Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de febrero de 2019

Salomé

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(1) La hija de Herodes Filipo y Herodías (Mt. 14,6-8; Mc. 6,22; cf. Josefo, “Antiq. Jud”, XVIII, 5,4) a cuya petición le fue cortada la cabeza a San Juan el Bautista.

(2) Una de las santas mujeres presentes en el momento de la Crucifixión, y quien visitó el Santo Sepulcro en la mañana de la Resurrección (Mc. 15,40; 16,1) En el Evangelio según San Marcos 15,40, se lee: “Había también unas mujeres mirando desde lejos; entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé”. El pasaje equivalente del Evangelio según San Mateo refiere:”Entre ellas estaba María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo” (Mt. 27,56). De la comparación de los dos resulta la bien fundada probabilidad de que aquella Salomé del primer texto sea la madre de los hijos de Zebedeo del segundo, quien es mencionada también en Mt. 20,20 y ss., en relación con la petición a favor de sus hijos. Mas allá de esas referencias en la narración del Evangelio, y lo que se puede inferir de ellos, nada se sabe de Salomé, a pesar de que algunos escritores conjeturan de forma más o menos plausiblemente que ella es la hermana de la Virgen María, mencionada en Juan 19,25.


Fuente: Driscoll, James F. "Salome." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13403a.htm>.

Traducido del inglés por Felipe de la Mata P. L H M.