Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Mario di Calasio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fraile menor y lexicógrafo; nació en Calasio en el Reino de Nápoles cerca de 1550; murió en Roma el 1 de febrero de 1620. Habiendo entrado a la Orden Franciscana, se dedicó al estudio del hebreo, con tal éxito que el Papa lo llamó a Roma, donde enseñó hebreo en los conventos franciscanos de Ara Coeli y San Pietro in Montorio. Calasio gozó del favor especial de Pablo V, que lo convirtió en su confesor y le dio todos los títulos y privilegios que generalmente se le conceden a los doctores en teología. Cuando se estaba muriendo pidió que le leyeran la Pasión y expiró cantando los Salmos de David en hebreo.

La reputación de Calasio como erudito en las lenguas semíticas se basa principalmente en su "Concordantiae Sacrorum Bibliorum Hebraicorum", que fue publicada en Roma en 1622, dos años después de su muerte. Otra edición, aunque inferior, de la misma obra apareció en Londres en 1747. Además de esta obra Calasio escribió un "Dictionarium Hebraicorum" y "Canones Generales linguae sanctae".


Bibliografía: APOLLINAIRE in Vig., Dict. de la Bible (París, 1899), II, 54-55.

Fuente: Donovan, Stephen. "Mario di Calasio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 17 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03149b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina