Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Godfrey Henschen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Henskens)

Jesuita, hagiógrafo; nació en Venray (Limburgo), el 21 de junio de 1601; murió en Amberes, el 11 de septiembre de 1681. Hijo de Henry Henschen, un comerciante de telas, y de Sibylla Pauwels. Estudió humanidades en el Colegio Jesuita de Bois-le-Duc e ingresó en el noviciado en Mechlin el 22 de octubre de 1619. Enseñó sucesivamente griego, poesía y retórica en Bergues, Bailleul, Ypres, y Ghent. Fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1634, y enviado al hogar profeso en Amberes al año siguiente y admitido a la profesión de los cuatro votos el 12 de mayo de 1636. Desde que llegó a la ciudad, se asoció como colaborador con el Padre Bollandus, quien se encontraba preparando los primeros volúmenes del “Acta Sanctorum”. Como se ha dicho al hablar de esta colección (v. Bolandistas) fue Henschen quien, por sus comentarios sobre las Actas de San Amando, le sugirió a Bolando el curso de acciones que debía seguir, y le dio su forma definitiva al trabajo científico emprendido por su erudito maestro. El mismo artículo habla del recorrido literario que tomó Henschen en compañía del Padre Papebroch a Italia, Francia y Alemania (22 de julio de 1660 al 21 de diciembre de 1662). Colaboró con los volúmenes de enero, febrero, marzo y abril, y con los primeros seis volúmenes de mayo del “Acta Sanctorum”. Varios de sus comentarios póstumos aparecieron sucesivamente en volúmenes posteriores. Una lista de algunas otras obras de su pluma pueden ser encontrados en la obra de Augustin de Backers, "Bibliothèque des escrivains de la Compagnie de Jésus". Henschen fue el primer bibliotecario del Museo Bolandiano en Amberes.


Bibliografía: Papebroch, De vitâ, operibus, et virtutibus God. Henschenii in Acta SS., VII, May; Habets, Godfried Henschenius medestichter der Acta Sanctorum (Maastricht, 1868).

Fuente: Delehaye, Hippolyte. "Godfrey Henschen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07240a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.