Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Fronton du Duc

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamado en latín Ducæus.)

Teólogo y jesuita francés, nació en Bordeaux en 1558; murió en París el 25 de septiembre de 1624. Al principio enseñó en varios colegios de la Sociedad y escribió para las representaciones dramáticas auspiciadas por los jesuitas el "Histoire tragique de la pucelle de Domrémy, autrement D'Orléans" (Nancy, 1581), que fue actuada en el Pont-à-Mousson ante Carlos III, Duque de Lorena. En fecha posterior tomó parte en las discusiones teológicas de la edad y es el autor de "Inventaires des faultes, contradictions, faulses allégations du Sieur Plessis, remarquées en son livre de la Sante Eucharistie, par les théologiens de Bordeaux" (Bordeaux, 1599-1601). Esta es una de las muchas refutaciones del tratado sobre la Eucaristía emitido en 1598 por el teólogo hugonote Du Plessis-Mornay. El publicista protestante hizo una respuesta a la que Fronton de Duc replicó en 1602.

Por sugerencia de Casaubon, Enrique IV contempló la publicación de manuscritos de la biblioteca real. El clero de Francia decidió confiar la revisión de los Padres Griegos a los jesuitas, y Fronton du Duc fue escogido por la Sociedad para trabajar en este proyecto. En consecuencia, publicó las obras de San Juan Crisóstomo (París, 1609-1624) y una "Bibliotheca veterum Patrum" (Paris, 1624, 2 vols. in folio). La “Bibliotheca” contiene un gran número de los Padres Griegos con traducciones al latín (vea la lista en Sommervogel, III, 245), y sirve como suplemento a la gran colección de Margarin de la Bigne conocida como la "Sacra Bibliotheca Sanctorum Patrum". Después de la muerte de Fronton du Duc se emitió una edición de Nicéforo Calixto (París, 1620, 2 vols. en folio) que él había comenzado. La edición sigue un manuscrito de Viena que había pertenecido a la biblioteca de Matthias Corvinus. Su publicación se había demorado debido a una serie de curiosas complicaciones en las cuales estaban involucrados los esquemas políticos de Richelieu. Fronton du Duc también se había ocupado con los textos griegos de la Biblia y había comenzado una revisión del texto, pero ésta no fue completada. Bibliotecario desde 1604 del Colegio de Clermont, reorganizó la biblioteca, que había sido desparramada durante el tiempo en que los jesuitas fueron obligados a abandonar la escuela. Mientras ocupaba esta posición también enseñó (1618-23) teología positiva.


Bibliografía: Oudin, en Nicéron, Memoires pour servir à l'historie des hommes illustres de la république des lettres (Paris, 1737), XXXVIII, 103; Sommervogel, Bibliothéque de la c. de J. (Paris, 1897), III, 233-249.

Fuente: Lejay, Paul. "Fronton du Duc." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05181a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.