Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de diciembre de 2021

Diferencia entre revisiones de «Santa Margaret Ward»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
[[Mártir]], nació en Congleton, Cheshire; ejecutada en Tyburn, Londres, el 30 de agosto de 1588. Nada se conoce de su vida anterior, excepto que era de buena [[familia]] y por un tiempo vivió en casa de una distinguida señora, de nombre Whitall, que residía en [[Londres]]. Sabiendo que William Watson, el [[sacerdote]] que escribió la obra conocida como "Quodlibets", había sido  [[prisión|encarcelado]], obtuvo  permiso para visitarlo. Después de varias visitas, que suavizaron la vigilancia del carcelero, le proporcionó una cuerda para poder escapar. A la hora fijada, el barquero que se había comprometido a transportar al sacerdote río abajo, se negó a llevar a cabo su trabajo, y en su angustia, ella le confió su problema al joven, Venerable  John Roche (o Neele), que se comprometió a ayudarle. Preparó un bote y se intercambió la ropa con Watson, que pudo fugarse. Pero la ropa traicionó a John Roche, Y la cuerda convenció al carcelero que Margarita Ward había sido el instrumento en la fuga del preso. Ambos fueron detenidos y cargados de cadenas. El Venerable [[Robert Southwell]] escribió al Padre Acquaviva, S.J.:
+
'''Santa Margaret Ward'''    [[mártir |Mártir]], nació en Congleton, Cheshire; [[Pena Capital |ejecutada]] en Tyburn, [[Londres]], el 30 de agosto de 1588. Nada se conoce de su vida anterior, excepto que era de buena [[familia]] y por un tiempo vivió en casa de una distinguida señora, de nombre Whitall, que residía en Londres.
  
:"Fue azotada y colgada por las muñecas, solo tocaba el suelo con las puntas de los dedos de sus pies, durante tanto tiempo que quedó inválida y paralizado, pero estos sufrimientos reforzaron en gran medida a la gloriosa [[ mártir ]] en su lucha final."
+
Sabiendo que William Watson, el [[sacerdote]] que escribió la obra conocida como "Quodlibets", había sido  [[prisión |encarcelado]], obtuvo  permiso para visitarlo. Después de varias visitas, que suavizaron la vigilancia del carcelero, le proporcionó una cuerda para poder escapar.  A la hora fijada, el barquero que se había comprometido a transportar al sacerdote río abajo, se negó a cumplir su trato y en su angustia ella le confió su problema a un  joven, [[Beato John Roche |John Roche]] (o Neele), que se comprometió a ayudarla.  Preparó un bote y se intercambió la ropa con Watson, que pudo fugarse. Pero la ropa traicionó a John Roche, Y la cuerda convenció al carcelero que Margarita Ward había sido el instrumento en la fuga del prisionero. Ambos fueron detenidos y cargados con grilletes.  [[San Robert Southwell |Robert Southwell]] escribió al Padre [[Claudio Acquaviva |Acquaviva, S.J.]]:
  
Fue juzgada y condenada en Newgate, se le ofreció la libertad si se convertía al [[protestantismo]]  
+
:: «Fue azotada y colgada por las muñecas, solo tocaba el suelo con las puntas de los
 +
::dedos de sus pies, durante tanto tiempo que quedó inválida y paralizada, pero estos
 +
::sufrimientos fortalecieron en gran medida a la gloriosa [[mártir ]] en su lucha final.»
  
Nota: Margaret Ward fue [[beatificación y canonización|canonizada]] el 25 de octubre de 1970 como una de los Cuarenta Mártires de [[Inglaterra]].
+
Fue juzgada y condenada en Newgate, se le ofreció la libertad si asistía al culto [[protestantismo |protestante]].  
  
 +
(N. de la T.:  Fue [[Beatificación y Canonización |beatificada]] el 15 de diciembre de 1929 por  [[Papa Pío XI |Pío XI]] y [[Beatificación y Canonización |canonizada]] el 25 de octubre de 1970 por [[Papa Beato Paulo VI |Paulo VI]], entre los cuarenta [[mártir]]es de [[Inglaterra]] y [[Gales]] cuya [[Fiestas Eclesiásticas |fiesta]] conjunta se celebra el 25 de octubre.)
  
'''Bibliografía''':  YEPES, (1590 Historia particular de la persecución de Inglaterra); CHALLONER, Memorias de los Sacerdotes Misioneros (Londres, 1741-2); POLLEN, Actas de los Mártires Ingleses (Londres, 1891); Catholic Record Society, V, 323, 327; (enero, 1879).
+
Vea también el artículo [[Confesores y Mártires Ingleses |CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES]],  
  
Fuente: Burton, Edwin. "Santa Margarita Ward." Enciclopedia Católica. Vol. 15. Nueva York: Robert Appleton Company 1912. 4 de febrero 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/15551b.htm>.
+
----
 +
'''Bibliografía:'''  YEPES, Historia Particular de la persecucion de Inglaterra (1590); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1741-2); POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Catholic Record Society, V, 323, 327; The Month (enero 1879).
  
Traducido por Quique Sancho
+
'''Fuente:'''    Burton, Edwin. "St. Margaret Ward." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 551. New York: Robert Appleton Company, 1912. 19 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15551b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Quique Sancho.  lmhm

Última revisión de 08:33 19 oct 2021

Santa Margaret Ward Mártir, nació en Congleton, Cheshire; ejecutada en Tyburn, Londres, el 30 de agosto de 1588. Nada se conoce de su vida anterior, excepto que era de buena familia y por un tiempo vivió en casa de una distinguida señora, de nombre Whitall, que residía en Londres.

Sabiendo que William Watson, el sacerdote que escribió la obra conocida como "Quodlibets", había sido encarcelado, obtuvo permiso para visitarlo. Después de varias visitas, que suavizaron la vigilancia del carcelero, le proporcionó una cuerda para poder escapar. A la hora fijada, el barquero que se había comprometido a transportar al sacerdote río abajo, se negó a cumplir su trato y en su angustia ella le confió su problema a un joven, John Roche (o Neele), que se comprometió a ayudarla. Preparó un bote y se intercambió la ropa con Watson, que pudo fugarse. Pero la ropa traicionó a John Roche, Y la cuerda convenció al carcelero que Margarita Ward había sido el instrumento en la fuga del prisionero. Ambos fueron detenidos y cargados con grilletes. Robert Southwell escribió al Padre Acquaviva, S.J.:

«Fue azotada y colgada por las muñecas, solo tocaba el suelo con las puntas de los
dedos de sus pies, durante tanto tiempo que quedó inválida y paralizada, pero estos
sufrimientos fortalecieron en gran medida a la gloriosa mártir en su lucha final.»

Fue juzgada y condenada en Newgate, se le ofreció la libertad si asistía al culto protestante.

(N. de la T.: Fue beatificada el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizada el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: YEPES, Historia Particular de la persecucion de Inglaterra (1590); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1741-2); POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Catholic Record Society, V, 323, 327; The Month (enero 1879).

Fuente: Burton, Edwin. "St. Margaret Ward." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 551. New York: Robert Appleton Company, 1912. 19 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15551b.htm>.

Traducido por Quique Sancho. lmhm