Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

San Mamerto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Mamerto.png
Obispo de Vienne, su fecha de nacimiento es desconocida; murió poco después del año 475. No se conoce nada cierto respecto de la vida de Mamerto antes de su ascenso a la sede de Viena. El hecho de que su hermano, Claudiano Mamerto, el escritor teológico, recibió en su juventud una enseñanza sólida en retórica, y disfrutó de una relación personal con el Obispo Euquerio de Lyons (434-50), sugiere que los hermanos pertenecían a una familia gálica opulenta de las cercanías de Lyons. Al igual que su hermano, San Mamerto se distinguió tanto por su conocimiento de asuntos profanos como de teología, y antes de su designación al episcopado, parece que estuvo casado. Su elección y consagración se efectuaron poco antes del 462. Como obispo, reclutó los servicios de su hermano, quien se había recluido en un claustro, y lo ordenó (v. Órdenes Sagrados) como sacerdote de Viena. La actividad de los hermanos se describe en una carta de Sidonio Apolinario (Epist., IV, XI), otra de cuyas cartas (VII, I) va dirigida al obispo Mamerto. En el año 463 Mamerto se enfrascó en una disputa con el Papa Hilario sobre el asunto de los privilegios del obispo de Arles. El Papa León I había regulado los limites de las provincias eclesiásticas de Arles y Viena: bajo ésta último dejó las Diócesis de Valencia, Tarantasia, Génova, y Grenoble, pero todas las otras diócesis en ese distrito fueron subordinadas a Arles. A pesar de esta decisión e infringiendo los derechos de su colega en Arles, Mamerto consagró en el año 463 un obispo para la ciudad de Die (Dea). El rey Gundiac de Borgoña se quejó con el Papa Hilario sobre dicha acción, tras lo cual el Papa le escribió al Obispo Leoncio de Arles el 10 de octubre de 463, pidiéndole que convocara un sínodo de obispos de las diferentes provincias para investigar este asunto. En una carta posterior a los obispos de la provincia de Lyons, Viena, Narbonensis I y II y Alpina, el también hace referencia al asunto, y los instruye a que obedezcan la convocatoria de Leoncio para un sínodo constituido regularmente. (Thiel, "Epist. Rom. Pont.", I, CXLVI, CLI; Jaffé, "Regesta Rom. Pont.", I, 2nd ed., DLVI, DLIX). El sínodo decidió contra Mamerto, como vemos en otra carta del Papa fechada el 25 de febrero de 464 (Thiel, op. cit., I, CXLVIII; Jaffé, op. cit., I, DLVII). En esta Hilario declara que Mamerto y el obispo consagrado ilegalmente por él realmente debían ser destituidos; deseando, sin embargo que se procediera con clemencia, Hilario envió al obispo Verano a informarle esto a Mamerto, si no reconocía y no se remitía a los órdenes del Papa León, también sería despojado de las cuatro diócesis sufragáneas todavía dependientes de Viena. El obispo inválidamente instalado por Mamerto sería confirmado en su oficio por Leoncio, después de lo cual él podría retener el obispado. Mamerto evidentemente se sometió, ya que no encontramos más referencias subsecuentes sobre este incidente.

Durante su episcopado, los restos de San. Ferreolo fueron descubiertos, y fueron trasladados por Mamerto a una iglesia en Viena, construida en honor de este santo mártir (Gregorio de Tours, "De gloria mart.", II, II). San Mamerto fue el fundador de las procesiones rogativas (v. Días de Rogaciones), como nos muestra el testimonio de Sidonio Apolinario (Epist., V, XIV; VII, I), y su segundo sucesor, Avito ("Homilia de Rogat." in P. L., LIX, 289-94). En conexión con estas procesiones intercesoras, Mamerto convocó un sínodo en Viena entre los años 471 al 475. Aproximadamente en el año 475 asistió a un sínodo en Arles, que trataba de las enseñanzas sobre predestinación de Lúcido, un sacerdote gálico. Como esta es la ultima información que tenemos sobre él, podemos asumir que murió poco después. Después de su muerte fue venerado (v. veneración) como santo (v. comunión de los santos). Su nombre aparece en el "Martyrologium Hieronymianum" y en el "Martyrologium" de Floro de Lyons bajo el 11 de mayo, fecha en la cual aún se celebra su fiesta (Quintín, "Les martyrologes historiques", 348).

Fuente: DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule, I (Paris, 1894), 147; HEFELE, Konziliengesch., II (2nd ed.), 580 sqq., 596, 597; Acta SS., II. 629 sq.; TILLEMONT, Mémoires pour servir à l'hist. eccl, XVI, 104; TERREBASSE, Notice sur le tombeau de St. Mamert récemment découvert dans l'église de St. Pierre à Vienne (Vienne, 1861).

Kirsch, Johann Peter. "St. Mamertus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09580a.htm>. Transcrito por Douglas J. Potter. Traducido por Lourdes P. Gómez. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.