Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 29 de noviembre de 2022

Diferencia entre revisiones de «Relaciones»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
(CARNALES Y ESPIRITUALES)  
+
(Carnales y espirituales)
 +
 +
Los teólogos entienden por “relaciones” en general ciertas conexiones entre las [[persona]]s, establecidas ya sea a través de la [[naturaleza]], por la [[ley civil]] o por el [[derecho canónico]].  De aquí que distinguen tres clases: las naturales, las legales y las espirituales. No nos referiremos aquí a las relaciones legales.
  
En general, los teólogos entienden por relaciones cierta conexión entre las personas, establecidas ya sea a través de la naturaleza o por la ley civil o por la ley canónica. De aquí que distinguen tres clases: las naturales, las legales y las espirituales. No nos referiremos aquí a las relaciones legales. Las relaciones naturales o carnales se originan de la relación sexual entre el hombre y la mujer, ya sean éstas maritales o no. Las relaciones pueden ser por consanguineidad y por afinidad. Las relaciones espirituales fueron introducidas por la ley eclesiástica. Se asocian con la administración de los Sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. En cada caso se dan entre el ministro y el receptor del sacramento y también entre los padrinos por un lado y el receptor y sus padres por el otro. De acuerdo con la disciplina existente, pueden operar como un impedimento canónico del matrimonio entre las personas. (Ver AFINIDAD; CONSANGUINEIDAD; MATRIMONIO.)
+
Las relaciones naturales o carnales se originan de la relación sexual entre el [[hombre]] y la [[mujer]], ya sean éstas maritales o no. Las relaciones pueden ser por [[consanguineidad]] y por [[afinidad]].
  
SLATER, Manual of Moral Theology (New York, 1908); D'ANNIBALE, Summula Theologio Moralis (Rome, 1908); BALLERINI, Opus Theologicum Morale (Prato, 1900).
+
Las relaciones espirituales fueron introducidas por la ley eclesiástica. Se asocian con la administración de los [[Sacramentos]] del [[Bautismo]] y de la [[Confirmación]].  En cada caso se dan entre el [[ministro]] y el receptor del sacramento y también entre los padrinos por un lado y el receptor y sus [[padres]] por el otro.  De acuerdo con la [[disciplina eclesiástica|disciplina]] existente, operan como [[impedimentos canónicos|impedimento]] canónico del matrimonio entre las personas. (Ver [[afinidad]]; [[consanguineidad]]; [[Sacramento del Matrimonio]].)
 +
  
JOSEPH F. DELANY.
+
'''Bibliografía''':  SLATER, Manual de Teología Moral (Nuevaew York, 1908); D'ANNIBALE, Summula Theologiæ Moralis (Roma, 1908); BALLERINI, Opus Theologicum Morale (Prato, 1900).
Transcrito por Douglas J. Potter
+
 
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
+
'''Fuente''':  Delany, Joseph. "Relationship." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12731b.htm>.
Traducido por Raúl Toledo
+
 
 +
Traducido por Raúl Toledo.  L H M

Última revisión de 12:09 31 oct 2009

(Carnales y espirituales)

Los teólogos entienden por “relaciones” en general ciertas conexiones entre las personas, establecidas ya sea a través de la naturaleza, por la ley civil o por el derecho canónico. De aquí que distinguen tres clases: las naturales, las legales y las espirituales. No nos referiremos aquí a las relaciones legales.

Las relaciones naturales o carnales se originan de la relación sexual entre el hombre y la mujer, ya sean éstas maritales o no. Las relaciones pueden ser por consanguineidad y por afinidad.

Las relaciones espirituales fueron introducidas por la ley eclesiástica. Se asocian con la administración de los Sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. En cada caso se dan entre el ministro y el receptor del sacramento y también entre los padrinos por un lado y el receptor y sus padres por el otro. De acuerdo con la disciplina existente, operan como impedimento canónico del matrimonio entre las personas. (Ver afinidad; consanguineidad; Sacramento del Matrimonio.)


Bibliografía: SLATER, Manual de Teología Moral (Nuevaew York, 1908); D'ANNIBALE, Summula Theologiæ Moralis (Roma, 1908); BALLERINI, Opus Theologicum Morale (Prato, 1900).

Fuente: Delany, Joseph. "Relationship." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12731b.htm>.

Traducido por Raúl Toledo. L H M