Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de julio de 2019

San Wigberto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compañero de San Bonifacio, nació en Inglaterra cerca de 675, y murió en Hersfeld alrededor de 746. Los relatos biográficos sobre él son escasos; tuvo varios contemporáneos con el mismo nombre y es difícil decidir en todos los casos a cuál Wigberto pertenecen los diferentes detalles. En 836 Servato Lupo escribió una vida de Wigberto, pero ésta contiene muy poca información histórica clara mientras que cuenta en detalle sobre la pureza de la moralidad de Wigberto, su celo por las almas, caridad, familiaridad con la Biblia, conocimiento de teología, habilidad para la enseñanza, entusiasmo por la vida religiosa y la fidelidad con la cual realizaba sus deberes. Bonifacio lo llamó desde Inglaterra. Wigberto era ciertamente mayor que Bonifacio. Aún se conserva una carta de un sacerdote llamado Wigberto a los padres y hermanos en Glestingaburg (Glastonbury) en Somersetshire. Se ha supuesto que el escritor fue San Wigberto y por lo tanto un monje de Glastonbury, pero esto no es probable.

Él fue a Alemania alrededor de 734, y Bonifacio lo nombró abad del monasterio de Hersfeld en Hesse; entre sus pupilos estaba San Sturmo, primer abad de Fulda. Alrededor de 737 Bonifacio lo transfirió a Turingia como abad de Ohrdruf, donde trabajó con el mismo éxito que en Hersfeld. Luego Wigberto obtuvo el permiso de Bonifacio para regresar a Hersfeld para pasar sus últimos días en silencio y reposo, y en preparación para la muerte; a pesar de su ancianidad y enfermedad continuó su modo austero de vida hasta su fin. Primero lo enterraron en Fritzlar en un sepulcro discreto, pero durante la incursión de los sajones (774) sus restos fueron llevados por seguridad a Buraburgo, y de allí, en 780 el arzobispo Lullo los transfirió a Hersfeld, en donde en 850 se le erigió una hermosa iglesia; ésta fue quemada en 1037. En 1761 un gran incendio destruyó la nueva iglesia (dedicada en 1144) y consumió los huesos del santo, o bien se deshicieron en las ruinas. La veneración a San Wigberto floreció especialmente en Hesse y Turingia. Al presente solamente es venerado en las diócesis de Mainz, Fulda y Paderborn. En el Martirologio Romano él está anotado el día 13 de agosto .


Fuente: Löffler, Klemens. "St. Wigbert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15619b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina y Gonzalo Valderrama.