Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 30 de junio de 2022

San Richard White

De Enciclopedia Católica

Revisión de 07:00 21 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''San Richard White:''' (''Vere'' Gwyn) mártir inglés, nació en Llanilloes, Montgomeryshire, cerca de 1537; fue ejecutado en Wrex...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

San Richard White: (Vere Gwyn) mártir inglés, nació en Llanilloes, Montgomeryshire, cerca de 1537; fue ejecutado en Wrexham, Denbighshire, el 15 de octubre de 1584. Después de una breve estancia en Oxford, estudió en el Colegio San Juan, Cambridge, hasta alrededor de 1562, cuando se convirtió en maestro de escuela, primero en Overton en Flintshire, luego en Wrexham y otros lugares, en cuya profesión adquirió una reputación considerable como erudito galés. Tuvo seis hijos con su esposa Catherine, tres de los cuales le sobrevivieron.

Durante un tiempo se conformó en religión, pero se reconcilió con la Iglesia Católica cuando los sacerdotes del seminario llegaron por primera vez a Gales. Debido a su recusación fue arrestado más de una vez, y en 1579 estuvo preso en la cárcel de Ruthin, donde se le ofreció la libertad si se conformaba. En 1580 fue trasladado a Wrexham, donde sufrió mucha persecución; era llevado a la fuerza al servicio protestante y frecuentemente llevado al tribunal en diferentes audiencias para sufrir un trato oprobioso, pero nunca obtuvo su libertad. En mayo de 1583, fue trasladado al Consejo de las Marcas, y más tarde ese mismo año sufrió tortura en Bewdley y Bridgenorth antes de ser enviado de regreso a Wrexham. Allí permaneció prisionero hasta la sesión del tribunal de otoño, cuando fue llevado a juicio el 9 de octubre, declarado culpable de traición y condenado al día siguiente. Nuevamente se le ofreció la vida con la condición de que reconociera a la reina como cabeza suprema de la Iglesia. Su esposa lo consoló y animó hasta el final. Recientemente se han descubierto y publicado cinco villancicos y una oda fúnebre compuesta por el mártir en galés.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: Una biografía contemporánea inglesa impresa en la Rambler, N.S., III (Londres, 1860): BRIDGWATER, Concertatio Ecclesiae (Treves, 1588), da un relato latino contemporáneo; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1741-42); THOMAS en Dict. Nat. Biog., siguiendo el relato Rambler; COOPER, Athenae Cantabrigienses; POLLEN, Acts of English Martyrs in Cath. Record Society, V, 90-99); WAINEWRIGHT in Lives of the English Martyrs, III (Londres, 1912).

Fuente: Burton, Edwin. "Ven. Richard White." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 612. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15612a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina