Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 15 de noviembre de 2019

Giovanni Croce

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor, nació en Chioggia cerca de Venecia en 1557; murió el 15 de mayo de 1609. Bajo el tutelaje de Gioseffe Zarlino en Venecia, Croce se convirtió en uno de los más famosos compositores de la escuela veneciana. Luego de entrar al sacerdocio lo asignaron a la iglesia de Santa María Formosa. En 1593 se le encargó el coro de niños en San Marco con el título de vice-director. Croce sucedió como director del coro a Baltazzaro Donati a la muerte de éste el 13 de julio de 1603. Escribió una gran cantidad de música secular en las formas particularmente cultivadas en su época, tales como el madrigal y la cancioncilla, pero sus principales producciones son las destinadas a la Iglesia. Sus características son claridad de forma y un espíritu devocional. Muchas de sus composiciones forman parte de la “Musica Divina” de Proske y la colección de Lueck contiene tres motetes: "O sacrum convivium", "Cantate Domino", y "Exaudi Deus".


Bibliografía: AMBROS, Geschichte der Musik (Leipzig, 1881); KORNMÜLLER, Lexikon der kirchlichen Tonkunst (Ratisbona, 1895), Pt. II, p. 66. CAFFI, Storia della Musica Sacra (Venecia, 1854-55), I, 200, 206.

Fuente: Otten, Joseph. "Giovanni Croce." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04513a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc