Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de septiembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «San Gaciano»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
m (Luz María Hernández Medina movió la página San Gatiano a San Gaciano)
 
Línea 1: Línea 1:
'''San Gatiano''', fundador y [[obispo]] de [[Tours]]; nació probablemente en [[Roma]]; murió en Tours el 20 de diciembre de 301.  Vino a [[la Galia cristiana|la Galia]] durante el consulado de [[Decio]] y Grato
+
'''San Gaciano''', fundador y [[obispo]] de [[Tours]]; nació probablemente en [[Roma]]; murió en Tours el 20 de diciembre de 301.  Vino a [[la Galia cristiana|la Galia]] durante el consulado de [[Decio]] y Grato (250 ó 251), y dedicó medio siglo a la evangelización de la provincia de [[Lyon]] en medio de innumerables dificultades, que los [[paganismo|paganos]] formularon en su contra. Pero se sobrepuso a todos los obstáculos, y a su muerte, [[la Iglesia]] quedó firmemente establecida.  
(250 ó 251), y dedicó medio siglo a la evangelización de la provincia de [[Lyon]] en medio de innumerables dificultades, que los [[paganismo|paganos]] formularon en su contra. Pero se sobrepuso a todos los obstáculos, y a su muerte, [[la Iglesia]] quedó firmemente establecida.  
+
  
La "[[escuelas|escuela]] tradicional", basándose en [[leyendas de los santos|leyendas]] que hasta ahora no se remontan más allá del siglo XII, han afirmado que San Gatiano fue uno de los setenta y dos [[discípulo]]s de [[Jesucristo|Cristo]], y que fue enviado a la Galia en el siglo I por [[San Pedro]] mismo. Esta afirmación, que ha sido refutada por escritores doctos y devotos, es insostenible ante el testimonio de [[San Gregorio de Tours]].  Con este obispo, que vivió en el siglo VI, estamos en deuda por los únicos detalles que poseemos sobre su [[santidad|santo]] predecesor.
+
La "[[escuelas|escuela]] tradicional", basándose en [[Leyendas de los Santos|leyendas]] que hasta ahora no se remontan más allá del siglo XII, han afirmado que San Gaciano fue uno de los setenta y dos [[discípulo]]s de [[Jesucristo|Cristo]], y que fue enviado a la Galia en el siglo I por [[San Pedro]] mismo. Esta afirmación, que ha sido refutada por escritores doctos y devotos, es insostenible ante el testimonio de [[San Gregorio de Tours]].  Con este obispo, que vivió en el siglo VI, estamos en deuda por los únicos detalles que poseemos sobre su [[santidad|santo]] predecesor.
  
  

Última revisión de 14:17 9 dic 2019

San Gaciano, fundador y obispo de Tours; nació probablemente en Roma; murió en Tours el 20 de diciembre de 301. Vino a la Galia durante el consulado de Decio y Grato (250 ó 251), y dedicó medio siglo a la evangelización de la provincia de Lyon en medio de innumerables dificultades, que los paganos formularon en su contra. Pero se sobrepuso a todos los obstáculos, y a su muerte, la Iglesia quedó firmemente establecida.

La "escuela tradicional", basándose en leyendas que hasta ahora no se remontan más allá del siglo XII, han afirmado que San Gaciano fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, y que fue enviado a la Galia en el siglo I por San Pedro mismo. Esta afirmación, que ha sido refutada por escritores doctos y devotos, es insostenible ante el testimonio de San Gregorio de Tours. Con este obispo, que vivió en el siglo VI, estamos en deuda por los únicos detalles que poseemos sobre su santo predecesor.


Fuente: Clugnet, Léon. "St. Gatianus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 22 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/06392d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.