Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Gobban Saer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Gobban Saer (San Gobán) considerado en el saber popular como el mayor arquitecto irlandés del siglo VII, y popularmente canonizado como San Gobán; nació alrededor del año 560 en Turvey, cerca de Malahide, Co. Dublín. Fue empleado por muchos santos irlandeses para construir iglesias, oratorios y campanarios, y se alude a él en un poema irlandés del siglo VIII, ahora en un monasterio en Carintia.

Son tan maravillosas las historias contadas sobre este gran maestro de obras que muchos escritores han ido tan lejos como para considerarlo como un personaje mítico, pero indudablemente debe ser clasificado como una figura histórica. Estaba muy adelantado a su tiempo como arquitecto y recibió comisiones en toda Irlanda. En la "Vida de St. Abán" se dice proféticamente que "la fama de Gobban como constructor en madera y piedra existiría en Irlanda hasta el final de los tiempos”. Es [|verdad |cierto]] que incluso al presente todavía están en boga innumerables historias en lengua irlandesa sobre Gobán Saer o Gobban el Constructor. Vivió hasta la primera mitad del siglo VII, o incluso más tarde, según algunos escritores, pero trabajó hasta 645.


Fuente: Grattan-Flood, William. "Gobban Saer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 607. New York: Robert Appleton Company, 1909. 7 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/06607b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina