Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de octubre de 2021

Diferencia entre revisiones de «Papa Severino»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Se desconoce su fecha de nacimiento. Aparentemente fue consagrado el 28 de mayo de 640, y murió el 2 de agosto de 640. Severino, romano e hijo de Abieno, fue [[El...)
 
Línea 1: Línea 1:
Se desconoce su fecha de nacimiento.  Aparentemente fue [[Consagración|consagrado]] el 28 de mayo de 640, y murió el 2 de agosto de 640.  Severino, romano e hijo de Abieno, fue [[Elecciones Papales|elegido]] en la forma usual al tercer día de la muerte de su predecesor (Papa Honorio I), e inmediatamente se envió mensajeros a [[Constantinopla]] para obtener la confirmación imperial de su elección (octubre de 638).  Pero el emperador, en vez de conceder la confirmación, ordenó a Severino firmar su “Ectesis”, una profesión de [[fe]] [[Monotelismo|monotelita]].  El Papa electo se negó, y el [[exarca]] Isaac, para obligarlo a cumplir, saqueó el Palacio Lateranense.  Todo fue en vano; Severino se mantuvo firme.  Mientras tanto los enviados a Constantinopla, aunque se negaron a firmar cualquier documento [[Herejía|herético]] y censurando la [[violencia]] en asuntos de fe, actuaron con gran tacto, y finalmente aseguraron la confirmación imperial.  De ahí, que después de una [[vacante]] de más de un año y siete meses, la [[Santa Sede|Sede de Pedro]] fue ocupada de nuevo, y su nuevo ocupante procedió inmediatamente a declarar que en [[Jesucristo|Cristo]] hay dos naturalezas, y por lo tanto dos voluntades y dos operaciones naturales.  Durante su breve [[papado]] construyó el [[ábside]] de la antigua [[Basílica de San Pedro]], en cuya iglesia fue [[Entierro Cristiano|enterrado]].
+
Se desconoce su fecha de nacimiento.  Aparentemente fue [[Consagración|consagrado]] el 28 de mayo de 640, y murió el 2 de agosto de 640.  Severino, romano e hijo de Abieno, fue [[Elecciones Papales|elegido]] en la forma usual al tercer día de la muerte de su predecesor ([[Papa Honorio I]]), e inmediatamente envió mensajeros a [[Constantinopla]] para obtener la confirmación imperial de su elección (octubre de 638).  Pero el emperador, en vez de conceder la confirmación, ordenó a Severino firmar su “Ectesis”, una profesión de [[fe]] [[Monotelismo|monotelita]].  El Papa electo se negó, y el [[exarca]] Isaac, para obligarlo a cumplir, saqueó el Palacio Lateranense.  Todo fue en vano; Severino se mantuvo firme.  Mientras tanto los enviados a Constantinopla, aunque se negaron a firmar cualquier documento [[Herejía|herético]] y censurando la [[violencia]] en asuntos de fe, actuaron con gran tacto, y finalmente aseguraron la confirmación imperial.  De ahí, que después de una [[vacante]] de más de un año y siete meses, la [[Santa Sede|Sede de Pedro]] fue ocupada de nuevo, y su nuevo ocupante procedió inmediatamente a declarar que en [[Jesucristo|Cristo]] hay dos naturalezas, y por lo tanto dos voluntades y dos operaciones naturales.  Durante su breve [[papado]] construyó el [[ábside]] de la antigua [[Basílica de San Pedro]], en cuya iglesia fue [[Entierro Cristiano|enterrado]].
  
  

Revisión de 11:47 22 nov 2008

Se desconoce su fecha de nacimiento. Aparentemente fue consagrado el 28 de mayo de 640, y murió el 2 de agosto de 640. Severino, romano e hijo de Abieno, fue elegido en la forma usual al tercer día de la muerte de su predecesor (Papa Honorio I), e inmediatamente envió mensajeros a Constantinopla para obtener la confirmación imperial de su elección (octubre de 638). Pero el emperador, en vez de conceder la confirmación, ordenó a Severino firmar su “Ectesis”, una profesión de fe monotelita. El Papa electo se negó, y el exarca Isaac, para obligarlo a cumplir, saqueó el Palacio Lateranense. Todo fue en vano; Severino se mantuvo firme. Mientras tanto los enviados a Constantinopla, aunque se negaron a firmar cualquier documento herético y censurando la violencia en asuntos de fe, actuaron con gran tacto, y finalmente aseguraron la confirmación imperial. De ahí, que después de una vacante de más de un año y siete meses, la Sede de Pedro fue ocupada de nuevo, y su nuevo ocupante procedió inmediatamente a declarar que en Cristo hay dos naturalezas, y por lo tanto dos voluntades y dos operaciones naturales. Durante su breve papado construyó el ábside de la antigua Basílica de San Pedro, en cuya iglesia fue enterrado.


Bibliografía: Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I (Paris, 1886), 328 ss.; las obras de SAN MAXIMO, en P.G., XC, XCI; MANN, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media, I (Londres, 1906), 346 sqq.

Fuente: Mann, Horace. "Pope Severinus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13742c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.