Lima, en la Capilla de la Virgen de Loreto, en la casa del Noviciado de la Compañía de Jesús. Hoy sede histórica de la Universidad de Marcos, Real y Pontificia que fue.

Los fondos y los elementos que acompañan a los Ángeles peruanos

La disparidad del mérito artístico de las pinturas, la carencia de un gran registro fotográfico de las piezas conocidas, el desconocimiento de las piezas ocultas en conventos y monasterios, el amontonamiento de los depósitos estatales, el uso frívolo y decorativo de las pinturas custodiadas conspiran en contra de cualquier intento de clasificación y tipificación definitivas.

A partir de lo que se conoce, de lo que se exhibe en los museos, de lo que presumen los coleccionistas y de lo que se recupera de los ladrones, trataremos de decir algo que sea conocimiento firme, que pueda ser probado, y permanezca inalterable en la eventualidad de Lo usual y común es ver en un fondo oscuro en los arcabuceros que consignan los mal llamados "nombres".

Un fondo paisajístico ameno, con aves americanas.

Un marco de flores en cuyo centro se sitúa el Ángel, delante de un fondo oscuro.

Y en la serie que fue propiedad del Arzobispo de Lima, y que se conserva completa, hay un fondo de naturaleza, y unos escudos de simbología conocida.

Los ángeles del Arzobispo de Lima, son a todas luces Rosarinos y Lauretanos. Los ángeles de paisaje ameno predican la Eucaristía. Los Ángeles enmarcados con guirnalda floral, nos sugieren el Triunfo de la Caridad, y la derrota del demonio.

Basta un simple cotejo de cualquier Lexicón Barroco con el refrendo de un florilegio de romances y villancicos populares.

Sabemos qué significan las flores. Cuáles son predicativas de María, cuáles de la Pasión, cuáles de la Humildad, de la Pureza, de la Castidad, Mortificación etc. etc.

Con certeza: La Eucaristía, El Rosario, la Inocencia/penitencia (S. Rosa y Magdalena), la Pasión-los videntes de la Pasión-y el amor sacrificial y co-oblativo.

Lo primero, por codificación barroco. Lo segundo por conocimiento vulgar. Lo tercero por coincidencia de emblemática urbana recientemente descubierta en Lima e iconografía peruana concurrente. Y lo tercero por iconografía simbólica peruana, sentido común y abc devocional.

Los movimientos, los gestos, el manejo de las armas y la ostensión de atributos: Una pedagogía ignorada

A nuestro juicio, los movimientos del Arcabuz, que se aprecian en los Ángeles pictóricos - que coinciden con los Ángeles Arcabuceros estatuarios - corresponden a movimientos de orden de cerrado, para decirlo de una manera que todos comprendan. Presentación del Arma, Carga, Saludo de Salva a la Reina de los Ángeles en su Ascensión y Coronación, y Rendición del Arma al Santísimo Sacramento. Los Ángeles Arcabuceros estatuarios. Es lo que puede verse sin sombra de dudas.

Como sabemos, en las procesiones de María y del Santísimo Sacramento, además de la guardia armada de arcabuceros reales, salían en procesión tronos de los tres ángeles bíblicos, y de los otros cuatro que no tienen nombre.

Ha de descartarse por infundada la pretensión de considerar "nombre" las expresiones latinas que aparecen en las pinturas cuzqueñas de los Arcabuceros. De ninguna manera están referidas a variaciones meteorológicas. Menos aun a una depuración de culto a los planetas, como también se ha dicho.

Lo único cierto y demostrable es que las locuciones latinas corresponden a grandes asuntos teológicos asociados a la Política, como la Fortaleza (muralla) la llave (la puerta), la Eucaristía (la Quíntuple Fuente), Temor de Dios (Pureza- Muro de Santa Rosa/Penitencia-Recoleta/Buena Muerte).

San Gabriel Arcángel, señala la Basílica del Rosario. San Rafael Arcángel a los Hospitales, y San Miguel Arcángel a los Novísimos, y al Fin de los Tiempos (Campante-Desamparados/Miguel-sicopompo- Sepulcros/Miguel-lucífero a la Torre de Lima/Miguel-Vice Dios a las Trinitarias).

La Ciudad de los Reyes, y la llave del Ángel Arcabucero

Una prueba de que los Arcángeles Arcabuceros transportan grandes temas teológicos en sus atribuciones pictóricas, y no fantasías sincretistas que no tienen más fundamento que el capricho, la hallamos en la llave. La fuente limeña dice que todos los hombres tienen llaves para abrir las puertas de la vida a la muerte; pero ninguno tiene llaves para cerrarlas. San Francisco, en la luz de el Sacramento que tiene en la una mano tuvo llave para abrir las puertas de la vida a la muerte. Y en la calavera que tiene en la otra tuvo llave para cerrar las puertas de la vida. (rmones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

La percepción vulgar, asocia de forma inmediata la llave a diferentes asuntos conocidos por medio del arte piadoso y los relatos moralizantes.

1) La llave que Santa Rosa arrojó al pozo de su jardín, para que no se la despojara de su cinto penitencial.

2) La llave que el Ángel usa para encadenar al demonio.

3) La Llave de la Ciencia de la Salvación, de la poesía popular limeña.

4) La Cruz braquial de tres llaves

Dado que hemos afirmado repetidamente, que el escenario que corresponde al Ángel Arcabucero es la Ciudad de los Reyes, estamos obligados a demostrarlo:


a) Conceptualmente: La Llave simboliza poder; potestad; capacidad de decidir; autoridad para incluir o excluir. En el caso de la Ciudad de los Reyes, alude a la Autoridad Vicaria de Cristo, en las personas del Rey (virrey) y del Papa (arzobispo).

b) Coyunturalmente: La Herejía Luterana, y los alborotos que promovió y alentó, cuestionaron la autoridad Papal como depositario de la Autoridad de Cristo; a la Iglesia como depositaria y maestra de la Verdad Revelada por Cristo. Como Custodio de la Sagrada Escritura, y Guarda del Depósito.

c) Arquitectónicamente: Los espacios públicos debían representar simultáneamente la vida espiritual del ciudadano desde la fuente bautismal hasta el sepulcro. Su crecimiento en la Fe. Los medios de que disponía para su santificación. Entre ellos tenía innegable relevancia el recuerdo de los Novísimos.

¿Por qué los Novísimos? Porque la ocasión para el estallido de la apostasía de Lutero fue, negar el Poder de las Llaves, la validez de las Indulgencias en favor de las Almas del Purgatorio.

En la Ciudad de los Reyes, hubo tres edificaciones que reunían todos los elementos que servían a este fin de escenificar las postrimerías del hombre.

A) El Hospital y la iglesia de la Buena Muerte: Todos los autores coinciden en que el combate más encarnizado y feroz que se libra contra el demonio es el de la agonía y muerte. Su ubicación frente a la iglesia de San Miguel de las Trinitarias, permite una explicación, que por alegórica no deja de ser absolutamente cierta. La Buena Muerte permite la contrición perfecta . Es la llave de oro del Paraíso [%] . San Miguel, en la portada vecina con potestad de vice Dios, juzga el alma con su balanza. Para luego dejar paso franco al Cielo, y a la remuneración ; enviar al Purgatorio y la Purificación , o arrojar al abismo de la condenación.

B) La iglesia conventual de San Agustín, puede ser descrita arquitectónicamente, a partir de títulos bibliográficos barrocos. Que unidos a la pareidolia de la torre, al simbolismo de sus ventanas, al nombre de sus bronces sagrados, a las prácticas devotas inveteradas, y a los detalles de su muro pretil, se presentan a los ojos del observador, como una figuración de las penas del Purgatorio, del llamado a auxiliarlas, y el método más eficaz de hacerlo . [&]

C) El Santo Sepulcro junto a las criptas funerarias de la iglesia de la Soledad, y las fosas comunes de la iglesia del Niño Jesús, llamada de “San Francisco”, dicen: “Si hemos muerto con Cristo, también viviremos con El; pues sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere, la muerte no tiene ya dominio sobre El”. La Vía Sacra de veintisiete cruces del muro pretil, se enlaza con el muro pretil agustino, indicando que el ofrecimiento devocional de la Pasión de Cristo y de sus Santas Llagas, y el sufragio de la Santa Misa, son los auxilios que estamos obligados a brindar a las Almas.

D) El pozo airón, situado igualmente en el subsuelo con fines anti sísmicos, es figuración del infierno .

Hay una famosa pintura de las exequias de san Agustín, que tiene como escenario, la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes del Perú. Qué significado puede tener la representación de las exequias de San Agustín de Hipona en la Arquidiócesis de Lima? Usemos la idea común de patria para explicarla con sencillez. ¿Qué nos une y fija con la Patria? Los huesos de nuestros padres. Porque la Historia, la Fe, y la reliquias familiares, son las raíces que nos fijan al suelo en que hemos nacido. Siendo la nuestra, la Patria Celestial, lo que nos ata y conduce a ella, es la enseñanza, el testimonio y los caminos de los enviados por Cristo. En ese peregrinar hacia la Patria Celestial, los Santos Ángeles nos enseñan, guían, escoltan y defienden. Queda claro, entonces, que Lima es la Ciudad de Dios, en sentido agustiniano. Y que sus Ángeles Arcabuceros son los defensores calificados de la Patria Celestial.[=&%] ( )

Pues de tu gran blasón

tenemos especial gozo:

libradnos, Miguel glorioso,

Del demonio, y su escuadrón.

De los Espíritus Bellos,

De la Patria Celestial,

Por Capitán General

Elegido fuiste de ellos;

y venciste en la ocasión

A Lucifer revoltoso:

Libradnos, Miguel glorioso

Del demonio y su escuadrón.

De la Virgen Sacrosanta

Su Custodia principal

Fuiste, por lo singular

De tu excelencia tan alta;

Cuyo oficio y devoción

Ejerciste muy gracioso:

libradnos, Miguel glorioso,

Del demonio, y su escuadrón.

Asimismo Protector

Eres de la Santa Iglesia,

En quien tienes la presidencia,

Y das luz con tu fulgor;

No dudo es esta ocasión,

Por ti siente tal reposo:

Libradnos, Miguel glorioso

Del demonio y su escuadrón

La llave y el Reloj de los Ángeles tutelares

Pero la Llave, tiene también, otras aplicaciones asociadas directamente a la pedagogía de los jesuitas. Llave, se llama hasta nuestros días a la herramienta que da cuerda al reloj.

a) El Reloj es mencionado en la Biblia. [“]

b) El Reloj es figura del Buen Gobierno, y del cualquier "aparato" administrativo (político, militar, eclesiástico etc) [<<]

c) El Reloj es figura de la diligencia en el uso santo del tiempo [>>]

d) El Reloj es figura del buen gobierno de sí mismo [<<>>]

e) El Reloj es figura de la puntualidad del cumplimiento de las obligaciones del cura. [==]

Lima tiene dos expresiones arquitectónicas (hasta donde hemos podido notar) muy precisas: El reloj que marca el tiempo de la llegada de Cristo, y la llegada del Reino, y que simultáneamente anuncia el Juicio Final, sine die.

La única pintura barroca que se conserva de la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes, contiene muchos jeroglíficos [00]. Uno de ellos es el santo empleo del tiempo. Presenta el tiempo oportuno de hacer el negocio mejor, que no es otro que el de la Salvación. Tiempo de acumular y amontonar, en el Cielo, la Moneda de Harina. A ese fin sirven los ajustados mecanismos del gobierno político, municipal y pastoral.

El Horologio del Ángel Custodio personal, o Tutelar Urbano, nos recuerda que el Tiempo es un Don, y como todo Don de Dios, ha de ser convertido en arma o instrumento de Salvación personal y corporativa, y ocasión para glorificar a Dios.

Los ángeles arcabuceros, frecuentemente llevan escritos asuntos que están en los grandes tratados teológicos de San Agustín. La consideración de la Eternidad, es tratada por San Agustín en las Confesiones. La explicación del tiempo como una sucesión de momentos, según un antes y según un después, descarta cualquier maridaje sincrético de tiempo circular. La Eternidad se gana o se pierde en un instante. Esa es la pedagogía de todo Despertador Cristiano. Y que también es el argumento del aparato barroco del Reloj del Arco del Puente. Asunto que se ramifica en los diversos relojes de piedad.[$$]

¿En qué radica la comparación entre el arcabuz y el tiempo? En emplearlo eficazmente y diestramente, como toda arma. Tiempo perdido equivale a arma fuera de alcance. Minuto desperdiciado, equivale a arcabuz sin balas.

Siempre hay que estar en guardia frente a los ataques del Enemigo. La derrota es la Sorpresa de la Muerte en estado de pecado mortal. He ahí el terror del limeño a la muerte repentina. Rezar, confesarse y comulgar a tiempo equivale a destreza y diligencia en el manejo del Arma y en la Guardia. Porque “De un momento está pendiente la eternidad que te espera: De eterna gloria, o tormento".

Relox es la vida humana (hombre mortal) y te avisa

Que su volante va aprisa

Y muere a el dar la campana:

De Lachesis la inhumana

Hoz, le sirve de puntero

Atropos es reloxero

Cloto el comppaz encamina;

Y la rueda Catarina

Ya llega a el diente postrero.

Todo la muerte severa

Aruina, tala y destruye.

Nada de sus manos huye

Porque todo es fuerza muera:

O naturaleza fiera!

O pension dura! o heredad!

Relox, que en velocidad

Excedes al mismo viento

Y en tiempo de un momento

Das paso a la eternidad!

El Arcabuz de la Penitencia, y los espejos de la buena y mala confesión

Como hemos estado viendo a través de las últimas semanas, la asignación del verdadero simbolismo del Arcabuz que está en manos del Arcángeles del Arte Barroco Peruano. Esto ha permitido que otros elementos de la iconografía la Reforma Católica, ocupen el lugar que le corresponde en ese discurso, en armonía con otros elementos, como hemos estado viendo. La Llave del Ángel Arcabucero, nos condujo a la Penitencia, Llave de oro del Cielo. La penitencia es consecuencia de la Confesión. Para obtener los efectos plenos de Sacramento, se obliga al alma humana a verse como en un espejo: tenemos, así, el Espejo de la verdadera y falsa Confesión.

El fervor y la contrición son asemejados al fuego que incendia la pólvora seca que percuta el disparo del arcabuz. Por el contrario, una mala confesión, ase asemeja a la pólvora mojada.

Los confesonarios, tienen forma de capillitas o iglesitas barrocas, góticas, o neoclásicas. Esto para significar que sólo las Iglesias Apostólicas han recibido el poder de las llaves, siendo Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.

Tiene forma de Trono porque es Cristo mismo quien perdona, en la persona del sacerdote. Tiene dos accesos que simbolizan las dos formas del Temor de Dios: El que ama, y que teme ofenderle por ser quien es [ANTES MORIR QUE PECAR], llamado temor filial; y el "temor servil", que es movido por el miedo al castigo.

Las portezuelas del locutorio, antes de ser abiertas, sirven de espejo al confesando. Las celosías, mantienen el anonimato. El sacerdote exculpa, amonesta, aconseja, absuelve o retiene el perdón, no en función de las personas, sino según la sinceridad, el aborrecimiento del pecado, el dolor de corazón y el propósito de enmienda que perciba en la voz hacia la cual inclina el oído.

Las celosías, mantienen el anonimato. El sacerdote exculpa, amonesta, aconseja, absuelve o retiene el perdón, no en función de las personas, sino según la sinceridad, el aborrecimiento del pecado, el dolor de corazón y el propósito de enmienda que perciba en la voz hacia la cual inclina el oído.

Los Ángeles Danzantes nos remiten al Santo Evangelio <<habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento>>. El Campeón del Sigilo Sacramental (el secreto de lo que se ha confesado) es San Juan Nepomuceno. Es sinónimo de fortaleza e invencibilidad; y por consecuencia triunfo. No en vano muchos navíos de guerra, a través de los siglos fueron bautizados con ese nombre. Hay además, un símil de flotabilidad, dado que San Juan Nepomuceno, luego de ser martirizado por un rey tirano, fue arrojado al río. Donde finalmente se le encontró, merced a unas luces misteriosas.

Se entiende, a partir de esta última pintura que la penitencia, llave de oro del cielo, ha permito entrar en Gracia al penitente, de la mano de su Ángel Custodio. Se entiende, además que Cristo Pontífice, con su Muerte y Resurrección, levantó el puente que conduce a la Gloria. Para quienes lo quieran cruzar.

Esta imagen, nos muestra a San Juan Nepomuceno en una confesonario que se asemeja a una baluarte defensivo, en el que el empuña el arcabuz que se le ha asignado: unirse a Cristo en el Martirio. Así, como <<Buen Pastor>>, llama a sus ovejas, tal como lo describe Lope de Vega

Pastor que con tus silbos amorosos

me despertaste del profundo sueño,

Tú que hiciste cayado de ese leño,

en que tiendes los brazos poderosos,

vuelve los ojos a mi fe piadosos,

pues te confieso por mi amor y dueño,

y la palabra de seguirte empeño,

tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, pastor, pues por amores mueres,

no te espante el rigor de mis pecados,

pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados,

pero ¿Cómo te digo que me esperes,

si estás para esperar los pies clavados?

Finalmente, la BUENA CONFESION, es el arcabuz de la victoria definitiva en el combate a muerte de la agonía. Por eso Lima siempre ha amado a los Padres de la Buena Muerte, y a Fray Pedro Marieluz, Mártir del Sigilo Sacramental.

La Llave de María Apoticaria, los Ángeles Hospitalarios y el Arcabuz de Fray Pedro Marieluz

Parte integrante de la Ciudad de los Reyes del Perú, fue el establecimiento de Hospitales, y enfermerías. Siendo el Hospital de San Andrés, el primero que se fundo en América meridional. Pero, el más querido es el Hospital de la Buena Muerte. Insistimos nuevamente que el Perú, es parte de un Imperio, y que no guatemalteco o lo mexicano no le es ajeno. Las representaciones angélicas de centro y norte América, se suman a las formas peruanas, formando un todo.

Los Santos Ángeles, de la pintura mexicana, nos facilitan la composición de lugar, y la imaginación de las cuadras hospitalarias. Y la fuente impresa barroca del Perú, basta y sobra para comprender por qué los hospitales de las tres Américas, tenían como centro una iglesia o capilla.


El Médico, debe amonestar al paciente para que se confiese al inicio del procedimiento médico, especialmente si es grave. Dado que el agravamiento del mal, puede conllevar al enfermo a un estado en el que es imposible la administración del sagrado remedio. Si el paciente se rehúsa a la Confesión, después de haber sido amonestado tres veces, el Médico deberá apartarse de él, para que lo que no pudo lograr su santa diligencia, lo logre el agravamiento de la enfermedad, y se salve su Alma.

Es Gloria para esta ciudad, y para los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, la publicación del Zelo Sacerdotal para con los niños no nacidos [0]. Pertenece al ámbito de la llamada Embriología Sagrada [000]. Es una prueba más del carácter levítico y sacramental de la Ciudad de Los Reyes, cuyo fin es que sus habitantes tengan vida, y la tengan en abundancia. El Sacerdote de Lima, persigue al Alma para rescatarla, donde se encuentre. Si en el vientre de la madre, si en el mal parto, si en el pecado, si en la agonía, si en Purgatorio. El combate más recio se da en la agonía, y es en ese trance donde triunfaban los Padres de la Buena Muerte.

San Úrsula "Arcabucera" y su Patronato Universitario

Alonso Mesía Bedoya y el Venerable Francisco del Castillos de la Compañía de Jesús: ¿Antecedentes de la Nueva Simbología de la Ciudad de los Reyes?

En octubre del año 2024 el doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios en un congreso internacional organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya afirmó que Alonso Mesía Bedoya es más importante que el Venerable Francisco del Castillo en la jerarquía - llamémosla así - mística de la Ciudad de los Reyes. Idea que compartimos.

Afirmación que tiene por contexto el Robo de la Eucaristía del Sagrario de Lima y la participación de ambos en la indicación del lugar, el hallazgos y la procesión de rescate. Y la posterior procesión de desagravio.

El Venerable padre Castillo logró que el ladrón sacrílego dijera el lugar aproximado donde había enterrado las formas eucarísticas. Pero fue Alonso Mesía Bedoya quién hizo el hallazgo y tomó en sus manos las divinas formas. Dijo el Historiador limeño que fue Mesía Bedoya quien puso en sus manos el Cuerpo de quien es Cabeza del Cuerpo Místico, y del Cuerpo de República.

Nosotros solo agregaremos, en apoyo de lo que dice Sánchez-Concha, que Mesía era merecedor de esa asociación perpetua entre su persona, y la idea del Cuerpo de República mediante el hallazgo de la Sagrada Eucaristía. No había en Lima nadie más digno de rescatar a la Sagrada Eucaristía que aquel que tuvo siempre la Pasión de Cristo en sus labios.

La iconografía jesuita común a ambos personajes, los representa ante el altar del Cristo de la Contrición de la iglesia de san Pablo (San Pedro) de la Ciudad de los Reyes. Siguiendo la impronta emblemática del Oratorio del Corazón.

La iconografía particular de Alonso Mesía Bedoya siempre lo representa con el crucifijo en la malo. Y la iconografía particular del Padre Castillo lo presenta a la entrada de la Ciudad de los Reyes, junto a la iglesia de los Desamparados, teniendo como fondo la perspectiva de la Alameda de los Descalzos. Mira al cielo ofreciendo su corazón a María.

Entonces, a partir de la iconografía existente nada impide decir que Castillo señala el inicio del camino, y Mesía el punto de llegada. Porque con sus Sermones, con su Ministerio (in persona Christi), y con el Santísimo Sacramento en la mano es jeroglífico de Cristo Camino (Puente), Verdad (7 PALABRAS) Y Vida (Sacramento).

La visión de Sánchez-Concha sobre este hecho, y el rol que cupo a ambos jesuitas representan - a nuestros ojos - el mensaje que transporta el Niño de la iglesia de San Pedro (mal llamado Niño de la Palta), que muestra como caminos seguros de Salvación el amparo del Corazón de María y el refugio de la Costado abierto. Temas en torno de los cuales gira la Bibliografía Barroca de Lima. Como es evidente en Passion y triumpho de Christo, de Pedro de Peralta Barnuevo.

Las implicaciones de este hallazgo y las interpretaciones que hace el Historiador limeño nos sirven de base para sugerir una Nueva Emblemática urbana de Trascendencia, que tendría como "escenografía" el Barrio de Abajo el Puente, o de San Lázaro, y como escenógrafo al Virrey Manuel. Como se verá un poco más adelante.

El doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios, entre los varios libros especializados que ha escrito, las conferencias que ha dictado, las incontables horas de clase que ha impartido y los artículos académicos que dan testimonio que no vive de rentas intelectuales, sino que avanza siempre en sus líneas investigativas, destaca Santos y Santidad en el Perú Virreinal. Si existe un especialista sobre la Santidad y la Sociedad Barroca, ese es sin duda alguna el doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios.

Tuve el honor de ser la primera persona a quien comunicó la decisión de llevar a cabo esta investigación, y a quien confió los avances y las fuentes en las que se apoyaba. El libro tiene un séxtuple valor:

1) 1) Es la primera vez que la Vida de los Santos sale de la mera Hagiografía o Biografía Histórica (propiamente tales), de la Literatura devocional, y de la Estampa piadosa, para ser académicamente y científicamente estudiada en su quididad y enlazada en la Sociedad en que surgió y a la que nutrió, en su íntima vocación de Trascendencia

2) Las Fuentes Bibliográficas, las Transcripciones Paleográficas nunca hechas, el apetito nunca satisfecho por toda fuente útil hace tan solo de su Bibliografía un libro especializado o vademécum en sí mismo.

3) Su libro agrupa, rescata y publica artísticamente los retratos de los Santos, Beatos, Venerables, y Siervos de Dios, cuya comisión confió al Pintor Pablo Patrucco. Salvando así rostros cuyas imágenes son desconocidas, están dispersas, y en peligro de inminente destrucción.

4) Su libro presenta en clave social y mística - y por tanto real - lo que enseñaban nuestros Maestros José Agustín de la Puente Candamo y José Antonio del Busto Duthurburu, la Peruanidad Integral en clave filosófica, histórica, épica y heroica.

5) José Agustín de la Puente Candamo, siempre nos recordaba a quienes fuimos su discípulos y amigos, que "el meollo del asunto", por lo general va asociado a la "intimidad del personaje". Y sin duda es así porque las obras del hombre son expresión de su Fe, la materialización de sus Valores, que hacen de su vida un testimonio, y de su testimonio un Monumento de sí mismo.

Rafael Sánchez-Concha Barrios mil y un veces -con eso que el chileno Portales describió como "el disimulo del carácter limeño" - tuvo que hacer oídos sordos al desprecio y burla de sus "colegas", cada vez que comentaba con entusiasmo los tesoros que estaban encerrados en las "Novenas" y devocionarios virreinales, reimpresos en tiempos republicanos. La burla - entre académicos - es el parto de una intelectualidad inferior, porque es hija de la incomprensión, gestada desde la ignorancia...cuando no desde la acomplejada envidia.

6) Rafael Sánchez-Concha Barrios, además del tesoro que ha puesto en el gazofilacio de la Cultura Peruana, ha enriquecido el Acervo Documental del Archivo del Instituto Riva-Agüero PUCP, haciendo donación de todos impresos devocionales que adquirió con su propio peculio a lo largo de los años de su investigación. El REPOSITORIO RAFAEL SANCHEZ-CONCHA DE LA COMBE, honra la memoria de su padre, y fue el inició de lo que hoy es una numerosísima colección. Muchos de los impresos adquiridos por el doctor Sánchez-Concha llevan el sello de tinta de Rubén Vargas Ugarte y de Raúl Porras Barrenechea, a los que por extensión y por lógica alcanzó la burla que mencionamos.

El Arzobispo Barroeta y el Virrey Amat: ¿El Arcángel Arcabucero hubiera podido superar la purga del Racionalismo y del Neoclásico?

Hay dos autores que han de leerse juntos, y en este orden: Peralta y Frézier. Lima Fundada, Lima Triumphante y Lima inexpugnable, y luego a ese francés prejuicioso. En Lima inexpugnable, se repiten consideraciones que se encuentran sin dificultad en tratados militares de esa época. Lo que realmente llama la atención es que el desvelo defensivo de la ciudad estaba centrado en la incolumidad del Tabernáculo, la virginidad de las monjas de clausura, y el buen recaudo del Real Tesoro. Considerada Lima, tal y como la hemos ido presentando, se comprende que de la redacción fluya de manera lógica el convencimiento de que la inexpugnabilidad de Lima tenía bases sobrenaturales. Esa misma percepción, tuvo Amadeo Frezier, cuando visitó Lima. Dijo claramente que los limeños estaban absolutamente convencidos que su seguridad estaba asegurada por los auxilios sobrenaturales, en los que depositaban toda su confianza. Frezier describe de manera agraviante de Lima. Sin negar su perspicaz descripción, hay mucho de mala fe y de caricatura cuando habla de la espiritualidad de Lima, de sus prácticas devotas, y de la visión sobrenatural de los limeños. Se adivina una intención propagandística del llamado "racionalismo" que causó la extinción del Paradigma Barroco. Se burló de todas las devociones que amamos, atribuyendo a todas superficialidad, superstición e hipocresía. Sin embargo, nada dice acerca de los Arcángeles Arcabuceros, que ciertamente era una temática que podía ser objeto de ludibrio con mayor facilidad. Sin embargo no dice una sola palabra. Pero, universaliza el tipo iconográfico, elevándolo a rango emblemático limeño.

¿Es indicio de que ese emblema "teológico-político", netamente barroco, se salvaría de la purga racionalista y neoclásica? Creemos que sí. Creemos también que es un emblema, cuya modernización o actualización teórica quedo trunca, con la expulsión de la Compañía de Jesús. ¿Llegaría a reemplazar a Santiago Apóstol, para destacar el favor que el Cielo dispensaba al Imperio Español? No hay manera de saberlo.

En la síntesis emblemática espiritual, moral, política y urbana que sin lugar a dudas fue obra del Virrey Amat, o cuando menos resultado de su talento y eficacia gubernativa, ¿El Ángel Arcabucero habría ocupado un lugar?

Pensamos que sí, y en un contexto eucarístico.

BARROETA "estableció la residencia arzobispal y la curia eclesiástica en inmuebles cedidos por la Universidad de Granada cuando ésta se trasladó a las instalaciones confiscadas a la Compañía de Jesús. Se sirvió ampliamente de los jesuitas en misiones pastorales antes de su expulsión y, tras ésta, su opinión sobre la orden fue más cautelosa".[7]


Pondré entre corchetes las voces que hemos empleado, y que a nuestros ojos son sinónimas en este autor, que casi al cierre de estudio, acabamos de conocer : " Su vocación pastoral [PROTECTOR] se refleja en diversidad de edictos destinados al clero [ORDENES SERÁFICAS] y al mundo laico [IGLESIA MILITANTE] . Respecto a los clérigos, incidió en su formación y moralidad [SER EN TODO COMO ÁNGELES], en la obligatoriedad de vestir el hábito talar [DIGNIDAD Y JERARQUIA], la enseñanza de la doctrina [FUNCIÓN DE MAESTROS] , las funciones de los vicarios territoriales [ENVIADOS], la correcta celebración de la misa [ARCABUZ MAYOR] o el cumplimiento de la clausura para las religiosas [VIRGINIDAD ARMA]. Respecto a los seglares, insistió en el examen de la doctrina cristiana, la prohibición de bautismos nocturnos y el decoro de las mujeres en el templo, el buen obrar de parteras en bautismos de urgencia o el cumplimiento de los preceptos matrimoniales. También fomentó la correcta ejecución de la adoración eucarística [ARMA] de las Cuarenta Horas, las indulgencias[PODER DE LAS LLAVES] por las ánimas del purgatorio [CARIDAD ARMA], la atención espiritual de los moribundos [COMBATE MAYOR], el culto de la Inmaculada Concepción [ARCABUZ INVENCIBLE] y la abominación de los carnavales, frente a los que oponía el espíritu cuaresmal." [8]

Amadeo Frezier y la universalización de dos emblemas limeño: La Calesa y el Ángel Arcabucero

Se dice simbólico a todo aquello que es lanzado en medio que la gente, para que pueda reunirse en torno de él. Se dice diabólico de todo aquello que infiltrado en medio del cuerpo social cristiano, no enemista, lo opone y lo disgrega. Cuando decimos Arte Jesuita, ha de entenderse - en nosotros - la Iglesia Latina, y todas las Armas de la Militancia Católica Tridentina, especialmente aplicado a la Ciudad de los Reyes. Cuando decimos "La Ciudad de los Reyes" se entiende la Cabeza del Reino del Perú, y por extensión y aplicación al resto del Perú. Verbigracia su aplicación en el Arte de religioso.

Es imprescindible tener esto en mente, para que se entienda en sentido de lo que expondremos brevemente en esta sección: La Calesa limeña, como emblema puesto al servicio de la Sagrada Eucaristía. Veamos con ojos de ver en qué contextos aparece la Calesa en la representación urbana virreinal. Pero antes, conviene informar a partir de qué hacemos esta afirmación.

Venir y volverse mejores como los Reyes Santos, es más que venir y quedarse como los Apóstoles. En venir y volverse consiste la perfección evangélica. Venir y gozar de Cristo, y volverse, esta es la fineza mayor. (Sermones varios predicados en la ciudad de Lima... by Aguilar, José de (S.I.) (1652-1708); Tsertevens, François; Ibañez de Segovia y Peralta, Mateo; Sánchez, Manuel, Siglo XVII)

En nuestra primera exposición pública acerca de los simbolismos urbanos de Lima, en el Museo del Arzobispado y de la Catedral de Lima, a pedido de su director Fernando López, dijimos:

1) Que la Estatua Ecuestre de Felipe V del Arco del Puente, tiene que ser considerada en unidad inseparable con el camino del puente de piedra, y la calle de Palacio. Esa vez, llamamos a la Calle de Palacio la Calle Recta. Porque Reinar o Regir es conducir al pueblos por Senderos de Justicia. Y la Justicia no es otra cosa, que la Amistad con Dios, restaurada mediante el Sacrificio de la Cruz, cuyo Memorial, es la Celebración de la Santa Misa.

2) El mensaje Paulino de la Calle Recta fue confirmado cuando los equipos de Pro Lima terminaron la sobras de restauración de la iglesia de la Soledad: Conviene gloriarnos en la Cruz de Cristo. La Cruz es la llave, que abrió para siempre la Puerta del Cielo. (Temas del Arte Catequético jesuita)

3) Hay un tiempo (reloj) para alcanzar la Salvación. (idem)

4) La Calle Recta nos recuerda además, la Conversión de San Pablo: La caída del caballo de Saulo, la recriminación de Cristo ¿Por qué me persigues?. Su posterior ceguera, su ingreso a Damasco "por la calle recta" y la recuperación de la luz de sus ojos, en casa de Ananías. San Pablo: Titular del iglesia y el Colegio de la Compañía, que forma hombres que han de ser Ángeles en todo.

5)La luz, y el cambio de camino está simbolizado en Lima en la estatua de san Juan Bautista de la Basílica del Rosario, LA Luz además está simbolizada en la torre de la Basílica (bien en alegoría de la Iglesia o en el farol de San Miguel. El Camino de Rectitud del Hombre Nuevo, es la calle que recorría Santa Rosa de Lima, hasta la Veracruz, y la Basílica: donde Cristo la hace su esposa. Ese mismo camino, que Santa Rosa nos dejó como herencia, desemboca en la Plaza Mayor, cuyas cinco fuentes simbolizan las Bodas del Cordero.

6) En el grabado de la Basílica del Rosario de Tesoros verdaderos de Indias hay dos calesas frente a la puerta de la iglesia. Y en las diversas ediciones del libro de Frezier, hay varias representaciones de la Calesa, con inequívocos símbolos eucarísticos.

7) Cristo, representado como el Moscóforo, es el Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja que quiere conducir a su redil. O sea, la levanta del suelo, y él mismo la lleva.

8) Ahora leamos el siguiente título: Currus Israel, et auriga ejus, ducens hominem Christianum per vias rectas,&in Sacra Scriptura fundatas in cœlum etc

9) Israel es uno de los Nombre de la Iglesia, Pueblo de Dios. Según San Pablo.

10) Sabido esto, deduzcamos el porqué eucarístico de la Calesa Limeña. El Rosario es el Arcabuz invencible para vencer las tentaciones (¿el galanteo que detiene la calesa? que desvían la meta, que es entrar por la puerta abierta del Cielo. La Calesa ha conducido a la Eucaristía, a las mujeres, se entiende las castas, cuya multiplicación depende de la mujeres. La Cultura y Fe Eucarística de Lima siempre estuvo cultivada desde la cuna, y fue mamada desde el pecho materno. Nótese, finalmente que la Salvación de Lima, está en las manos de la Mujer, en Santa Rosa.

11) Quien revise el índice y la tabla de materias de "Currus Israel", encontrará lo que los autores sincretistas atribuyen a heterodoxia y disidencia. Timor Dei, Fortitudo Dei, Lumen Dei, etc. POr una vía distinta, se confirma el carácter eucarístico de los Arcabuceros, y ausencia de sustento del illapismo.

La calesa es un vehículo de transporte, que se usa en la Patria Terrenal. Ésta hace las veces de Camino al Cielo, que es la Patria Celestial. El Barroco predicó este peregrinar del hombre anagógicamente en Viator Christianus Jn Patriam Tendens. Per Motus Anagogicos. Por extensión, se puede aplicar a lo que lo transporta, lo sustenta y lo guarda.

Se llama Viático a la última Comunión Sacramental, recibida en trance de muerte. A lo largo de la vida terrestre, la Sagrada Eucaristía es el pan cotidiano que necesitamos el hambre espiritual, y adquirir la fuerza requerida para concluir el peregrinaje terrestre y resistir los ataques del demonio. El demonio es vencido mediante la Perseverancia Final. Queda despejado el camino que conduce al Alma, hacia el fin para el que fue creada. Para recorrer ese trayecto el Alma requiere de la fortaleza que le brinda la Sagrada Eucaristía, administrada como Viático.

Durante la vida temporal, el Alma del hombre era conducida místicamente a la iglesia, en una calesa que tenía como auriga a Cristo mismo. La iba apartando así, de lo terrenal y material. Al comenzar la Vida Eterna, Cristo viene a conducirla a la Vida Eterna, en la calesa eucarística.

Paralelismos entre el Arcángel San Miguel y el Virrey de Manuel Amat

El Ángel arcabucero es el aliado invencible del Mílete cristiano Del Glorioso san Miguel Arcángel, solo suele decirse que es el Príncipe de las Milicias Celestiales. Sin embargo, en tiempos barrocos, fue muy amado, y se le compusieron elogios que sin duda causarán sorpresa. Se le dispensan dictados tan gloriosos que solo ceden paso a aquellos con que la Iglesia obsequia a la Virgen Gloriosa y Bendita.


En estos Elogios, se le moteja: Alférez de Cristo. Presidente del Paraíso. Príncipe tres veces Santo. Príncipe Gloriosísimo. Príncipe Potentísimo. Príncipe de la Iglesia Triumphante [sic]. Príncipe de la Iglesia Militante. Príncipe de los Príncipes Celestiales. Príncipe de las Jerarquías Angélicas. Sumo Ministro de la Santísima Trinidad. Sumo Sacerdote de la Divina Majestad. Espejo clarísimo de la Divinidad. Ejemplar admirable de la humildad. Fulminador del Capitán de la Soberbia. Fulminador Glorioso del Anticristo. Espíritu de la Boca del Señor. Espíritu de los Labios del Salvador. Confortador del Angustiado Redentor [18]. Ángel de Paz. Ángel de Victoria. Custodio de los Ángeles. Custodio de los Fieles. Distribuidor de los Ángeles Custodios. Patrón Protector de la Iglesia. Patrón Protector de la Naturaleza Humana. Secretario del Altísimo. Vice Dios dignísimo. Mayordomo de Dios fidelísimo. Gran Capitán de los Ejércitos de Dios. Máximo Defensor de los Ejércitos Cristianos. Máximo Defensor de la Fe Católica. Promulgador de la Ley Escrita. Propagador de la Ley de Gracia, y Naturaleza. Primogénito de todos los Dones de Gracia y Naturaleza. Clarísima Estrella de la Angélica Belleza. Padre de la República Celestial. Lumbrera del Orbe. Ilustrador de los Santos. Fiador de los Pecador. Juez y recibidor de las Almas. Cabeza de los Ángeles. Emperador de los Arcángeles, Virtud de las Virtudes. Potencia de las Potestades. Príncipe de los Principados. Señor de las Dominaciones. Majestad de los Tronos. Primado de los Querubines. Primado de los Serafines. Corifeo de todos los Espíritus celestiales.


Gracias a las restauraciones de la iglesia de Santa Rosa de los Padres, del muro pretil de la Basílica del Rosario, y de su eminente torre, ya habíamos asociado la idea de un simbolismo arquitectónico de trascienda - hechura de Amat - adecuado a la racionalismo imperial entrante. Esta simbología urbana pre-neoclásica de trascendencia, llegaría a su perfección en la arquitectura rococó del Rímac. X Y Z razones, que se presentaron providencialmente, una tras otra, nos ha permitido hacer con Amat la misma analogía con los Arcabuceros, que hicimos con Francisco Pizarro.. Es realmente sorprendente. Y no es invento nuestro, ni manipulación de los datos para subordinarlos a los asuntos que deseamos probar. Están las fuentes; están las voces y las atribuciones. Nomina sunt consequentia rerum. Si juntamos la información literaria (o narrativa como se dice hoy) que brindan los lienzos de los Ángeles pintados en el Cuzco, el contenido de "El día deseado", y las publicaciones en loor del virrey, hallaremos nuevamente un común denominador. La SABIDURÍA (Timor Dei) de Amat (Virrey) Jefe y Gobernante, es la piedra fundamental de su instrucción, su visión crítica y de su devoción. Su memoria será eterna por ser Protector de la Iglesia y del Monasterio. El poder (DESTREZA) del BRAZO del Señor (vicario) , dice el eruditísimo Felipe Scio de San Miguel, se ejercita en dispersar y abatir a los soberbios. Y Triunfa maravillosamente del corazón del hombre. Este ángel humano ha aumentado y organizado los soldados que esta ciudad requiere para su defensa. Lima es Guardiana de la Majestad de la Sagrada Eucaristía. La iglesia de la Nazarenas es Escuela Divina de la Luz, Conversión, Humildad. Refugio de Misericordia. Fuente inagotable de perdón, santo gozo, confianza y sabiduría. Amat hizo el edifico para esa Escuela, y puso sus Armas en la Puerta, a los pies de Cristo Nazareno. Por tanto, es un ATLANTE, DEIDAD DE LA MILICIA. En la lucha contra el Mal, la Ciudad de los Reyes, sufre el asedio constante de las legiones infernales, y cada cierto tiempo de sus aliados, que son su contraparte humana: piratas, corsarios, armadas enemigas y alborotadores del Reino. El ATAQUE, corresponde al ámbito SOBRENATURAL, de los Ángeles Arcabuceros. LA DEFENSA, corresponde al ámbito NATURAL, el de los Hombres, mediante la Oración, el Ayuno, el Rosario, la Eucaristía, y los actos meritorios.

En las Nazarenas se unen dos Escudos, el de San Miguel Campante y el del Virrey-Guerrero. El demonio y los enemigos ODIAN.

El Virrey AMAT [indicativo presente, singular, tercera persona]: EL AMA y SIRVE, COMO SAN MIGUEL ARCÁNGEL. De AMAT, el ARMA, es amor:

Y con su Escudo luciente,

PLANTARÁ, la noble GENTE,

En los triumphos del valor,

Dando socorro al clamor,

Pues amor lo vence todo,

Hechando (sic) muros a rodo,

Con poderosas piedades,

Y AMAT supera arduidades

Solo con su bello modo.

Quede clara la licitud y costumbre, de aplicar al gobernante y a sus virtudes los elegios que desde tiempos patrísticos se dirigían al Emperador de Roma , y a los protectores de la Iglesia. El Virrey Amat, si duda por amor a la Sagrada Eucaristía, puso su servicio, su poder terrenal, su riqueza, su esmerada instrucción, su talento artístico y arquitectónico, su destreza artesanal, y hasta su mobiliario personal al servicio de su gloria, de su exaltación y de su triunfo, y para el bien presente y futuro de la Ciudad de los Reyes. Manuel de Amat puso como escabel del Trono Eucarístico, las armas nobiliarias de su Casa y los trofeos de sus triunfos militares. Amat, por amor a lo que más ama, con mano liberal dispuso de todos los recursos, para la Gloria de Dios, Bien Común y Salvación de las Almas, que es la razón y el FIN de su gobierno, por eso cualquier providencia gubernativa es ganancia para la Ciudad de los Reyes y sus Ciudadanos:

Si ostenta finos quilates,

De su Coronada Estrella,

Rica de Oro Lima bella,

En que bizarro dilates,

Para pobres y Magnates,

Las franquezas de TU MANO,

O mi amado ANGEL humano,

DAME lo que más quisieres,

Porque siendo AMAT quien eres,

Lo más que quisieres, gano.

No cabe duda que Amat, por sus obras y méritos ha alcanzando un rango de divinidad mitológica, que apenas cede a las que convienen al Rey de España, Vicario de Cristo. Cristo, por medio de su Vicario Regio, le concede honras, honores y títulos propios de la Apoteosis del Triunfo Romano.

AMAT, como todo es alma,

Todo el vivo a MARTE ha dado,

Porque estaba inanimado;

Mas le arrebató la Palma,

Para no quedar el calma:

Y el valiente sin primero,

SEÑOR DON CARLOS tercero,

Acordó, que sin segundo,

AMAT VIVIRÁ en el mundo,

Cual nuevo MARTE guerrero.

Otra fuente, se expresa del Virrey, mediante símiles y voces que no dejan duda acerca de una equiparación miquelina.

Excelentísimo AMAT.

luciente Sol de este Imperio,

tan ilustre en los blasones,

como sabio en los decretos.

[...]

De la merced del Monarca ,

en gran manera me alegro:

ojalá se multipliquen

al paso de mis deseos

Que si a mi Cuenta corrieran

los correspondientes premios,

fuera poco constituiros

gran Señor del universo.

El Virrey Manuel de Amat infamado y desprestigiado por el masón Ricardo Palma

Nadie ha hecho más daño a la identidad cristiana de Lima que Ricardo Palma, el Tradicionista. No es lo mismo reconocer la Amorosa Providencia de Dios en el Gobierno del Mundo, por medio de los Ángeles, y los gobernantes cristianos, que la "Visión providencialista de la Historia". La Visión Providencialista, es una expresión usada sistemáticamente para descalificar, caricaturizar, y negar cualquier tipo de autoridad, fundamento y valor a escritos, como los nuestros. Afirmación absurda, ya que anularía el don de la Libertad, y del Libre Albedrío, que Dios mismo nos ha hecho. Dios no se contradice.

Hay cosas que Dios quiere y otras que Dios permite. La Libertad es un don que nos permite adherirnos a la Voluntad de Dios, porque es Buena, es Santa, Sabia: La Divina Providencia " ordena todos los eventos del universo de manera que se realice el fin por el cual fueron hechas las cosas. Ese fin es que todas las criaturas deban manifestar la gloria de Dios, y en particular que el hombre lo glorifique, reconociendo en la naturaleza, la obra de Su mano; sirviéndolo en obediencia y amor. Y por lo mismo logrando el completo desarrollo de su naturaleza y la felicidad eterna en Dios." (…) "Dirige todo, incluso el mal y el pecado mismo a su finalidad por el cual el universo ha sido creado." Veamos el legado del Virrey Amat, en relación con Palma, a la luz de la Providencia de Dios.

Consideramos que nadie ha hecho más daño a la identidad cristiana que Ricardo Palma. Una cosa es el afecto que tengamos a la figura de Palma, a sus divertidas y noticiosas Tradiciones Peruanas, y cosa muy distinta es la caricatura y burla que hizo de todo lo referido a la Religión, a la fe, a la Vida Consagrada, al Tribunal del Santo Oficio, a los usos y costumbres etc. etc. de la Ciudad de los Reyes. Subordinando a este fin, los libros impresos, los archivos, la lira popular, la tradición oral etc.

Este masón, que fue el primero en romper lanzas para obtener la Segunda Expulsión de los Jesuitas sirvió de instrumento de la Providencia. Gracias al uso burlesco que hizo de obras y autores antiguos, dejó sin saberlo, las boyas balizas que sirven de guía a estudios como los nuestros. Gracias a su mala fe, conocemos títulos de libros del todo desaparecidos. Algunos detalles de Archivos saqueados durante la Ocupación Chilena. Incontables referencias a expresiones de piedad, devoción y religiosidad popular. Dichos, refranes, redondillas, que de no ser por sus pluma, se habría extinguido hace una centuria.

Palma se lamenta de la demolición paulatina de los monumentos de la ciudad, no por su valor trascendente, sino en tanto que curiosidades locales o antiguallas, queridas por él, dado que las había visto desde niño. No recordamos ningún alegato en favor de la conservación de la nomenclatura urbana y de sus edificios, que no fuera romántico, emotivo o lo pintoresco.

El odio, el desprecio, y descrédito de ciertas figuras virreinales, del que hace gala Palma , constituyen otro legado involuntario, del que nos beneficiamos- por oposición - en el contexto presente de la Recuperación del Centro Histórico de Lima, y de la postulación de su discurso arquitectónico, en el que estamos empeñados.

Los personajes que merecen más censura y que reciben mayor burla por parte de Palma, son los que hemos llegado a identificar como más relevantes para los fines que nos proponemos. Pues ese hombre, del que Palma dice [valiéndose del Drama de dos Palanganas] que es tan lujurioso que es capaz de fornicar a una lora por el pico, estuvo en el banco del altar de las nazarenas, está en la mesa de los ornamentos sacerdotales con los que se celebra la Misa en las Nazarenas, en la torre angélica del Rosario, en la arquitectura eucarística de la Quinta de Presa, en la fuente eucarística apocalíptica del Paseo de Aguas, y en el vejamen del demonio de la Plaza de Acho.

El Virrey Manuel de Amat, por culpa de Ricardo Palma, no recibe de la Ciudad de Lima, el reconocimiento a su legado, ni goza de la gratitud que merece. Palma ha hecho de él, el paradigma del gobernante corrupto, del viejo verde, del militar abusivo y del amante lujurioso.

Sin embargo la Arquitectura de Trascendencia Racionalista de la Ciudad de los Reyes se debe a Manuel de Amat y Junyent Planella Aymerich y Santa Pau​​.

Finalmente: Los Arcángeles Arcabuceros de la Escuela Cuzqueña conmemoran la Victoria de Lepanto

El asunto del los Arcángeles Arcabuceros, ha sido la incógnita dominante, de la interpretación pictórica del Arte Barroco. Sobre este asunto, se han publicado muchos libros, presentados incontables tesis, y pronunciado conferencias por todo el mundo. Partiendo siempre de premisas erróneas. Al abstraer a los Santos Arcángeles Arcabuceros de su contexto barroco, de inmediato se les enmudeció, porque se quebró el binomio imagen y palabra, propio de la pedagogía pictórica barroca. Esta mudez no desalentó a los intérpretes, y buscaron hacerlos hablar, pero por mala boca: las huacas inmundas, y los testimonios de los cronistas.

Se abrió entonces el Ánfora de Pandora: Se sumaron "Las Jerarquías angélicas de San Dionisio Areopagita", los "Ángeles de los escritos apócrifos", por mencionar solo a aquellas fuentes que parecían ser idóneas. Se creyó, simplemente, que el problema estaba resuelto identificando las imágenes con las jerarquías angélicas. Con decir qué nombres eran canónicos, y cuáles no. Para explicar la presencia de arcabuces se usó la puerta falsa del escape; es decir el Sincretismo. De ahí en adelante, los Santos Ángeles de Dios, espíritus gloriosos, quedaron reducidos a la mera antropomorfización del rayo, del trueno y del relámpago.

La serie de Arcángeles Arcabuceros, como elemento pedagógico del Arte Jesuita, además forma parte de la panoplia iconográfica conmemorativa de la Victoria sobre el Gran Turco, en Lepanto. Batalla en la que participaron capellanes de la compañía de Jesús. Es decir, los Ángeles de Dios contra los Jenízaros del Demonio.

No hay soldado sin armadura, ni soldado que no pertenezca a un ejército, ni ejército sin escalafón, ni combate sin enemigo; ni asedio sin Plaza Fuerte, Real o Alcázar que se defienda. Como tampoco hay nave que maree sin vela y sin gobernalle, menos aún sin puerto para atracar y fondeadero para ancorar.

La pintura, la música y la retórica del Barroco, se articulan en torno de estas ideas fuerza: El mílite cristiano revestido con la armadura de la fe; las Legiones de Ángeles que derrotan a las legiones infernales, el camino ancho y el angosto, la barca que navega en mar proceloso, que no naufraga porque en ella descansa el Salvador del Mundo. La Nave mística de la Iglesia Latina , el Puerto de Salvación y la Jerusalén celeste, la Ciudad de Dios, la Ciudad de la Verdad. Tienen la oposición del Obrador del mal, la Legión de demonios, el camino ancho y espacioso, y el Infierno.

El carácter pedagógico aglutinante y sintético del Barroco resume -en estas representaciones- la lucha contra el Mal. Dado el contexto, el Mal es sinónimo de Islam, Imperio Turco, Lutero, herejes y apóstatas. Es decir, los instrumentos del demonio: el Falso Profeta, el que altera "la iota de la Escritura", el que niega la Divinidad de Cristo, y la Virginidad perpetua de María, Madre de Dios.

Entre los Ejércitos terrestres del Mal, el más rabioso, es el de los jenízaros. La Milicia Celeste más gloriosa es la de los Santos Arcángeles. La primera adolece de la debilidad de los vicios, y la segunda goza de la fortaleza de todas las virtudes, y de todas las gracias que Dios concede a los que le aman. En el Arte Barroco, todo refiere a algo. Los Arcángeles Arcabuceros, remiten opuestamente a la Guardia Jenízara, de la que se tenían representaciones, pero asumen como modelo al arcabucero cristiano.

La moraleja es directa y concreta: La vida es guerra, y en esta batalla, los Ángeles son nuestros aliados, y nuestros más fieles y eficaces defensores. Es natural, dado el contexto bélico de aquel tiempo, que se les representara a la manera de las más eficaces fuerzas militares: Los Tercios de Flandes, armados de Picas y Arcabuces. Estamos en presencia, propiamente, de una milicia celestial, pero alegorizada humanamente.

Hay cuatro hechos irrecusables que forzosamente se han de tener en cuenta:

  • La Invasión Musulmana de los reinos cristianos desde la Arabia Feliz.
  • Las armas musulmanas como instrumentos del Demonio, Falso dios, y del Falso profeta.
  • Combate Naval de la Fuerzas Navales de la Santa Liga contra la Armada Turca en Lepanto.
  • La Intervención de Dios en la Historia.

Hay que imaginar a los Santos Ángeles Arcabuceros en formación de batalla, luchando hombro a hombro con los capellanes jesuitas. sobre la cubiertas de las naves cristianas. Es un ejército, ¡qué duda cabe! El poder de este Ejército radica en el Amor, el Servicio a Dios, la Obediencia a Dios, la Adoración a Dios. En sentido opuesto, la debilidad de las milicias infernales, y de todo pecador en general, radica en el egoísmo, en no servir, no obedecer y no amar. El Soberbio Luzbel, es figurado como el Soberbio Turco, en los relatos poéticos, en la Música y el la retórica general. Los afectos divinos se representan ígnea y lumínicamente, como recuerdo de la zarza ardiente, y de la gloria del Monte Tabor.

Los que aman a Dios, están contemplando su Hermoso Rostro. Los que están en estado de purgatorio se abrasan de amor por verle, en un fuego de Amor purificador, tal como en el crisol se separa el oro de las escorias. Los que Le odian, se calcinan en su odio, se abrasan en sus pecados dominantes, en un fuego de eterno tormento. Mientras que el Sagrado Corazón es Horno de Caridad Ardiente, que vino a incendiar el mundo con el Fuego del Amor que purifica, refrigera y restaura los corazones heridos. El fuego que vomita el demonio abrasa los corazones en la combustión de sus pasiones, vilezas y pecados. El fuego satánico maligniza, calcina y degenera al corazón impenitente.

Las antiguas representaciones de Sagitarios divinos incendiando el mundo con el fuego del amor, lo mismo que los sagitarios diabólicos, serán ahora arcabuceros. Habrá cambiado el armamento, pero la pedagogía sigue siendo la misma. Los Ángeles, convierten en munición y metralla el Fuego del Amor divino. Así, vencen al maligno y encienden a los corazones más fríos.

Falsedad y precariedad argumentativa del supuesto sincretismo andino

Detrás del Arcabuz hay tal cantidad de asuntos que por su inmensidad y profundidad es imposible sostener la validez de cualquiera de esas asociaciones sobre las que descansa la argumentación illapista y sincretista.

Las Constituciones Sinodales del Arzobispado de los Reyes, y las repetidas instrucciones a los doctrineros de indios, insisten que - por ejemplo - en el caso de los santos se pusiera en relieve un par de virtudes modélicas [*], y evitar otro tipo de información que distrajera o confundiera al oyente. ¡Con mayor razón si se trata del Misterio de los Santos Ángeles! Solo los Ángeles Bíblicos y el Ángel de la Guarda fueron materia de doctrina, culto, devoción y piedad.

Se argüirá que en los muros de las iglesias de doctrina abundan las pinturas de los otros cuatro. Como se verá más adelante, esto es perfectamente explicable dado el carácter escenográfico y pre-figurativo de esos templos. El centro de la predicación es la Sagrada Eucaristía, cuyo trono debía estar rodeado por siete ángeles, tal como dice la Escritura, en hablando del Cordero Apocalíptico. En el templo entra el cura y el neófito. La imagen y la palabra sirven tanto a quien predica (como sílabo) y a quien aprende como lección imaginativa.

La norma era la sencillez, y la aplicación exacta de las disposiciones de Lima. En lo decorativo, lo retórico, lo pastoral, lo alegórico, lo procesional y devocional. Invocar el Index y hacer de la censura, prohibiciones, y destrucción de obras y estampas de autores y publicaciones ajenos a las zonas de misión para insinuar una especie de resistencia religiosa, y un contrataque idolátrico organizado, y de nuevo cuño es faltar a la verdad.

Descartar el uso inveterado que se hacía de los Siete Ángeles, (además de lo ya mencionado por nosotros en varios lugares y en varias ocasiones). Ocultar lo aconsejable de su uso según los criterios de autores serios y confiables, con fines explicativos y de erradicación de los usos mágicos y supersticiosos, para en su lugar pintarrajear esta pedagogía con los colores chillones de la heterodoxia, de la fuente extra canónica, y del escrito misterioso, como manera de revestirla del traje nupcial de las nupcias idolátricas que la unirían para siempre con el demonio Illapa, es un atentado cultural y espiritual contra el Perú, y una falta contra Dios.

Las equivocadas y atolondradas calificaciones de transgresoras, apócrifas, disidentes y segundo sincretismo

El fracaso, fosilización y estagnación de la visión illapista de los Arcángeles Arcabuceros , y las formas delirantes en las que ha sido justificada, argumentada y difundida se debe a varios factores.

Porque esa expresión artística fue creada para la Mayor Gloria de Dios, y no como un instrumento de prestigio académico personal. Porque las pretendidas interpretaciones repugnan a las imágenes de los Santos Ángeles Arcabuceros.

Porque la atribución diabólica atribuida tan alegremente a esa iconografía insulta, agravia, y agrede a todas las Personas Angélicas.

Porque los esposos Mesa y Gisbert no son Fuente de Revelación. Y porque los disparates dichos por quien fuere, no dejan de ser disparates. Ni el papel impreso, ni el coloquio de amigos con ideas afines, ni convivio académico alguno pueden hacer que mil inexactitudes se conviertan en una sola verdad.

Y porque “los ángeles no se revelan sino a los que los aman y los invocan”. como decía el Cardenal Journet. Tal como advertía y recordaba el jesuita Bertrand de Margerie en su escrito Ángeles: el Misterio de los ángeles y nuestra vida terrestre  : "Los ángeles son dignos de ser amados en su amante naturaleza voluntaria y en su elevación sobrenatural."


Conclusiones

1. Mediante estas conclusiones, impugnamos toda publicación que afirme, en todo o en parte, que las representaciones aludidas surgieron como reacción a la predicación del Evangelio. Como reacción a la Extirpación de idolatría, y como expresión de una estrategia de resistencia al Cristianismo, que implicaría el uso de ciertas formas iconográficas, para encubrir las supersticiones de la gentilidad.

2. Impugnamos, igualmente, por inadecuadas las sugerencias de un segundo sincretismo que amalgama heterodoxia, hermetismo, y disidencia doctrinal.

3. La premisa mayor sobre la que descansan todos los argumentos sincretistas, ha caído pulverizada por nuestras averiguaciones sobre el origen prístino, y los simbolismos verdaderos de los Arcángeles Arcabuceros>> del Arte Religioso del Perú virreinal.

4. Los tratadistas (de ayer y hoy) que propusieron esos asuntos, sin haber podido podido probar ninguno de los asuntos que indicaron, pasaron de la hipótesis a la afirmación apodíctica. Aunque parezca increíble.

5. El Arcángel Arcabucero, como toda representación religiosa no existe por sí mismo.

6. El icono sirve a la Misión (Ir y anunciar la Buena Nueva). Por eso está sujeta a Canon [A]. El Canon está atado al Magisterio. El Magisterio a los Padres y a la Tradición Apostólica. Éstos a la Sagrada Escritura. Y todo a Cristo Anunciado, Encarnado, Sacramentado, Crucificado, Muerto y Resucitado de entre los muertos.

7. Cristo es el ideal ser humano. La Perfección de Cristo, es el prototipo, y los Ángeles peruanos son las representaciones típicas de las virtudes y perfecciones que han de ser inspiradas y enseñadas al hombre, por ser indispensables para su salvación.

8. La enseñanza y práctica de las virtudes conceden la certeza en el Combate Espiritual.

9. Las virtudes de perfección más acrisoladas se reconocieron como atributo distintivo de la Compañía de Jesús. Y se simbolizaron mediante el arcabuz.

10. Se puede presumir que la difusión de los cuarentaidós grabados de Jacobo Gheyn, que ilustraron el Manual de para ejercitar la destreza de varias armas, entre ellas arcabuz y la pica, fue determinante para elegir un puñado de entre ellos, que pudieran servir de impronta común a un Capitán General, a los ángeles y a los hombre llamados a ser santos.

11. Cristo-Prototipo no está restringido al despliegue de los tipos conocidos, de las artes figurativas, materia de comentario. Se extienden a a otros tipos asociados a la Compañía de Jesús.

12. Cristo-Sacramentado-Prototipo, se despliega, también en las diversas versiones del llamo “Cristo Jesuita”, en la que están especificados todos los grados del servicio del Altar. En estricto sentido, las estolas sacerdotales, las dalmáticas diaconales, y los hábitos en general, según las especificaciones barrocas, son igualmente arcabuces. En estricto sentido, también son Ángeles Arcabuceros.

13. Los nombres de Cristo-Sacramento están asociados la arquitectura jeroglífica que en Lima predica la Eucaristía. Ya que lo accesorio, sigue la suerte de lo principal, habrán Arcabuceros en cada espacio urbano cuya arquitectura predique cualquiera de los nombres de Cristo-Sacramento.

14. La fuente primaria es muy clara: Cristo es el Capitán que gana sus batallas peleando desnudo: Encarnado, Crucificado y Sacramentado.

15. Los nombres de Cristo-Sacramento, confirman el carácter soteriológico, eucarístico y tipológico de las representaciones cuzqueñas de Dios-Niño.

16. Los arcabuces que los Ángeles ofrecen a los hombres no son armas ofensivas. Son defensivas.

17. La Ciudad de los Reyes, amurallada y fortificada, es una urbe asediada y atacada espiritualmente. Sus armas defensivas la hacen Inexpugnable.

18. Los arcabuces más poderos, de entre los que cuenta para su defensa, son el Arcabuz de la Llagas, el Arcabuz del Rosario, y el Arcabuz del Sacramento.

19. Los artilleros más diestros son sus santos seráficos.

20. Se ha probado suficientemente que los Misterios de la Vida Cristo, y la vida del hombre fueron figuradas mediante la clave bélica, ya que “milicia es la vida del hombre”.

21. Se ha probado que en la composición de lugar, que sirve para imaginar el Nacimiento de Cristo, en el portal, la adoración de los Pastores, y la Adoración de los Santos Reyes Magos, está indicada la presencia de escuadrones angélicos. El conjunto de las fuentes barrocas primarias, ha permitido ubicar en villancicos navideños y de batalla, todos y cada uno de los elementos de un ejército de infantería.

22. Por tanto, es de sentido común pensar que fue en Lima donde se dio forma al concepto de “Ángel Arcabucero”, por ser ciudad belénica, hierosolimitana y apocalíptica.

23. los las edificaciones notables y en simbolismos de los jeroglíficos de la Ciudad de los Reyes. Urbanos y domésticos.

24. Las únicas representaciones emblemáticas de los Ángeles Arcabuceros, son limeñas.

25. La única serie completa que se conoce, es igualmente limeña y episcopal.

26. El hecho de que el Arzobispo regresara a España, llevando esta colección, y el legado testamentario que hizo de ellas, disipan cualquier presunción de extravagancia o sospecha.

27. Aunque no existen versiones navales pictóricas de arcabuceros, sabemos por inferencia que están implícitos en una gran armada figurativa y alegórica, que conmemora el triunfo sobre la flota del tirano turquí. Obtenido mediante el rezo del Santo Rosario. En Lepanto, unos los ángeles vestidos de blanco y armados de espadas, se sumaron a los arcabuceros que empezaban a diezmar la marinería de las galeras turcas. Se hicieron visibles a infieles y cristianos.

28. Por lo tanto, en el Rosario arquitectónico formado en el muro pretil de la Basílica del Rosario, están supuestos los Ángeles Arcabuceros. Haciendo guardia ante María, Virgen Gloriosa y Bendita, Reina de los Ángeles, que contemplan en los Misterios del Santo Rosario.

29. Nada impide pensar que, de no haberse dado la expulsión de los jesuitas, el Ángel Arcabucero pudiera haber evolucionado como emblema novísimo, muy adecuado para la reforma simbólica del discurso neoclásico.

30. El Ángel (Virtud Perfecta) Arcabucero (Mílite Perfecto) de la Ciudad de los Reyes (Ciudad Perfecta)

31. Santa Rosa de Lima (Peruanidad Perfecta)

32. Santo Toribio (Pastor Perfecto)

33. Escudo de Lima (Escudo Perfecto)

34. Solio Arzobispal de Los Reyes (Doctrina Perfecta)

35. Música de la Catedral de Los Reyes (Ritmo y Armonía Perfectas)

36. Soles de las iglesias, en torno del Sol del Sagrario de Los Reyes : Danza de los

37. Planetas, y Música de las Esferas (de Perfección).

38. Santo Rosario dominico y Via Crucis franciscano: Caminos Perfectos

39. Santo Domingo y San Francisco: Modelos Perfectos

40. Muro de Santa Rosa: Espejos de Perfección. 41. Buena Muerte: Muerte Perfecta

42. Trinitarias: Retribución Perfecta

43. Arcabuz angélico: Imagen sonora de la defensa perfecta

44. Señor de los Miagros: Amor Perfecto.

45. Altar de las Nazarenas: Puerta Perfecta

46. Sagrada Eucaristía: Alimento Perfecto del Alma Perfecta.

Agradecimientos

El avance y la solidez de este estudio debe mucho a la generosa y constante colaboración de los investigadores Alejandro Hernández (México) Alejandro Camones, Moisés Delgadillo Campos, que facilitaron importantes referencias bibliográficas, y las imágenes que han permitido reconstruir el contexto teológico de la iconografía angélica peruana. Igualmente valiosa ha sido el aporte de los Arquitectos José Carbonell, y Diego Zevallos, que sus bellas fotografías y detallados dibujos han hecho posible la reconstrucción del escenario urbano-castrense que explica y justifica la limeñidad de los Arcángeles Arcabuceros.


José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia

Párrafos en redacción

El Inca puso fin al fraccionamiento territorial y a la tiranía de los curacas en el Tahuantinsuyo, trayendo la paz al territorio . Por conveniencia y por analogía, la imagen de Dios-Niño-Inca es conceptualmente aplicable a los territorios mexicanos. En los que la tiranía y el poder no sólo era múltiples, sino crueles y sangrientos. Se imponía a los conquistados el sacrificio de sus propios corazones como ofrendas al sol occidit. El Dios-Niño-Inca es Príncipe de Paz, que conquista los territorios de los que fueron reyes de este mundo con su propia muerte y con el derramamiento de su propia sangre. Ofreciendo su propio corazón como sacrificio y holocausto. La Virgen de Guadalupe, aparecida en el Tepeyac, es por conveniencia y analogía. aplicable a las naciones peruanas. Como dicen los autores barrocos, la Gloriosa Virgen de Guadalupe funda el nuevo paraíso donde viviría la nueva familia humana. Así la imagen de dios Niño-Inca y la de Santa María de Guadalupe, son a nuestros ojos los símbolos de Unidad, Fe y Trascendencia del los Españoles Americanos. Cuestiones de política local, y la expulsión de los jesuitas, truncaron el proceso evolutivo iconográfico y emblemático de la figura de Cristo-Indio (ya sea Inca o Tlatoani) a nivel americano. A pesar de que ha había empezado a formar parte de la emblemática universal, en el contexto de la danza macabra.

1) El Rey (inca o Tlatoani) de Muerte

2) la Reina Madre del Rey de la Vida.

3) y el Rey de la Vida (ya sea en forma inca o Tlatoani)

Nada impide pensarlo, ni mucho menos decir, dada la movilidad entre Nueva España y el Perú, entre Nueva España China-Japón-Filipinas de misioneros jesuitas. En la Historia que pudo haber sido y no fue, Dios-Niño habría adoptado formas locales en cada reino del vasto imperio español, y los ángeles habrían mantenido el arcabuz de la unidad jesuita-tridentina- vestidos con el uniforme de la unidad espiritual y política del Imperio Español. La <<movilidad> es lo que permite restaurar esa unidad intelectual que la Antropología ha vuelto localista y folclórica. En México se adiestraban y conocían el Arte de Gobernar los Virreyes que luego gobernarían el Perú.... mutatis mutandis algo así se podría del arte canónico strictu sensu y el arte catequético-

Eso podría explicar el hecho de  el Arte Novohispano se haya mantenido firme en tanto LIBRE DE FANTASIAS SINCRÉTICO-ANTROPOLOGICAS,  en tanto  que el arte peruano "experimental" o o se truncó, o tuvo fecha de caducidad.

San Miguel Arcángel es el tercer nexo, del Vínculo de Caridad que eslabona la cadena que tiene a los Reinos atados a la Sagrada Eucaristía. La Virgen María es símbolo común que unifica a todo el Imperio, como ya se ha dicho. María nos ha sido dada al pie de la Cruz como Madre de la Humanidad, entendida como la Iglesia. UNAM SANCTAM ET APOSTOLICAM. Unida por el Amor Trinitario, mediante la Maternidad Espiritual de María, hermanada con la aspersión de la Sangre de Cristo, que en el Sacrificio de la Cruz, hizo a los hombres "consanguíneos", y que los vuelve santos y les concede la Vida Eterna mediante la Sagrada Eucaristía. San Miguel Arcángel es defensor del Reino de Dios, Protector del Imperio, Defensor del Cristiano..... El Príncipe de los Ángeles custodia el Hogar Cristiano MATRIARCAL La Casa Limeña es <<Palacio>> por el diseño romano palatino de su planta, y a la vez alcázar miguelino, por devoción e invocación. La Casa Limeña es - además - emblema de perfección familiar en la Quinta de Presa del Arrabal de San Lázaro. El Barrio de Abajo el Puente, está separado de Lima por el río, y unida a la urbe mediante el puente. Nada impide decir que gracias a la pedagogía que transporta el ángel de Tlaxcala, que a partir del gobierno de Amat, Ciudad de los Reyes (junto al arrabal de San Lázaro) pudo ser entendido como los dos extremos de la vida espiritual: Negocio de la Salvación y Ocio Sagrado (OTIA SACRA). Esta sería explicación posible al surgimiento de esa Nueva Emblemática, que hemos mencionado tantas veces. Y en la que vemos la Presidencia de San Miguel Arcángel. Esta pintura novohispana, admite una justificación emblemática, un exposición alegórica angélica y mariana, urbana, humana, pastoral, episcopal y sobrenatural, aplicable la Jerusalén Limana.

Emblemática: columna firme y fortaleza constante. Escudo defensivo. Plaza (de armas) o lugar de congregación. Fuente de Agua Viva y Salutífera. Ministerio de Luz. Cátedra de Verdad y Vicaría del Poder de Dios. Todo está en la representación EMBLEMÁTICA DE LA PLAZA MAYOR DE LIMA. En su FUENTE JEROGLÍFICA. En su SAGRARIO Y SU SANTO ARZOBISPO. En México se adiestraban y conocían el Arte de Gobernar los Virreyes que luego gobernarían el Perú.... mutatis mutandis algo así se podría del arte canónico strictu sensu y el arte catequético-político evolutivo......


Hay temas de la pintura novohispana que no están en el arte pictórico industrial verbigracia los ángeles hospitalarios... pero están en emblema de difusión universal mediante los grabados que retratan a los santos y venerables limeños motejados seráficos o ángeles, teniendo como fondo la perspectiva hospitaria de los ángeles mexicanos Personajes cuya pertenencia al discurso arcabucero ya ha sido establecida.

90665851 823557521472295 8704508093070835712 oz.jpg

463247848 8350409571675440 6313044329449862268 n.jpg 288929148 556155859223306 6515119767641647870 n.jpg

Notas

EN PROCESO DE ACOMODACION

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16]

[17]

[18]

[19]

[20]

[21]

== [22]

[23]

[24]

[25]

[26]

[27]

[28]

[29]

[30]

[31]

Segunda Parte

La simbología de los Arcángeles Arcabuceros jesuitas en la obra del Virrey educado por la Compañía de Jesús

La Pedagogía de defensa espiritual de los Arcabuceros reflejada en las obras militares de Amat

1ab7f2c3aebb8458c0d67d034ae2e991.jpg
464405131 8412354855480911 1769458895044006238 n.jpg
456384976 2458148654388695 559029220462940507 n (3).jpg
457619537 532760169616383 7363315724704729169 n (3).jpg

La Emblemática enseña deleitando, según el aforismo de Horacio “prodesse et delectare”. Saavedra Fajardo fija este aforismo como lema de la Empresa Quinta de "Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas, de Diego Saavedra Fajardo. Saavedra Fajardo, confirma el sentido defensivo que transmiten los Arcángeles Arcabuceros de la Ciudad de los Reyes, como único medio de vencer al Enemigo que nos hace guerra en varios frentes. La decadencia, perversión, y maldad del mundo presente, manifestada por doquier son los frentes de la guerra del demonio, que se manifiesta en el tiempo presente, y de formas nunca antes vistas. Saavedra nos explica que la guerra es “una violencia opuesta a la razón, a la naturaleza y al fin del hombre”. Así se puede ver claridad por qué el ataque de Satanás se hace centrado en el ámbito universitario y en el ámbito pastoral. La pedagogía de los Sántos Arcábuceros de Lima coincide con la enseñan de Saavedra: Hay que evitar la guerra y ser prudente. Es decir, defenderse, sin atacar. La Victoria radica en el resistir y en el esperar. El muro de la resistencia, está hecha de Prudencia. no entrar en combate . Como toda arquitectura defensiva, se requiere un arquitecto, un material, y una estragia. Que no son otros que Manuel de Amat, memoria de lo pasado, la inteligencia de lo presente y providencia de lo futuro. La Cultura Cristiana del Perú, se encuentra bajo asedio. Sufre los ataques de enemigos internos, y externos. La Monarquía Imperial, cuya ratio no ha sido ni puede ser abolida, porque por ser herramienta del Poder Vicario de Cristo, mantiene intactos los símbolos mediante los cuales convocó y reunió a los antiguos habitantes de Lima, para conducirlos al Cielo. La Providencia de Dios, tuvo como instrumento la destreza gubernativa de un Virrey del Perú. A quien debemos lo que sin duda es una Arquitectura de Salvación. Las obras públicas de Amat, giran en torno del Muro del Señor de los Milagros. Su obra de reedificación urbana, y las novísimas obras de recreo que Lima, sirven de templo, púlpito, escenografía política, y ruta material del Camino Espiritual Nazareno. Los tiempos de Amat pasaron hace dos siglos y medio. Pero su regencia entendida como la conducción del pueblo por senderos de rectitud y Justicia, en los hechos no ha fenecido. Porque pensada como providencias gubernativas de eficacia y validez perpetuas. Perpetuidad que solo la Arquitectura de Dios puede asegurar. Los presidios del Callo como sistema defensivo tomó forma después del terremoto de 1746. El sistema defensivo formado por el del Real Felipe y los fuertes "San Miguel" y "San Rafael". Al grabar su nombre en piedra en todas las paredes del pentágono comparte el patronato angélico de las defensas de Lima. En la emblemática mística, la fortaleza militar resguarda el corazón que es el castillo interior del hombre. La Ciudad de los Reyes tiene como centro de su Castillo Interior al Sagrado Corazón Eucarístico. De su defensa depende la vida del Cuerpo de República.

La Pedagogía de defensa espiritual de los Arcabuceros reflejada en la simbología del imafronte de la iglesia de las Nazarenas

464010207 8459783427403047 5222418389416943314 n.jpg

Amat grabó su nombre en el real de los presidios del Callao, y en la puerta del Santuario de la iglesia de las Nazarenas, como testimonio de la la justicia y la clemencia con la que afirma la Majestad de Dios : Praesidia maiestatis .

La Pintura Barroca habla mediante un lenguaje de señas, porque une la imagen y la palabra. El Virrey Amat ha dejado escrito, en obras que están a la vista de todos, que el castillo defensivo de Lima es el Muro del Señor de los Milagros. Que el único camino que conduce a la puerta estrecha es el camino angosto (Camino Nazareno). Y en ese camino las armas defensivas del corazón humano y urbano son la Cruz, el Rosario y la Sagrada Eucaristía

altar

337px-270124603 4606530356063399 5436826406455228701 n (3)k.jpg

El retablo del Altar del Señor de los Milagros, tiene por centro el muro del Cristo de las Maravillas. En torno del cual gira una pedagogía simbólica perpetua.

La Ciudad de los Reyes, siempre estuvo convencida que su carácter inexpugnable e invencible de su defensa se debía a factores sobrenaturales. Amadeo Frézier ha dejado constancia de este hecho.

En la Ciudad de los Reyes ,el "Terremoto" , es un emblema en toda la extensión del concepto. Porque mediante el deleite de la observación artística, y la experiencia mística (strictu sensu) se llega a la visión contemplativa del Amor trinitario.

El limeño ve en el terremoto benignidad, benevolencia, compasión, indulgencia, misericordia, piedad, magnanimidad, remisión, absolución, indulto, y merced divina.

A pesar de su secuela de muerte, ruina, maremotos, pánico, y perturbación del funcionamiento del gobierno del Estado y el servicio del Altar.

Esto es un hecho. No es una elucubración académica que necesite ser formulada, argumentada, probada y defendida.

Los libros impresos dos siglos y medio atrás, y el sentimiento grabado a fuego en el corazón de habitantes de Lima, relevan de pruebas.

El terremoto, siendo un azote nunca ha sido visto como un acto vengativo de Dios, sino como castigo correctivo y misericordioso.

Para el hombre de vida santa que tiene como columna de su edificio espiritual a Cristo en Cruz, es una prueba que ha superado.

Para el hombre de vida errática, la ruina material permite que vea que su edifico espiritual está en escombros, y tan dañado como los edificios que apenas se han mantenido en pie.

Para los sobreviviente es indulgencia y misericordia. Para los difuntos, juicio y sentencia. . Tal como consta en los documentos pastorales los Arzobispos de Lima. [Confróntese la piadosa rogativa].

Los Arzobispos de la Ciudad de los Reyes eran hombres de oración constante, ciencia profunda, e inmenso celo pastoral, que tenía por fuente la Adoración Eucarística.

La codificación simbólica del barroco emblemático arquitectónico, por estar al servicio del anuncio del Evangelio, permite que la cátedra antigua enseñe al auditorio moderno. [Confróntense el grabado que sigue - Wierix ]

Por en la Escuela de la Cruz, es Cristo quien habla hoy, tal como habló ayer. A cada uno individualmente, y a todos a la vez.

Hay muerte, hay juicio, hay premio, hay castigo. Vida Eterna y Eterna Condenación.

Esta es la Puerta de la Salvación y en lenguaje limeño <<En esta vida emprestada Que es de la ciencia la llave, quien sabe salvare, sabe,… Ver más

Entre estas columnas de oro, humillando las Armas de su Casa al pie del Altar, el Virrey sublima su nombre, su gobierno y sus obras, en una sola palabra: Amor. Mediante el Latín, hizo que la arquitectura siempre diga: que él <<AMA>>. (Pte/Ind/V. Ac/3sG)

Luego veremos cómo la clave barroca ha perpetuado su Memoria mediante predicados que son propios de los dioses mitológicos y del Arcángel San Miguel.

La Torre Davídica de Amat, el Virrey-Arcángel

434193995 7194439190605823 3373784166197413826 n.jpg
Paradisussponsie00davi 0504 (1).jpg
Georgiaemontanea01mont 0037cg.jpg
13533163 1009174605799010 5044594601212307419 nb.jpg
464488650 8413335312049532 6502055959424524704 n.jpg

Amat es un Benefactor. Es decir: Un bienhechor (hace el bien). Un filántropo (ama a la Humanidad) . Un protector,¡. Un valedor. Un auxiliador.

Cuyo nombre es <<Ynsigne>>. Y su Heráldica, puestas al pie de <<Cristo con la Cruz a cuestas>> es

DIVISA: Señal exterior que permite distinguir unas cosas de otras.

ARMA : Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones.

La la fuente antigua que equipara a Amat con San Miguel Arcángel, y lo que acabamos de decir acerca del Nombre y Escudo de su Casa, NADA IMPIDE DE DECIR, que al diseñar la nueva torre de San Domingo rematada por San Miguel lucífero, el Virrey del Perú estaba edificando un monumento jeroglífico de su gobierno.

Las reformas y reconstrucciones que se hicieron en este conjunto conventual revelan que sin lugar a dudas que el Virrey Amat fue un hombre superior.

El Manuel de Amat fue educado por los jesuitas. Es decir, se formó en el ámbito de la simbología y la emblemática de la Cardiomorfosis.

Y, por tanto, de la pedagogía simbólica religiosa intuitiva, progresiva y afanosa de síntesis. Y del camino al Cielo; ascensional y progresivo.

Así formado en lo espiritual, comenzó una carrera militar en la que alcanzó las más jerarquías. Y destrezas notables en asuntos propios de su arma: cálculo matemático, perspectiva, dibujo, y estrategia militares, orientadas a alcanzar los fines, a partir de los medios más simples.

Y también fue hijo de ese tiempo ilustrado, despótico y reformista.

El fin último de su gobierno era lograr la felicidad del reino. Esto es, alcanzar la Trascendencia, a partir de medios inmanentes.

Creemos que esos medios inmanentes fueron arquitectónicos y urbanísticos.

La torre del campanario de la Basílica del Rosario, es una Torre Davídica. Es la Armería de la guerra defensiva espiritual de la Ciudad de los Reyes. Ahí está el arsenal de arcabucería. El Rosario, (muro pretil) la Cruz, (el arcabuz mejor) la Santidad (virtudes).

La Cruz exenta, enseña que quien pone sus esperanzas en Cristo no será confundido.

Y la Escala firme en la Gracia para subir a Dios (María), simbolizada en las líneas ascendentes, del diseño, y en el color de los trampantojos lapídeos de la torre.

Y el Rosario que cura y previene las enfermedades en el retablo de la enfermería de San Martín. Visto de lejos, el diseño va angostando el camino hacia la puerta estrecha de la santidad. Y que suscita la virtud, la virginidad y la castidad: los hoy santos Rosa, Martín y Juan.

Una puerta; dos caminos

464315105 8396302520419478 2772505450042645197 n.jpg

Dejo a los eruditos la precisión cronológica de la evolución del aparato que corona el arco del puente de piedra. Hasta donde alcanza mi conocimiento, se atribuye al Virrey Amat e mérito de haber llevado a la "perfección" la composición de todo el aparato. Eso dicen los libros. No sé que está escrito en los documentos originales que custodian los archivos.

Aquí, lo REALMENTE importante VER QUE NUEVAMENTE, la obra material de Amat (cierta o atribuida) está vinculada a la Emblemática jesuita de Trascendencia, y al buen uso del tiempo de la pedagogía de los ángeles tutelares y custodios. Bien sea Superunda, bien sea Amat, bien sea el reloj del Colegio de la Compañía o el Mariscal Castilla, el mensaje es el mismo.

Creemos que forma parte de la narrativa de la Emblemática Nueva. Este APARATO narrativamente hablando - comienza su enseñanza, donde termina la enseñanza de la narrativa de la torre de santo Domingo.

Habla del tiempo que una vez perdido, o cumplido decide el destino del hombre. En el Libro Studio Limensia nos ocupamos de las consideraciones conceptuales del Tiempo, que concurren en esta composición.

Nada impide decir que ESTE ARCO, narrativamente hablando conduce al destino ultraterreno del hombre. Algo así como si fuero lo que está detrás del muro del Señor de los Milagros. Llegada la hora, para el alma perfecta será puerta abierta de la gloria,. Para el alma mediocre será la puerta del Purgatorio. Para ambos es la Salvación. Para el alma perdida será la puerta del Infierno.

Nada impide que una torre aluda a la trascendencia. Y la otra a la intrascendencia. Por la puerta de la muerte corporal pasamos todos. Según eso, en un campanario doblarán las campanas, y en otro repicaran.

Las líneas ascendente, pueden ser consideradas, que el juicio se hace en lo Alto. Idea que se ve reforzada por la abundancia de pináculos. Los trampantojos lapídeos podrían suministrar mayor información, si conociéramos su color.

La estatuaria está compuesta de VARIOS elementos. Que aunque tienen apariencia mitológica, REALMENTE PERTENECEN A LOS EMBLEMATA MORALIA Y POLITICA.

TIENEN QUE VER CON LA PERFECCIÓN DE LAS OBRAS DEL GOBERNANTE. Y CON LA PERFECCIÓN DE LA VIDA DEL GOBERNADO

Del Puente a la Alameda

Paseo de Agua, aunque nunca llegó a concluirse puede ser interpretado perfectamente a partir del estado de la obra que fue perpetuado mediante el Arte.

Se accede mediante una rampa que asciende entre dos muros "almenados" de pirámides (sic) pináculos y óculos.

Se asciende a la contemplación de un Misterio que está oculto a quien no ha subido, y a quien ha quedado fuera.

Para llegar se necesita- como vehículo - una carroza (calesa en nuestro hablar) y un auriga (en lexicón barroco-místico) (calesero en nuestro hablar).

I) La Alameda y el Paseo dan término a un camino que comenzó en el Arco. Dado que hablamos de una arquitectura de Trascendencia que es figura del camino de Salvación, nada impide decir que el Arco es el ALFA Y EL PASEO , es la OMEGA.

II) El Agua es el "argumento" de la obra que vemos. Además el origen de la verdura de las Alamedas. Causa de la fecundidad de los campos de cultivo, de la amenidad del jardín de la quinta de Presa; y el motor la rueda del molina. Esto es un hecho.

III) Las palabras conducen a los conceptos, y los conceptos describen realidades naturales y sobrenaturales. Esta obra pública puede ser explicada a partir de palabras, y conceptos contenidos en los autores místicos, políticos, morales, comerciales etc etc etc.

IV) Lo dicho en III, no enerva ni contradice, ni niega que sea lo que es: una obra urbana de recreo.

V) Lo que está por determinarse, es si estamos ante una alegoría eucarística tal (apocalíptica) o una alegoria mariana. O un jeroglífico de ambas.

VI) Conforme se desplieguen y aparezcan las fuente barrocas, se irá despejando la incógnita. Ver menos

El Paseo de Aguas ¿puede ser considerado figurativo de la Eucaristía?

La Sagrada Escritura dice: <<El sol sale y lo alumbra todo, y la gloria del Señor se refleja en todas sus obras>>. El hombre debe glorificar a Dios con sus obras. Tenemos: Sol; reflejo de la Gloria de Dios invisible; y obras.

Nada impide decir que esta arquitectura figurada invoca la Escritura: "que ahora vemos como en un espejo confusamente después veremos cara a cara".

Nada impide decir, que el óculo es predicativo de de la Gloria de Dios que alumbra la Ciudad Nueva, la Jerusalén Celestial.

El óculo de esta arquitectura escenográfica deja pasar la luz del sol que se levanta por detrás. Es la fuente de Luz que vemos reflejada en el espejo de agua, significando que no podemos ver a Dios con nuestros ojos físicos, por la sencilla razón de que Él es espíritu, y no tiene cuerpo.

El agua, como figura del Bautismo, nos recuerda que sólo limpios de corazón verán a Dios.

El cotejo iconográfico induce a pensar que es figuración del llamado <<Nilo de Gracias>> y de su limo rojo. El sol derrama luz, el río derrama el agua roja de la que depende la vida de las riberas que baña. Todas estas voces sirven para predicar el derramamiento de Sangre, el torrente imparable de Aguas Vivas etc etc. . Ver menos

Annus symbolicus, emblemmatice, et versu leonino : quemcumq[ue] statum hominum incitans ad animum pie recreandum

Annussymbolicuse00redel 0045.jpg
Vrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.jpg
Annussymbolicuse00redel 0047ggggggg.jpg
Annussymbolicuse00redel 0049 (2)vv.jpg

Ha quedado escrito y registrado en los historiales que comenzamos dando a conocer que el arcabuz identificaba a los jesuitas. Luego, conforme veíamos con "ojo simple" esta maravillosa iconografía, se nos hizo evidente (por nuestra formación) que varios de los llamados "atributos pictóricos" eran jeroglíficos de temas de la Teología de San Agustín. Asunto que ha sido suficientemente probado. También dijimos que todo parece indicar que el Virrey Amat está asociado - bien por creación, bien por aplicación - a una Emblemática Nueva en la Ciudad de los Reyes. La Emblemática, para poder cumplir sus fines, debe ser entendida por el iletrado y el doctor. Todos deben saber de qué se trata el mensaje. Respecto de la Emblemática antigua no había ningún problema en afirmarlo, dado que la pedagogía política, moral y religiosa del imperio confesional se inculcaba a todos los estamentos. La instrucción de los sectores iletrados y rudos de entendimiento, se hizo mediante refranes, romances, autos sacramentales, y estampas devotas. La pedagogía de los Arcángeles Arcabuceros, avanza cada vez en dirección a reclamar para sí un origen limeño, como ya hemos dicho. Nuestra afirmación, tenía que superar un obstáculo: eliminar la división que separaba lo académico de lo popular. Solo faltaba la vulgarización de todo aquello que habíamos señalado e identificado en los diseños arquitectónicos, en la Apologética y en la Pinacoteca. Dicho brevemente: la Sentencia Académica, (el ornamento arquitectónico y el atributo pictórico) debía estar reflejada en el Refrán Popular, que es Filosofía Vulgar (el camino de la Verdad del hombre común). Examinen por favor la iconografía pan-peruana y limeña con las imágenes que hemos seleccionado para ustedes. https://archive.org/details/annussymbolicuse00redel/mode/1up













el arcabuz cargado en la mano es como "cayado para el caminante". Sinónimo de prevención, para librarse de la acechanza de la muerte


la velocidad del disparo de arcabuz es figura de la prisa que tienen los ángeles para cumplir con su embajada.

https://www.google.com.pe/books/edition/Discursos_para_todos_los_evangelios_que/C-QTJvF4vuEC?hl=es&gbpv=1&dq=arcabuz%20angel&pg=PA517&printsec=frontcover&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3ytdTujE6BsR9YbtER0yLYMKxw6DLgrTOTvL16aBYbzUoJBoV-E-j6n0c_aem_teUt5URsS2D8hjE7Xw7u_w


(((en proceso: Studia Limensia se ocupa de Lima-Callao en tanto Baluarte de la Fe y Puerto de Salvación. Que se explica a partir del modelo de las ciudades bíblicas amuralladas y fortificadas. Y se explica a partir de que argumentos se la predica bien como Portal de Belén, bien como Jerusalén Celestial, bien como ciudad anunciada proféticamente en la Visión del Apocalipsis. Una especie de ciudad-armería que contiene los pertrechos necesarios para resistir un largo asedio exterior y debelar sediciones intestinas. Hasta la llegada del Salvador y el Libertador. Es más adecuada para hacer la composición de lugar del Combate Espiritual, e interiorizar - a fuerza de convivir con ellos - la gloria inmortal del santo y el horror de la muerte perpetua. El olor a santidad y el hedor del sepulcro.

Se colige por lo que acabamos de decir, que Lima carecía de una arquitectura que permitiera imaginar las delicias del Descanso Eterno. La ciudad amurallada colocaba al ciudadano justo delante del umbral de la muerte. Y la pintura ayudaba a figurar la Gloria y la Condenación. La ruina general del terremoto de 1744 y las disposiciones metropolitanas referidas al urbanismo nuevo, fueron ocasión para que el Virrey Amat diera forma a una emblemática novísima, que partiendo de una síntesis de la pedagogía antigua, diera lugar a una pedagogía urbana, que permitiera imaginar las delicias del Cielo por medio de una arquitectura de recreo, domiciliaria y empresarial, igualmente centrada en el Triunfo de la Eucaristía, que es el Triunfo del Amor. Hay un contraste entre la severidad de la ciudad amurallada y el carácter apacible de palacios domésticos, jardines floridos caminos arbolados, paseos y canales serpenteantes y juegos de agua. Porque terminada la batalla los sitiados ya no necesitan ni el castillo ni las armas. Porque el enemigo ha sido definitivamente vencido.

La la numerosa y concordante bibliografía barroca, conduce a pensar que el urbanismo bajopontino, visto en su conjunto, contiene edificaciones que se corresponden con la Emblemática arquitectónica de Trascendencia.

Lo que más nos llamó la atención fue que los Arcángeles Arcabuceros conducían hasta el umbral de una puerta que marcará el final del arte figurativo que da soporte a la enseñanza de los jesuitas. Sin embargo, no es menos cierto que esa pedagogía de combate espiritual que los jesuitas desplegaron en forma de milicia angélica, permitió una síntesis conceptual que empezó a ser atribuida al virrey Amat educado por jesuitas.)))) en proceso