Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Esteban Tapis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Santa Coloma de Farnés, Cataluña, España, el 25 de agosto de 1754; murió el 3 de noviembre de 1825. Ingresó a la Orden Franciscana en Gerona, el 27 de enero de 1778 y entró a formar parte del Colegio misionero de San Fernando, México, en 1786. Llegó a California en 1790 y fue destinado sucesivamente a las misiones indias de San Luis Obispo hasta 1793, Santa Bárbara hasta 1806, San Carlos hasta 1811, La Purísima Concepción hasta 1813, Santa Inés en 1814 y San Juan Bautista hasta su muerte. En tres ocasiones fue elegido presidente, o superior, de las misiones californianas, cargo que ocupó de 1803 a 1812. Durante ese período fue también vicario foráneo del obispo de Sonora para California.

El Padre Tapis dominaba varios dialectos indígenas y se destacaba por su cariño y dedicación a los niños de estas tribus a quienes enseñaba a leer y escribir. Era un hombre verdaderamente evangélico y gozaba de la estima de los misioneros por su sabiduría y su piedad. Existen aún numerosas cartas de su puño y letra. Su mejor y más extenso esfuerzo literario fue su defensa de los padres misioneros y de su sistema misionero contra las acusaciones del Capitán Goyoechea del presidio de Santa Bárbara. Su argumentos fueron tan contundentes que el gobierno consideró conveniente ascender al oficial a un cargo en México. El Padre Tapis se opuso rotundamente a prestar juramento de lealtad a la llamada República de México que, en su concepto, no era más que un intento de poner en práctica los principios volterianos.


Bibliografía: Archivos de la Misión de Santa Bárbara; Registros de Misión de varias misiones, notablemente la de San Juan Bautista; ENGELHARDT, The Missions and Missionaries of California, II (San Francisco, 1912); The Franciscans in California (Harbor Springs, Mich., 1897).

Fuente: Engelhardt, Zephyrin. "Esteban Tapis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. Nueva York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14450a.htm>.

Traducido por Rosario Camacho-Koppel. lhm