Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de junio de 2019

Macario Magno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Apologista cristiano de fines del siglo IV. Algunas autoridades consideran las palabras Macario Magnes como dos nombres propios, mientras otros los interpretan como el Beato Magnes o Macarius el Magnesiano, pero casi siempre es considerado como Macario, obispo de Magnesia, quien en el "Sínodo del Roble" (Calcedonia, 403), acusó de origenista a Heráclides, obispo de Éfeso. Es autor de un trabajo llamado "Apocrítica" que pretende ser un relato de una disputa entre Macario y un filósofo pagano, quien ataca o ridiculiza pasajes del Nuevo Testamento. A él también se le atribuyen unos fragmentos existentes de una exposición del Génesis. Cuatrocientos años después de escrito el "Apocrítica", fue usado por los iconoclastas para defender sus doctrinas. Esto provocó que San Nicéforo escribiera un relato sobre él (vea "Spicilegium Solesmense", I, 305), quien hasta entonces evidentemente nunca había oído de Macario y sólo aseguró el trabajo con gran dificultad. Desarrolló el tema de que el pasaje citado por los iconoclastas había sido distorsionado para servir a sus fines, Macario había tenido en mente sólo la idolatría pagana.

Luego de esto Macario fue olvidado nuevamente hasta fines del siglo XVI, cuando el jesuita Turriano citó de una copia del "Apocrítica" qué había encontrado en la Biblioteca de San Marcos en Venecia, las cuales iban dirigidas contra las doctrinas protestantes acerca de la Santa Eucaristía, etc. Cuando se buscó esta copia, había desaparecido de San Marcos, y sólo en 1867 fue encontrada en Atenas. Blondel, un miembro de la escuela francesa en Atenas, la preparó para su publicación, pero murió prematuramente, y fue publicada en París en 1876 por un amigo de Blondel llamado Foucart. En 1877 Duchesne publicó una disertación sobre Macario, a la que agregó el texto las Homilías de Macario sobre el Génesis.


Fuente: Kelly, Blanche Mary. "Macarius Magnes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09483a.htm>.

Traducido por Armando Llaza Corrales. L H M.