Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Purgatorio de San Patricio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Lough Derg, Irlanda. Este famoso santuario en Donegal, en la Diócesis de Clogher data de los días de San Patricio, pero también se le conoce como la peregrinación de Lough Derg. Se llama así por Lough Derg, un cuerpo de agua que cubre 2,200 acres, con alrededor de trece millas de circunferencia, a 450 pies sobre el nivel del mar, sobre el cual hay once islas, las principales de las cuales son Islas Santas e Isla Estación. Las tierras del santuario sobre Isla Santa se conocían en la Edad Media como Termon Dabheoc (por San Dabheoc del siglo VI, quien presidía el refugio), y luego fueron llamadas Termon Magrath por la familia de Magrath, quienes eran capataces del lugar desde 1290.

La relación de San Patricio con el purgatorio que lleva su nombre no es sólo una tradición constante, sino que es apoyada por evidencia histórica, y admitida por los Bolandistas. En 1130 ó 1134 los Canónigos Regulares de San Agustín tomaron el mando de Lough Derg, el cual fue convertido en priorato dependiente de la Abadía de Santos Pedro y Pablo, Armagh. Su fama se extendió por Europa después de la visita del caballero Owen en 1158, aunque ya había sido descrita previamente en 1120 por David, el rector irlandés de Wurzburgo. Se han registrado numerosos relatos de peregrinaciones extranjeras al Purgatorio de San Patricio durante los siglos XIII, XIV y XV, incluyendo la visión relatada en la “Leyenda Aurea”, impresa en 1482.

En 1470, Tomás, Abad de Armagh, obtuvo el priorato in commendam; en 1479 la comunidad estaba casi extinta, y Neill Magrath arrendó los ingresos. El Papa Alejandro VI ordenó que se cerrara la cueva sobre las Islas Santas, cuyo decreto papal fue ejecutado el Día de San Patricio de 1497. Unos pocos años después, en 1502, la estación fue trasladada a la Isla Estación, donde el purgatorio había estado originalmente. En 1516 la cueva fue visitada por un caballero francés, y en 1517 por el nuncio papal Chiericati, quien hace una interesante narración de su visita y relata que había tres Canónigos Agustinos en el priorato. Aunque el gobierno inglés lo suprimió formalmente en 1632, el dueño laico permitió a los Canónigos Regulares reasumir su antiguo priorato, y en 1660 hallamos al Rev. Dr. O'Clery como prior, cuyo sucesor fue el Padre Art Maccullen (1672-1710). Se les entregó el mando a los frailes franciscanos en 1710, pero no adquirieron residencia permanente en la Isla hasta 1763, en cuya fecha construyeron un convento y un oratorio dedicado a Santa María de los Ángeles. En 1780 se construyó la Iglesia de San Patricio, la cual fue remodelada después. Desde 1785 el priorato ha sido gobernado por sacerdotes seculares nombrados por el obispo de Clogher. En 1813 la Iglesia de Santa María fue reconstruida, pero fue reemplazada por el presente edificio gótico en 1870, y en 1882 se abrió un hospicio solvente. El total de peregrinaciones desde 1871 a 1911 fue cerca de 3,000 anuales, y la temporada de estación dura desde junio hasta el 15 de agosto. La estación o peregrinación dura tres días, y los ejercicios penitenciales, aunque no son tan severos como en los días de fe, son sumamente austeros, y producen bendiciones espirituales duraderas.


Bibliografía: Messingham, Florilegium Insuix Sanctorum (Paris, 1624); Ware, Antigüedades de Irlanda (Londres, 1654); O'Brullaghan, El Peregrinaje de Lough Derg (Belfast, 1726); O'Connor, El Purgatorio de San Patricio (nueva ed., Dublin, 1895); Healy, Vida y Escritos de San Patricio (Dublin, 1905).

Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Patrick's Purgatory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12580a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.