Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de febrero de 2019

Píxide

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La palabra píxide (Lat., pyxis, que transcribe el griego, puksis, recipiente de madera de boj, a partir de pyxos, árbol de boj) se aplicaba anteriormente en un sentido general y amplio a todos los vasos usados para contener la Sagrada Eucaristía. En particular, fue quizás el término más común aplicado a la taza en la que en realidad descansaba el Santísimo Sacramento cuando en la Edad Media se suspendía por encima del altar. Así, el “Custumal” de Cluny en el siglo XI habla del "diácono que toma la píxide de oro (auream pyxidem) de la paloma (columba) que pende permanentemente sobre el altar".

Sin embargo, en tiempos posteriores ha ocurrido que el término píxide se limita en el uso ordinario a esa pequeña vasija de oro, o plata dorada, en la que comúnmente se le lleva la Eucaristía a los enfermos. Tales vasos se hacen a veces planos como un reloj, montado a veces sobre una pequeña base como un copón en miniatura. A partir del parecido en tamaño y forma la palabra píxide también se utiliza para denotar la pequeña vasija de plata o custode en el que la Sagrada Hostia se mantiene habitualmente en el tabernáculo, que puede ser transferida desde allí a la custodia cuando el Santísimo Sacramento está expuesto para la servicio de la bendición.

En la Edad Media las píxides para llevar la Eucaristía a los enfermos a menudo eran hechas de marfil. A pesar de decretos sinodales, es de temer que había muchas iglesias, tanto en la época medieval y posteriores, que no tenían una píxide adecuada para llevar el viático a los enfermos. En estos casos parece que prevaleció la costumbre, aunque no fue tolerada oficialmente, de llevar la Hostia envuelta en una bolsa que se suspendía alrededor del cuello del sacerdote o incluso de colocarla entre las hojas de un breviario.

La “cubierta de píxide” o “tela de píxide”, de la cual leemos a menudo en inventarios medievales, era un velo que colgaba sobre la píxide cuando estaba suspendida sobre el altar, y era en consecuencia una tela de considerable tamaño. En el día de hoy cuando se lleva la píxide en secreto a los enfermos, como es el caso en la mayoría de países protestantes y muchos católicos, se lleva generalmente en una funda o bolsa para píxide, es decir, una bolsa de seda suspendida alrededor del cuello del sacerdote dentro de la cual se envuelve la píxide en un corporal diminutivo utilizado para tal fin.


Bibliografía: CORBLET, Histoire du Sacrement de l'Eucharistie (París, 1885), I, 379-90; OTTE, Handbuch der kirchlichen Kunst-Arch ologie (Leipzig, 1883), I, 236-40; ROHAULT DE FLEURY, La Messe, V (París, 1R87), 57-94, con lánimas; BUMPUS, Dictionary of Ecclesiastical Terms (Londres, 1910), pp. 251-252.

Fuente: Thurston, Herbert. "Pyx." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 4 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/12588a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina