Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de febrero de 2019

Bolsa de corporales

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Bursa, "esconder", "piel"; de donde "bolsa" o "bolsillo").

Un receptáculo en el que, por razones de conveniencia y reverencia, los corporales doblados se llevan desde y hacia el altar. En la forma romana la bolsa se hace ordinariamente de dos piezas yuxtapuestas de cartón de cerca de veinticinco centímetros (o diez pulgadas) cuadrados, unidos por tres bordes, dejando el cuarto abierto para recibir el corporal. Un lado exterior de la bolsa es del mismo material y color que las vestimentas con las que se utiliza, y el resto se forra con lino o seda.

El uso de la bolsa es relativamente reciente. Cuando el corporal llegó a sus pequeñas dimensiones actuales, se llevaba hacia el altar, a veces en el misal, a veces en un recipiente especial, una caja o bolsa, que finalmente tomó la forma actual de la bolsa. No se puede determinar exactamente cuándo comenzó esta costumbre. "Chronicon vetus rerum Moguntinarum" (1140-1251) menciona un precioso envase para corporal; este puede haber sido, sin embargo, sólo una caja para la guarda continua del corporal. San Carlos Borromeo describe un sacculus corporalis distinto del envase en el que se conservaban los corporales (Acta Mediolan., 1683, I, 524). Desde el siglo XIV al XVII se extendió el uso de la bolsa, y en 1692 se volvió universalmente ilícito celebrar la Misa sin una (Decreta SRC , 1866, ad 2m).


Bibliografía: GIHR, The Sacrifice of the Mass (San Luis, 1902), 264, 265 GAVANTUS-MERATI, Thesaurus sac. rituum (Venecia, 1762), I, 90.

Fuente: Peterson, John Bertram. "Burse." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 28 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03084b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.