Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de febrero de 2019

Giovanni Battista Viotti

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador de la escuela moderna de violinistas; nació en Fontanetto, Piamonte, el 23 de mayo de 1753; murió el 3 de marzo de 1824. Estudió bajo la enseñanza de Giovannini, y en Turín de Pugnani, con quien fue en una gira en 1780. Mostró no sólo un extraordinario virtuosismo, sino que escribió varios conciertos para violín, y sus interpretaciones en Alemania, Rusia y Francia atrajeron considerable atención. Por un tiempo estuvo adherido a la corte de María Antonieta, y vivió con Cherubini en 1785 y 1786. Debido a la Revolución, salió de París y llegó a Londres en julio de 1792. Sucedió a Cramer como director en el teatro del rey, y se le tenía gran estima como maestro, pero debido a las mezquinas intrigas tuvo que salir de Inglaterra en 1798.

Regresó a Londres en 1801 y reanudó sus clases de violín, pero tuvo una desastrosa experiencia como mercader de vinos. Se dedicó de nuevo al violín, regresó a París en 1814 y fue director de la ópera francesa desde 1819 a 1822. Desafortunadamente su directorado no fue un éxito financiero y regresó a Londres en la primavera de 1824. Como compositor, enriqueció la música de violín con sus numerosos conciertos y sonatas, y con unas pocas canciones primorosas. Sin embargo, es como virtuoso y como fundador del toque moderno del violín que se le recordará. Entre sus alumnos están Pixis, Rode, Alday, Vacher, Labarne y otros.


Bibliografía: GROVE, Dict. of Music and Musicians, new ed., V (Londres, 1909); DUNSTAN, Cyclopedia of Music (Londres, 1909); Contemporary French and English papers.

Fuente: Grattan-Flood, William. "Giovanni Battista Viotti." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15447a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc