Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

San Hermas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir. El martirologio romano fija para el 18 de agosto (XV Kal. Septembris) la fiesta de los santos mártires Heras, Serapión y Polieno, con la declaración de que ellos sufrieron la muerte en Roma por la fe. Los calendarios griegos colocan los tres nombres el mismo día, pero no hay nada en las notas históricas del Menaea y Synaxaria de las que se pueda inferir sobre las circunstancias o tiempo de su martirio. El Martirologio Jeronimiano no da estos nombres bajo esta fecha. Por otro lado, el 28 de agosto (V Kal. Septembris) es el día escogido para la fiesta del mártir romano Hermes y de muchos otros que fueron enterrados en la catacumba de Hermes y Basila, y bajo la misma fecha aparecen dos mártires alejandrinos, Polieno y Serapión. El escritor asume que los tres mártires del 18 de agosto son los mismos que los del 28 del mismo mes, a saber, con los mártires romanos Hermes y los alejandrinos Polieno y Serapión. Su aparición bajo la fecha más temprana puede haber sido resultado de un error fácilmente explicado (XV en vez de V Kal. Septembris). El nombre Hermas también aparece para Hermaeus (Hermaios), un sacerdote mencionado en el Martirologio Romano y en la Menaea griega como compañero del obispo Nicanor de Myra en Lycia, y cuya fiesta como mártir se anota el 4 de noviembre. Podría parecer según los calendarios griegos que ambos santos habían sido ordenados por San Tito, el discípulo de San Pablo.


Bibliografía: Fuente: Acta SS., August, III, 546-547; Martyrologium Hieronymianum, edd. DE ROSSI AND DUCHESNE, 112; NILLES, Kalendarium manuale utriusque ecclesiae, I (Innsbruck, 1896), 315; Synaxarium ecclesiae Constantinopolitanae, ed. DELEHAYE (Brussels, 1902), 908.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Hermas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07268a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina