Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Aloys Lütolf

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador eclesiástico, nació el 23 de julio de 1824 en Gettnau cerca de Willisau (Suiza); murió en Lucerna el 8 de abril de 1879. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Jesuita de Schwyz, y en el Liceo de Lucerna, donde se convirtió en un entusiasta estudiante de historia. Pero como la situación política de su tiempo no permitía realizar estudios serios, Lütolf, con cierto número de estudiantes con su mismo ardor juvenil, se pusieron a la disposición de su país en 1847. Por un tiempo Lütolf se empleó como secretario privado en Lucerna, y también tomó parte en la expedición del ejército de Sonderbund al Cantón de Ticino. De 1847 a 1849 estudió teología e historia en Friburgo, Baden, y en Munich, y en 1850 fue ordenado sacerdote en Solothurn. Después de servir por un tiempo en la misión, enseñó historia de 1852 a 1856 en la escuela cantonal católica de San Gall. Al suprimirse esta escuela, Lütolf se convirtió en párroco de Lucerna. En 1864 fue nombrado vice-regente del seminario clerical en Solothurn, en 1858 profesor de historia eclesiástica, y poco después en canónigo del capítulo de San Leodegar en Lucerna.

En 1859 comenzó a publicar sus investigaciones hechas en San Gall. Las más importantes son "Sagen, Gebräuche und Legenden aus den fünf Orten" (Lucerna, 1865) y "Glaubensboten der Schweiz vor St. Gallus" (Lucerna, 1870), una valiosa contribución a la historia antigua de Suiza. Su "Leben und Bekenntnisse des I. L. S. Schiffmann" (Lucerna, 1861) es un memorial loable a su antiguo maestro, Padre Schiffman; el libro también contiene importante información sobre el famoso pedagogo, obispo Sailer, y su escuela en Suiza. También tiene una obra sobre el historiador Kopp, "Jos. Ant. Koppals Professor, Dichter, Staatsmann und Historiker" (Lucerna, 1868). Poco antes de su muerte, este último le había dado sus manuscritos históricos, y le había encomendado completar su obra parcialmente terminada, "Geschichte der eidgenössischen Bünde".

Bibliografía: SCHMIDT, Erinnerungen an Dr. Al. Lütolf (Lucerna, 1880).

Fuente: Schlager, Patricius. "Aloys Lütolf." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09463a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.