Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 5 de junio de 2020

Lamus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular de Isauria, sufragánea de Seleucia. En la antigüedad esta villa es mencionada por Estrabón (XIV, 671) y Ptolomeo (V, VIII, 4 y 6). Estaba situada en la desembocadura del río Lamus que formaba la frontera entre la Cilicia Aspera y la Cilicia Propria. El nombre del distrito era Lametis. Hoy es la miserable villa de Adana, con los restos existentes de un acueducto y una fortaleza.

En 945 d.C., Juan Courcoué, un general bizantino, firmó allí un tratado de paz con los árabes. La fortaleza fue tomada por el emperador Manuel Comneno y reconquistada por los armenios luego de la partida del emperador. En 458, Nounequio, obispo de Charadrus, llevaba también el título de obispo de Lamus. En 787, el Obispo Eustaquio estuvo presente en el Segundo Concilio de Nicea. La sede aún es mencionada en los siglos XII y XIII en el "Notitiae Episcopatuum".


Bibliografía: LEQUIEN, Oriens Christianus, II, 1017; ALISHAN, Sissouan (Venecia, 1899), 13, 413.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Lamus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 18 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08771b.htm>.

Taducido por Anónimo de Borinquen. rc