Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de enero de 2019

Bressani, Francesco Giuseppe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue misionero entre los indios de Canadá. Nació en Roma el 6 de mayo de 1612 y murió en Florencia el 9 de septiembre de 1672. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1626, y estudió en Roma y Clermont, (Francia), y antes de su ordenación, enseñó en Sezza, Tívoli y París. A su llegada a América se le asignó el cuidado espiritual de los franceses en Quebec, pero al siguiente año lo enviaron con los indios algonquinos en Tres Ríos. En abril de 1644, camino a la misión de los hurones, fue capturado por los iroqueses, quienes lo torturaron cruelmente, a intervalos, durante dos meses.

Finalmente los holandeses lo rescataron en Fort Orange y lo enviaron a Francia, a donde llegó en noviembre de 1644. Al año siguiente estaba nuevamente en Canadá y trabajó con gran celo en la Misión de los hurones hasta su destrucción por los iroqueses cuatro años más tarde. A pesar de todo, él continuó su ministerio buscando a los hurones dispersos y fugitivos. También permaneció durante un tiempo en Quebec, donde ocasionalmente ofició en la Iglesia. En noviembre de 1650, su débil salud y los exiguos recursos de la misión lo obligaron a retornar a Italia, donde pasó muchos años como predicador y misionero; falleció en Florencia. El P. Bressani escribió “Breve relatione d'alcune Missioni... nella Nuova Francia” (Macerata, 1653), que fue traducido al francés por el P. Martin, S.J. (Montreal, 1852).


Bibliografía: Thwaites, Relaciones Jesuitas (Cleveland, 1897), XXIII, 326, 327, Michaud, Biog. Univ., V; Sommervogel, II.

Fuente: Spillane, Edward. "Francesco Giuseppe Bressani." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02766a.htm>.

Traducido por Ernesto Bañuelos C. L H M