Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 26 de agosto de 2019

Luneta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La luneta (o lúnula), conocida en Alemania como la lúnula y también como el melquisedec, es una pinza en forma de media luna de oro o de plata dorada que se utiliza para sostener la Hostia en posición vertical cuando se expone en la custodia. La media luna que sostiene la Hostia está fijada seguramente a un pequeño soporte o bastidor y el receptáculo de la custodia suele tener una ranura en la que se ajusta el soporte de modo que se mantenga firmemente en su lugar. Sin embargo, es más común hoy día, como medida de precaución contra los accidentes, que la Hostia no sólo se fija entre dos bandas de metal en forma de media luna, sino que se encierra en una píxide con dos caras de vidrio y esta píxide misma se inserta en el receptáculo de la custodia.

La luneta estaba ciertamente en uso antes de la Reforma y se encuentra en muchas de las custodias del siglo XV que aún se conservan (Vea la lista en Otto-Wernicke, "Handbuch", I, 243). Ya en 1591, Jakob Müller en su "Kirchengeschmuck" da una descripción detallada de la luneta, o "mönlein", y señala la conveniencia de que las dos tiras de metal que forman el clip deben ser separables para permitir que sean completamente purificadas cuando se cambia la Hostia. Si se usa una píxide de vidrio debería ser posible fijar la Hostia de modo que no quede en contacto con el vidrio (Decreto de la Sag. Cong. de Ritos, 4 de febrero de 1871).


Bibliografía: SCHROD en Kirchenlexikon, s.v. Monstranz; OTTO¬WERNICKE, Handbuch der kirchlichen Kunst-Archäologie, I (Leipzig, 1883), 240-4; BARBIER DE MONTAULT, Traité pratique de l'ameublement des église, I (París, 1878), 331-3; MÜLLER,Kirchengeschmuck (Munich, 1591), 36.

Fuente: Thurston, Herbert. "Lunette." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09435a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.