Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Cipriano Tanguay

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Genealogista, nacido en Quebec en 1819; murió en 1902. Después de un curso de clásicos y teología en el seminario de Quebec. Se ordenó sacerdote en 1843. Dedicó los primeros 22 años de su sacerdocio al trabajo parroquial, especialmente en Rimouski, donde contribuyó de manera importante a la fundación del futuro seminario diocesano. Su afición temprana por los estudios de genealogía se manifestó en plenitud después de su nombramiento oficial al Departamento de Estadísticas de Dominio (1867). Desde entonces, dedicó todo su tiempo a consultar y recopilar datos de registros parroquiales e históricos en todo Quebec, en las Provincias Marítimas, en Ontario y en los antiguos asentamientos franceses de los Estados Unidos. Además, viajó a Francia dos veces para el mismo propósito.

Como resultado de sus trabajos, publicó (entre 1871 y 1890) su "Dictionnaire généalogique des familles canadiennes françaises depuis les origines de la colonie jusqu'à nos jours" (Diccionario genealógico de las familias canadienses francesas desde los orígenes de la colonia hasta nuestros días), compuesto de siete grandes volúmenes a dos columnas, con más de seiscientas páginas: una hazaña colosal, como para un equipo de colaboradores, que realizó él solo. Aunque no pudo completar la última parte de su programa y se han filtrado muchas inexactitudes en su obra, se trata, en términos generales de un trabajo altamente confiable y casi único. Toda persona francesa canadiense, al completar con los registros contemporáneos la información que aparece en este diccionario puede rastrear con orgullo la genealogía de sus antepasados de la antigua Francia. Ha demostrado ser muy valioso para descubrir impedimentos canónicos para el matrimonio por consanguinidad y ha dado lugar a una gran cantidad de literatura genealógica de menor alcance. En reconocimiento de su trabajo, el Papa León XIII le confirió al autor una prelatura (1887). Publicó además "Répertoire du clergé canadien-français" (Repertorio del clero canadiense francés) (1868) y "A travers les registres" (A través de los registros) (1886).


Bibliografía: MCLEAN-ROSE Canadian Biography (Toronto, 1886); ALLAIRE, Dict. biog. du clergé canadien-français (Montreal, 1910)

Fuente: Lindsay, Lionel. "Cyprien Tanguay." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14443a.htm>.

Traducido por Rosario Camacho-Koppel