Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Diferencia entre revisiones de «Nicodemo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Prominente judío en el tiempo de Cristo, mencionado solamente en el cuarto Evangelio. El nombre es de origen Griego, pero en esta época tales nombres fueron ocasionalmente tomados por los Judíos, y de acuerdo con Josefo (Ant. De los Judíos, XIV, iii,2) Nicodemo era el nombre de uno de los embajadores enviados por Aristóbulo a Pompeyo. Una forma hebrea del nombre (Naqdimon) es encontrada en el Talmud. Nicodemo era un fariseo, y en su capacidad de sanedrista, (Jn vii, 50) era un líder de los Judíos. Cristo, en la entrevista cuando Nicodemo viene a él por la noche, lo llama un maestro en Israel. A juzgar por Jn xix, 39, Nicodemo debe haber sido un hombre de medios, y es probable que ejerciera cierta influencia en el Sanedrín. Algunos escritores conjeturan de su pregunta: “¿Cómo puede un hombre nacer cuando es viejo?”, que el era ya avanzado en años, pero las palabras son muy generales para garantizar tal conclusión. Aparece en esta entrevista como un creyente inteligente e instruido, pero tímido y no fácilmente iniciado en los misterios de la nueva fe. El después aparece (Jn vii, 50-51) en el Sanedrín ofreciendo una palabra en defensa de los Galileos acusados; y podemos inferir de este pasaje que abrazó la verdad tan pronto como se le dio a conocer. Finalmente es mencionado en Jn xix, 39, donde es mostrado cooperando con José de Arimatea en el embalsamamiento y sepultura de Jesús. Su nombre aparece mas tarde en algunos de los escritos apócrifos, p. ej. , en la llamada "Acta Pilati", documento heterogéneo que en el siglo XVI fue publicado bajo el título "Evangelium Nicodemi" (Evangelio de Nicodemo).
+
Prominente [[Judaísmo|judío]] del tiempo de [[Jesucristo|Cristo]], mencionado solamente en el [[Evangelio de Juan]]. El nombre es de origen griego, pero en esa época tales nombres eran ocasionalmente tomados prestados por los judíos, y de acuerdo con [[Flavio Josefo]] (Ant. de los judíos, XIV, III, 2) Nicodemo era el nombre de uno de los embajadores enviados por Aristóbulo a Pompeyo. Una forma hebrea del nombre (''Naqdimon'') es encontrada en el [[Talmud]]. Nicodemo era un [[fariseo]], y en su capacidad de sanedrista, (Jn. 7,50) era un líder de los judíos. [[Jesucristo]], en la entrevista cuando Nicodemo vino a él por la noche, lo llama un maestro en [[Israel]]. A juzgar por Jn. 19,39, Nicodemo debe haber sido un [[hombre]] de medios, y es probable que ejerciera cierta influencia en el Sanedrín. Algunos escritores conjeturan de su pregunta: “¿Cómo puede un hombre nacer cuando es viejo?”, que él era ya avanzado en años, pero las palabras son muy generales para garantizar tal conclusión. Aparece en esta entrevista como un creyente inteligente e instruido, pero tímido y no fácilmente iniciado en los [[misterio]]s de la nueva [[fe]]. El después aparece (Jn. 7,50-51) en el [[Sanedrín]] ofreciendo una palabra en defensa del acusado [[Galilea|galileo]]; y podemos inferir de este pasaje que abrazó la [[verdad]] tan pronto como la [[Conocimiento|conoció]] completamente.   Es mencionado finalmente en Jn 19,39, donde es mostrado cooperando con [[José de Arimatea]] en el embalsamamiento y [[Entierro cristiano|sepultura]] de Jesús. Su nombre aparece mas tarde en algunos de los escritos [[apócrifo]]s, por ejemplo, en la llamada "[[Acta Pilati]]", documento heterogéneo que en el siglo XVI fue publicado bajo el título "[[Evangelium Nicodemi]]" (Evangelio de Nicodemo). Se desconoce la fecha de su muerte.  El [[Martirologio]] Romano conmemora el hallazgo de sus [[reliquias]], junto con las de [[San Esteban]], [[San Gamaliel|Gamaliel]] y Abibo, el 3 de agosto.  
  
La fecha de su muerte es desconocida. El Martirologio Romano conmemora el hallazgo de sus reliquias, junto con las de los Santos Esteban, Gamaliel y Abibo, el 3 de Agosto.
 
  
Conybeare, Studia Biblica, IV (Oxford, 1896), 59-132; Le Camus, La vie de N.-S. Jesus-Christ (Paris, 1883), I, 251 sqq.; II, 24 sqq., 577 sqq., tr. Hickey (3 vols., New York, 1906-08).  
+
'''Fuente''':  Conybeare, Studia Biblica, IV (Oxford, 1896), 59-132; Le Camus, La vie de N.-S. Jesus-Christ (Paris, 1883), I, 251 sqq.; II, 24 sqq., 577 sqq., tr. Hickey (3 vols., New York, 1906-08).  
  
JAMES F. DRISCOLL
+
Driscoll, James F. "Nicodemus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11066b.htm>.
Trascrito por Lawrence Progel  
+
 
Traducido por José Luis Fernández Arias
+
Transcrito por Lawrence ProgelTraducido por José Luis Fernández Arias.
 +
Rev Corr L H M.

Revisión de 02:22 3 nov 2008

Prominente judío del tiempo de Cristo, mencionado solamente en el Evangelio de Juan. El nombre es de origen griego, pero en esa época tales nombres eran ocasionalmente tomados prestados por los judíos, y de acuerdo con Flavio Josefo (Ant. de los judíos, XIV, III, 2) Nicodemo era el nombre de uno de los embajadores enviados por Aristóbulo a Pompeyo. Una forma hebrea del nombre (Naqdimon) es encontrada en el Talmud. Nicodemo era un fariseo, y en su capacidad de sanedrista, (Jn. 7,50) era un líder de los judíos. Jesucristo, en la entrevista cuando Nicodemo vino a él por la noche, lo llama un maestro en Israel. A juzgar por Jn. 19,39, Nicodemo debe haber sido un hombre de medios, y es probable que ejerciera cierta influencia en el Sanedrín. Algunos escritores conjeturan de su pregunta: “¿Cómo puede un hombre nacer cuando es viejo?”, que él era ya avanzado en años, pero las palabras son muy generales para garantizar tal conclusión. Aparece en esta entrevista como un creyente inteligente e instruido, pero tímido y no fácilmente iniciado en los misterios de la nueva fe. El después aparece (Jn. 7,50-51) en el Sanedrín ofreciendo una palabra en defensa del acusado galileo; y podemos inferir de este pasaje que abrazó la verdad tan pronto como la conoció completamente. Es mencionado finalmente en Jn 19,39, donde es mostrado cooperando con José de Arimatea en el embalsamamiento y sepultura de Jesús. Su nombre aparece mas tarde en algunos de los escritos apócrifos, por ejemplo, en la llamada "Acta Pilati", documento heterogéneo que en el siglo XVI fue publicado bajo el título "Evangelium Nicodemi" (Evangelio de Nicodemo). Se desconoce la fecha de su muerte. El Martirologio Romano conmemora el hallazgo de sus reliquias, junto con las de San Esteban, Gamaliel y Abibo, el 3 de agosto.


Fuente: Conybeare, Studia Biblica, IV (Oxford, 1896), 59-132; Le Camus, La vie de N.-S. Jesus-Christ (Paris, 1883), I, 251 sqq.; II, 24 sqq., 577 sqq., tr. Hickey (3 vols., New York, 1906-08).

Driscoll, James F. "Nicodemus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11066b.htm>.

Transcrito por Lawrence Progel. Traducido por José Luis Fernández Arias. Rev Corr L H M.