Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 22 de agosto de 2019

Diferencia entre revisiones de «Luis de Montesinos»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Teólogo español, se desconocen su fecha y lugar de nacimiento; murió el 7 de octubre de 1621. Entró a la Orden de Predicadores y estudió [[filos…')
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 01:54 2 sep 2009

Teólogo español, se desconocen su fecha y lugar de nacimiento; murió el 7 de octubre de 1621. Entró a la Orden de Predicadores y estudió filosofía y teología en las universidades españolas, donde ganó una gran fama por su sólida erudición y su gran piedad que lo hizo ilustre entre los sabios de su tiempo. Al comienzo de su carrera como profesor, fue gradualmente promovido a las más importantes cátedras. Fue el principal exponente de la teología tomista en la Universidad de Alcalá. Su vasta erudición, poder de penetración y claridad de exposición le ganaron el sobrenombre de “Doctor clarus”. Poseía un encanto singular en sus modales que le aseguraban al momento el amor y respeto. Fue tanto su éxito en la enseñanza que su su salón de conferencias, aunque era uno de los más grandes de España, era demasiado pequeño para acomodar a sus audiencias. Enseñó durante cuarenta años con incansable celo y devoción, y rechazó todos los honores eclesiásticos. Aunque en sus últimos años se vio amenazado por la ceguera total, continuó enseñando hasta su muerte. Es el autor del "Commentaria in primam secundae S. Thomae" (Alcalá, 1622).


Fuente: Schroeder, Henry Joseph. "Luis de Montesinos." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10534c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.