Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Sínodo de Whitby»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
La evangelización de Bretaña comenzada por [[San Agustín de Canterbury]] en el año 597 se realizó con variado éxito a lo largo del siglo VII. Un importante impedimento al progreso estaba en el hecho de que el impulso misionero en Northumbria fue casi exclusivamente de origen escocés (es decir, [[Irlanda|irlandés]]), habiendo llegado con [[San Aidan]] de [[Iona]]. En algunos asuntos de disciplina externa, sobre todo en la observancia de la Pascua, las tradiciones celta e inglesa no concordaban. Así, cuando el rey de Northumbria Oswy y su corte celebraban la Pascua, su reina, que había crecido en el sur bajo el sistema romano, todavía estaba [[ayuno|ayunando]].  Los consecuentes inconvenientes y discordias debieron haber sido extremos.
  
 +
En 664 se dio una excelente oportunidad para debatir el asunto en el [[monasterio]] de [[Santa Hilda]] en [[Whitby]] o Streanoeshalch. El rey Oswy con los [[obispo]]s Colman y Chad representaban la tradición celta. Alchfrid, hijo de Oswy, y los obispos Wilfrido y Agilberto, la de [[Roma]]. [[Beda el Venerable]] de un relato completo de la conferencia y Eddius da uno más breve. Ambos están de acuerdo respecto al hechos de que  Colman apeló a la práctica de [[San Juan]], Wilfrido a la de [[San Pedro]] y al [[Primer Concilio de Nicea]], y en que el asunto finalmente se solucionó por la determinación de Oswy de no ofender a Pedro:  “No me atrevo a contradecir los [[decreto]]s de aquél que tiene las llaves del [[Reino de los Cielos]], no sea que rechace mi admisión”.
  
La cristianización de Britania comenzó con S. Agustín en el año 597 y siguió con variado éxito a lo largo del siglo séptimo. Un importante impedimento al progreso estaba en el hecho de que el impulso misionero en Northumbria fue casi exclusivamente escocés (es decir, irlandés) de origen, habiendo llegado con S. Aidan de Iona. En algunos asuntos de disciplina externa, sobre todo en la observancia de la Pascua de Resurrección,  las tradiciones celta e inglesa no estaban de acuerdo. Así, cuando el rey de Northumbria Oswy y su corte guardaban  esta fiesta, su reina, educada bajo el sistema romano, seguía ayunando.
+
Esta decisión conllevaba algo más que un simple asunto de disciplina. El asunto real decidido en Whitby no fue tanto si la iglesia de [[Inglaterra]] iba a adoptar un ciclo pascual particular (ver [[Controversia Pascual]]) sino "si debía unir su destino con el de la decadente y flojamente unida Iglesia Irlandesa o con el ascendente poder y creciente organización de Roma”. La solución llegó y fue de gran importancia y aunque las iglesias celtas no siguieron inmediatamente el ejemplo allí establecido, se puede decir que la [[Controversia Pascual]] en occidente terminó en el sínodo de Whitby
  
Los inconvenientes derivados fueron muy importantes. En 664 se dio una excelente oportunidad para debatir el asunto  en el monasterio de Sta. Hilda de Whitby o Streanoeshalch. El rey Oswy con los obispos Colman y Chad representaban la tradición celta. Alchfrid, hijo de Oswy  y los obispos Wilfrid y Agilbert la de Roma. Beda hace un relato completo y Eddius uno más breve. Ambos están de acuerdo  respecto a los hechos; Colman apeló a la práctica de S. Juan, Wilfrid a la S. Pedro  y al concilio de Nicea y en que el asunto se solucionó  por la determinación de Oswy de no ofender a Pedro:  "I dare not longer contradict the decrees of him who keeps the doors of the Kingdom of Heaven, lest he should refuse me admission" ( No me atrevo a contradecir los decretos de aquel que tiene las llaves del reino de los cielos, no sea que rechace mi admisión ).
 
  
Esta decisión llevaba consigo algo más que un simple asunto de disciplina: La cuestión que realmente se resolvió en Whitby no era tanto si la iglesia de Inglaterra iba a usar un ciclo pascual particular "whether she should link her fortunes with those of the declining and loosely compacted Irish Church, or with the rising power and growing organization of Rome"(Ver CONTROVERSIA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN) sino  si debía unir su destino con el de de la poco estable Iglesia Irlandesa o con el poder y creciente organización de Roma”. La solución llegó y fue de gran importancia y aunque las iglesias celtas no siguieron inmediatamente su ejemplo, se puede decir que la controversia pascual en occidente terminó en el sínodo de Whitby
+
'''Fuente:'''  Thurston, Herbert. "Synod of Whitby." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15610a.htm>.
  
Thurston, Herbert.
+
Traducido por Pedro Royo.  L H M.
 
+
Transcrito por  Paul Knutsen.
+
 
+
Traducido por Pedro Royo
+

Última revisión de 19:45 23 nov 2008

La evangelización de Bretaña comenzada por San Agustín de Canterbury en el año 597 se realizó con variado éxito a lo largo del siglo VII. Un importante impedimento al progreso estaba en el hecho de que el impulso misionero en Northumbria fue casi exclusivamente de origen escocés (es decir, irlandés), habiendo llegado con San Aidan de Iona. En algunos asuntos de disciplina externa, sobre todo en la observancia de la Pascua, las tradiciones celta e inglesa no concordaban. Así, cuando el rey de Northumbria Oswy y su corte celebraban la Pascua, su reina, que había crecido en el sur bajo el sistema romano, todavía estaba ayunando. Los consecuentes inconvenientes y discordias debieron haber sido extremos.

En 664 se dio una excelente oportunidad para debatir el asunto en el monasterio de Santa Hilda en Whitby o Streanoeshalch. El rey Oswy con los obispos Colman y Chad representaban la tradición celta. Alchfrid, hijo de Oswy, y los obispos Wilfrido y Agilberto, la de Roma. Beda el Venerable de un relato completo de la conferencia y Eddius da uno más breve. Ambos están de acuerdo respecto al hechos de que Colman apeló a la práctica de San Juan, Wilfrido a la de San Pedro y al Primer Concilio de Nicea, y en que el asunto finalmente se solucionó por la determinación de Oswy de no ofender a Pedro: “No me atrevo a contradecir los decretos de aquél que tiene las llaves del Reino de los Cielos, no sea que rechace mi admisión”.

Esta decisión conllevaba algo más que un simple asunto de disciplina. El asunto real decidido en Whitby no fue tanto si la iglesia de Inglaterra iba a adoptar un ciclo pascual particular (ver Controversia Pascual) sino "si debía unir su destino con el de la decadente y flojamente unida Iglesia Irlandesa o con el ascendente poder y creciente organización de Roma”. La solución llegó y fue de gran importancia y aunque las iglesias celtas no siguieron inmediatamente el ejemplo allí establecido, se puede decir que la Controversia Pascual en occidente terminó en el sínodo de Whitby


Fuente: Thurston, Herbert. "Synod of Whitby." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15610a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.