Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de enero de 2022

Amiel Weeks Whipple

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ingeniero militar y soldado, nació en Greenwich, Massachussets en 1818; murió en Washington DC , el 7 de mayo de 1863. Fue hijo de David y Abigail Pepper Whipple. Después de estudiar en la Facultad de Amherst, hizo el curso en West Point, graduándose el 1 de julio de 1841. Durante sus primeros años de servicio se la pasó investigando el Río Patapsco, sondeando y proyectando los accesos de Nueva Orleáns; e investigando el Puerto Portsmouth. Luego, ayudó a determinar partes de las fronteras canadienses y mexicanas de los Estados Unidos.

En 1833 tuvo a cargo las exploraciones para una vía férrea cerca del 35º paralelo de latitud al Océano Pacífico y se convirtió en católico, alrededor del año 1857, cuando estuvo en Detroit a cargo de los distritos del faro desde el Lago Superior hasta St. Lawrence. En la guerra, después de estudiar ingeniería bajo las órdenes del General Mc Dowell; llegó a ser ingeniero en jefe topográfico. Sus mapas se usaron en muchos campos de batalla de Virginia. En 1862 como Brigadier-General de Voluntarios, tuvo a cargo la defensa de Washington en el lado de Virginia. Después de su gran gallardía en Antietam y Fredericksburg con su división en los cuerpos del ejército del General Sickles; él estuvo mucho más expuesto en Chancellorsville. En una refriega al final de la batalla fue severamente herido en el cuello por un buen tirador y recibió los últimos ritos de la Iglesia en el campo de batalla. Llevado a Washington se le otorgó el título de Brigadier-General el 4 de mayo, Mayor–General de Voluntarios el 6 de mayo, y mayor–general por título honorífico el 7 de mayo, sólo unas horas antes de su muerte.


LAMB, Encyclopedia of American Biography, CULLUM ,Biographical Register of U.S.A. Military Academy (Boston and New Cork, 1891)

REGINA RANDOLPH JENKINS

Transcrito por Michael T. Barreto

Dedicado a Jenny Cleary

Traducido al Español por Ana María Maturana Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.