Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 19 de enero de 2020

Diferencia entre revisiones de «San Euquerio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
[[Obispo]] de [[Lyons]], [[teología dogmática|teólogo]], nació en la segunda mitad del siglo IV; murió alrededor del año 449.  Al morir su esposa se retiró al [[monasterio]] de [[Lérins]], donde vivían sus hijos, Veranio y Salonio, y poco después a la isla vecina de Lerona (ahora Santa Margarita), donde dedicó su tiempo a estudiar y a la [[mortificación]].  Deseoso de unirse a los [[ancoritas]] en los [[desierto]]s de Oriente, consultó a [[Juan Casiano]], quien, en respuesta, le envió algunas de sus “Colaciones”, las cuales describían la vida diaria de los [[ermitaños]] de la [[Tebaida]].  Fue por este tiempo que Euquerio le escribió su bella carta “De laude Eremi” a [[San Hilario de Arles]] (c. 428).  Aunque imitando las [[virtud]]es de los solitarios de [[Egipto]], se mantuvo en contacto con [[hombre]]s famosos por su [[conocimiento]] y [[Virtud de la Religión|piedad]], por ejemplo, Juan Casiano, San Hilario de Arles, [[San Honorato]], luego obispo de [[Marsella]], y Valeriano, a quien le escribió su "Epístola parænetica de contemptu mundi".  
+
'''San Euquerio''' fue [[obispo]] de [[Lyon]], [[Teología Dogmática|teólogo]], nació en la segunda mitad del siglo IV; murió alrededor del año 449.  Al morir su esposa se retiró al [[monasterio]] de [[Lérins]], donde vivían sus hijos, Veranio y Salonio, y poco después a la isla vecina de Lerona (ahora Santa Margarita), donde dedicó su tiempo a estudiar y a la [[mortificación]].  Deseoso de unirse a los anacoretas en los [[desierto]]s de Oriente, consultó a [[Juan Casiano]], quien, en respuesta, le envió algunas de sus “Colaciones”, las cuales describían la vida diaria de los [[ermitaños]] de la [[Tebaida]].  Fue por este tiempo que Euquerio le escribió su bella carta “De laude Eremi” a [[San Hilario de Arles]] (c. 428).  Aunque imitando las [[virtud]]es de los solitarios de [[Egipto]], se mantuvo en contacto con [[hombre]]s famosos por su [[conocimiento]] y [[Virtud de Religión|piedad]], por ejemplo, Juan Casiano, San Hilario de Arles, [[San Honorato]], luego obispo de [[Marsella]], y Valeriano, a quien le escribió su "Epístola parænetica de contemptu mundi".  
  
La fama de Euquerio se extendió a tal grado por el sureste de [[Galia Cristiana|Galia]] que fue escogido obispo de Lyons, probablemente en 434; es cierto, por lo menos que asistió al Primer [[Concilios de Orange|Concilio de Orange]] (441) como [[metropolitano]] de Lyons, y que retuvo esta dignidad hasta su muerte.  En adición a las antedichas cartas, Euquerio escribió "Formularium spiritualis intelligentiæ ad Veranium", e "Institutiones ad Salonium", además de muchas [[homilía]]s.  Sus obras han sido publicadas tanto separadamente como entre los escritos de los [[Padres de la Iglesia|Padres]].  No hay una edición crítica, pero el texto está muy accesible en [[Jacques-Paul Migne|Migne]], "P.L.", L, 685-894.  En el mismo volumen (apéndice, 893-1214) se halla una larga serie de obras atribuidas a Euquerio, algunas de [[Duda|dudosa]] [[Auténtico|autenticidad]], otras ciertamente [[Apócrifo|apócrifas]].   
+
La fama de Euquerio se extendió a tal grado por el sureste de [[la Galia Cristiana|la Galia]] que fue escogido obispo de Lyons, probablemente en 434; es cierto, por lo menos que asistió al [[Concilios de Orange|Primer Concilio de Orange]] (441) como [[metropolitano]] de Lyons, y que retuvo esta dignidad hasta su muerte.  En adición a las antedichas cartas, Euquerio escribió "Formularium spiritualis intelligentiæ ad Veranium", e "Institutiones ad Salonium", además de muchas [[homilía]]s.  Sus obras han sido publicadas tanto separadamente como entre los escritos de los [[Padres de la Iglesia|Padres]].  No hay una edición crítica, pero el texto está muy accesible en [[Jacques-Paul Migne|Migne]], "P.L.", L, 685-894.  En el mismo volumen (apéndice, 893-1214) se halla una larga serie de obras atribuidas a Euquerio, algunas de [[duda|dudosa]] [[auténtico|autenticidad]], otras ciertamente [[apócrifo|apócrifas]].   
  
  
 
'''Bibliografía''':  ALLÈGRE en Rev. de Marsella (Marsella, 1862), VIII, 277-85, 345-58, 409-18; GOUILLOUD, S. Eucher, Lérins, et l'église de Lyon au Vme siècle (Lyons, 1881); MELLIER, De vitâ et scriptis S. Eucherii Lugdunensis episcopi (Lyons, 1877); Rev. du Lyonnais (Lyons. 1868), CVI, 422-46; BARDENHEWER, Patrología, tr. SHAHAN (Friburgo-im-Br., San Luis, 1908), 518-19.
 
'''Bibliografía''':  ALLÈGRE en Rev. de Marsella (Marsella, 1862), VIII, 277-85, 345-58, 409-18; GOUILLOUD, S. Eucher, Lérins, et l'église de Lyon au Vme siècle (Lyons, 1881); MELLIER, De vitâ et scriptis S. Eucherii Lugdunensis episcopi (Lyons, 1877); Rev. du Lyonnais (Lyons. 1868), CVI, 422-46; BARDENHEWER, Patrología, tr. SHAHAN (Friburgo-im-Br., San Luis, 1908), 518-19.
  
'''Fuente''':  Clugnet, Léon. "St. Eucherius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05595a.htm>.
+
'''Fuente''':  Clugnet, Léon. "St. Eucherius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 595. New York: Robert Appleton Company, 1909. 5 enero 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/05595a.htm>.
  
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 20:48 5 ene 2020

San Euquerio fue obispo de Lyon, teólogo, nació en la segunda mitad del siglo IV; murió alrededor del año 449. Al morir su esposa se retiró al monasterio de Lérins, donde vivían sus hijos, Veranio y Salonio, y poco después a la isla vecina de Lerona (ahora Santa Margarita), donde dedicó su tiempo a estudiar y a la mortificación. Deseoso de unirse a los anacoretas en los desiertos de Oriente, consultó a Juan Casiano, quien, en respuesta, le envió algunas de sus “Colaciones”, las cuales describían la vida diaria de los ermitaños de la Tebaida. Fue por este tiempo que Euquerio le escribió su bella carta “De laude Eremi” a San Hilario de Arles (c. 428). Aunque imitando las virtudes de los solitarios de Egipto, se mantuvo en contacto con hombres famosos por su conocimiento y piedad, por ejemplo, Juan Casiano, San Hilario de Arles, San Honorato, luego obispo de Marsella, y Valeriano, a quien le escribió su "Epístola parænetica de contemptu mundi".

La fama de Euquerio se extendió a tal grado por el sureste de la Galia que fue escogido obispo de Lyons, probablemente en 434; es cierto, por lo menos que asistió al Primer Concilio de Orange (441) como metropolitano de Lyons, y que retuvo esta dignidad hasta su muerte. En adición a las antedichas cartas, Euquerio escribió "Formularium spiritualis intelligentiæ ad Veranium", e "Institutiones ad Salonium", además de muchas homilías. Sus obras han sido publicadas tanto separadamente como entre los escritos de los Padres. No hay una edición crítica, pero el texto está muy accesible en Migne, "P.L.", L, 685-894. En el mismo volumen (apéndice, 893-1214) se halla una larga serie de obras atribuidas a Euquerio, algunas de dudosa autenticidad, otras ciertamente apócrifas.


Bibliografía: ALLÈGRE en Rev. de Marsella (Marsella, 1862), VIII, 277-85, 345-58, 409-18; GOUILLOUD, S. Eucher, Lérins, et l'église de Lyon au Vme siècle (Lyons, 1881); MELLIER, De vitâ et scriptis S. Eucherii Lugdunensis episcopi (Lyons, 1877); Rev. du Lyonnais (Lyons. 1868), CVI, 422-46; BARDENHEWER, Patrología, tr. SHAHAN (Friburgo-im-Br., San Luis, 1908), 518-19.

Fuente: Clugnet, Léon. "St. Eucherius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 595. New York: Robert Appleton Company, 1909. 5 enero 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/05595a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.