Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de julio de 2019

Prepósito

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:11 21 jun 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '( Latín, ''prœpositus''; francés, ''prévôt''; alemán, ''Probst'') Antiguamente (San Jerónimo, “Ep.”, II…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

( Latín, prœpositus; francés, prévôt; alemán, Probst)

Antiguamente (San Jerónimo, “Ep.”, II, XIV: Ad Rusticum monach.) cada capítulo tenía un arcipreste y un archidiácono. El primero oficiaba en ausencia del obispo y tenía la supervisión general del coro; mientras que el segundo era el jefe del capítulo y administraba sus asuntos temporales. Más tarde, el arcipreste fue llamado decanus (decano) y el archidiácono, prœpositus (preboste). Al presente a la principal dignidad de un capítulo se le llama usualmente decano, aunque en algunos países, como en Inglaterra, se le aplica el término preboste.

El preboste, no importa por cuál nombre se le conozca, es nombrado por la Santa Sede de acuerdo con la cuarta regla de la Cancillería Romana. Es su deber velar por que se observen todos los estatutos capitulares. Para ser auténticos, todas las actas de este capítulo, además del sello del capítulo, requieren su firma. Por lo general, él convoca las reuniones extraordinarias de este capítulo, sin embargo, a petición escrita de la mayoría del capítulo, y con el consentimiento del obispo. Preside en el capítulo en la elección de un vicario capitular, el cual debe ser elegido como administrador de la sede vacante dentro de los ocho días siguientes a la muerte del obispo. Él lleva a cabo las ceremonias en la instalación de canónigos electo, y los inviste con una insignia capitual, les asigna su lugar en el coro, etc. Le pertenece el primer lugar en el coro después del obispo. En ausencia del obispo, o en caso de que la sede esté vacante, el preboste conduce las funciones ceremoniales episcopales, mientras que él tiene precedencia a todos, incluso del vicario capitular. Sin embargo, debe estar presente personalmente, no se le permite un sustituto. Cuando el obispo pontifica, el preboste sacerdote asistente. Es su oficio administrar el Viático al obispo, y llevar a cabo las exequias del obispo.


Bibliografía: TAUNTON, The Law of the Church (Londres, 1906); FERRARIS, Bibliotheca canonica (Ed. romana, 1888-96), s.v.

Fuente: Meehan, Andrew. "Provost." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12517a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.