Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 19 de agosto de 2019

San Hermes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir, obispo de Salano (Spalato) en Dalmacia. Se conoce poco acerca de él; en Romanos 16,14, San Pablo dice: “Saludad a Asíncrito y Flegonta, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los compañeros que están con ellos”. Muchos suponen que el último mencionado sería el sujeto de este artículo, de quien se dice también que sucedió a Tito como Obispo de Dalmacia, y que fue martirizado. Cierta mención somera se hace a Hermas en el Acta de S.S. Bolland, del 8 de abril, bajo Herodion; y Pape indica que fue uno de los setenta y dos discípulos de Nuestro Señor. Hermes era un nombre bastante común entre los esclavos. Migne (P.G., 4 de noviembre) indica que fue uno de los setenta discípulos, junto con Patrobas, Lino, Gaio y Filólogo; y Canisio habla de un “Hermes presbítero”… quien convirtió a muchos de la idolatría a la fe en Cristo; sufrió por su fe junto con Nicander, Obispo de Myra, y fue “desgarrado y ahorcado”.


Bibliografía: De SOYRES in Dict. Christ. Biog., s. v. Hermes (2); Menæa, 4 Nov.; Menologium Basilianum, 4 Nov.; Migne, P.G., CXVII, 143; FARLATI, Illyric. Sacr. (1751), i, 393-404; PAPE, W=94rterbuch der griechischen Eigennamer (1863-70), I, 382-4; CANISIUS, Lectiones Antiquæ (Amsterdam, 1725), III, pt. I, 484.

Fuente: Brown, C.F.W. (1910). St. Hermes. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent. <http://www.newadvent.org/cathen/07276b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.