Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Bisomus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una tumba de dimensiones suficientes para contener dos cuerpos. Las tumbas comunes (loci) en las galerías de las catacumbas romanas contenían un solo un cuerpo. Sin embargo, a veces ocurría a veces que se excavaba un espacio lo suficientemente grande como para contener dos cuerpos. En las inscripciones a esas tumbas dobles se les llamaba locus bisomus. Por ejemplo, una inscripción en la catacumba de San Calixto nos informa que un tal Bonifacio, quien murió a la edad de veintitrés años y dos meses, fue enterrado en una fosa doble que se había preparado para él y para su padre (Bonifacius, qui vixit annis XXIII et II (mens) es, en positus bisomum in pace, sibi et patr. suo). Una inscripción del siglo IV habla de dos señoras que habían adquirido, para su entierro futuro, una bisomus en una “cripta nueva", que contenía el cuerpo de un santo:

IN CRYPTA NOBA RETRO SAN

CTUS EMERVM VIVAS BALER

RA ET SABINA MERUM LOC

V BISOM AB APRONE ET A

BIATORE

Como muchas personas piadosas aunque bastante supersticiosas de esa época “Balerra” y “Sabina” querían ser enterradas lo más cerca posible a un mártir, retro sanctos, un privilegio que, como sabemos por otra inscripción, “muchos deseaban pero pocos conseguían” (quod multi cupiunt et rari accipiunt).


Bibliografìa: NESBITT, en Dict. Christ. Ant., s.v.; NORTHCOTE AND BROWNLOW, Roma Sott. (Londres, 1878); MARUCCHI, Eléments d'arch. chrét.: notions gén. (Parìs, 1899).

Fuente: Hassett, Maurice. "Bisomus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02590a.htm>.

Traducido por L H M.