Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 21 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «San Mauricio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Líder (primicerius) de la Legión Theban, masacrado en Agaunum, alrededor del año 287 (286, 297, 302, 303), bajo las ordenes de Maximiano Herculius. Día que se celebra su Fiesta es el 22 Sep. La leyenda (Acta SS., VI, Sep., 308, 895) relata que la legión, compuesta completamente por los Cristianos, fue llamada de África para suprimir una revuelta de los Bagandæ en Gaul. A los soldados se les ordeno el sacrificar a los dioses en acción de gracias pero se negaron. Un decenal fueron asesinados. Otra orden de sacrificar y otra negación causaron otra perdida de una gran parte y luego una masacre en general. (En la validez de la leyenda, etc., ver la Legión de Agaunum y Theban) A San Mauricio se le personifica como un caballero en completa armadura (algunas veces como un Moro), llevando cargado un estandarte y una palma; En pinturas italianas se le personifica portando una cruz roja en el pecho, lo cual es la insignia de la Orden de los Sardinian de San Mauricio. Muchos lugares en Suiza, Piedmont, Francia, y Alemania lo han elegido a El como su patrón celestial, como también los tintoreros, fabricante de telas, soldados, fabricantes de espadas, y otros. A El se le invoca en cuando se sufre padecimientos de la gota, cólicos, etc..  
+
Mauricio fue un líder (primicerius) de la legión tebana masacrado en Agaunum alrededor del año 287 (286, 297, 302, 303), bajo las órdenes de [[Maximiano]] Herculio. Su fiesta se celebra el día 22 de septiembre. La leyenda (Acta SS., VI, Sep., 308, 895) relata que la legión, compuesta completamente por [[cristianismo |cristianos]], había sido llamada de [[África]] para suprimir una revuelta de los Bagandæ en [[Galia]]. A los soldados se les ordenó hacer sacrificios de acción de gracias a los dioses, pero se negaron. Una décima parte fue asesinada. Otra orden de sacrificar y otra negativa causaron una segunda mortandad luego una masacre general. (Sobre la validez de la [[Leyendas de los Santos |leyenda]], etc., ver [[Agaunum]] y [[Legión Tebana]].) A San Mauricio se le representa como un [[caballero]] en completa armadura (algunas veces como un moro), portando un estandarte y una palma; en pinturas italianas, con una cruz roja en el pecho, la cual es la insignia de la Orden de los Sardos de San Mauricio. Muchos lugares en [[Suiza]], [[Piamonte]], [[Francia]] y [[Alemania]] lo han elegido como su [[Sanos Patronos |patrón]] celestial, como también los tintoreros, fabricantes de telas, soldados, fabricantes de espadas y otros. Lo invocan los que sufren de gota, calambres, etc..  
  
See CHEVALIER, Bio-Bibl., s.v.; Histor. Jahrbuch, XIII, 782.
 
  
FRANCIS MERSHMAN
+
'''Bibliografía''':  Vea CHEVALIER, Bio-Bibl., s.v.; Histor. Jahrbuch, XIII, 782.
Transcrito por Steve Fanning
+
 
Traducido por: Lourdes P. Gómez
+
'''Fuente''':  Mershman, Francis. "St. Maurice." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911.
 +
<http://www.newadvent.org/cathen/10068c.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Lourdes P. Gómez.

Última revisión de 20:31 27 sep 2016

Mauricio fue un líder (primicerius) de la legión tebana masacrado en Agaunum alrededor del año 287 (286, 297, 302, 303), bajo las órdenes de Maximiano Herculio. Su fiesta se celebra el día 22 de septiembre. La leyenda (Acta SS., VI, Sep., 308, 895) relata que la legión, compuesta completamente por cristianos, había sido llamada de África para suprimir una revuelta de los Bagandæ en Galia. A los soldados se les ordenó hacer sacrificios de acción de gracias a los dioses, pero se negaron. Una décima parte fue asesinada. Otra orden de sacrificar y otra negativa causaron una segunda mortandad luego una masacre general. (Sobre la validez de la leyenda, etc., ver Agaunum y Legión Tebana.) A San Mauricio se le representa como un caballero en completa armadura (algunas veces como un moro), portando un estandarte y una palma; en pinturas italianas, con una cruz roja en el pecho, la cual es la insignia de la Orden de los Sardos de San Mauricio. Muchos lugares en Suiza, Piamonte, Francia y Alemania lo han elegido como su patrón celestial, como también los tintoreros, fabricantes de telas, soldados, fabricantes de espadas y otros. Lo invocan los que sufren de gota, calambres, etc..


Bibliografía: Vea CHEVALIER, Bio-Bibl., s.v.; Histor. Jahrbuch, XIII, 782.

Fuente: Mershman, Francis. "St. Maurice." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10068c.htm>.

Traducido por Lourdes P. Gómez.