Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «José María de Zalvidea»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
<span style="color:#000066">
 
<span style="color:#000066">
Nació en Bilbao, Vizcaya, España, el 2 de marzo de 1780; murió en 1846. Llegó a ser franciscano en el convento de San Mames, Cantabria, el 13 de diciembre de 1798. Se unió al Colegio de San Fernando de México en 1804, y entró en la misión india de California en agosto de 1805.
 
  
Sirvió en la Misión de San Fernando hasta 1806; en la Misión de San Gabriel hasta 1826, y en San Juan Capistrano hasta 1842, en la Misión de San Luis Rey hasta el día de su muerte. Fue un modelo de misionero, supo administrar con sabiduría y energía las situaciones de las misiones en que estuvo. Bajo su administración, la Misión de San Gabriel especialmente esta misión, alcanzó su más grande prestigio. Del 19 de julio al 14 de agosto de 1806, el Padre Zalvidea acompañó en una expedición de Santa Bárbara en la parte oriental, al sur de San Gabriel en busca de nuevos lugares para misiones. Mientras esto realizaba, bautizaba a los nativos moribundos.
+
José María de Zalvidea nació en Bilbao, Vizcaya, [[España]], el 2 de marzo de 1780; murió en 1846. Llegó a ser franciscano (v. [[Orden Franciscana]]) en el [[convento]] de San Mames, Cantabria, el 13 de diciembre de 1798; se unió al [[Colegio]] de San Fernando de México en 1804, y entró al campo de  la misión india en [[California]] en agosto de 1805.  Sirvió en la Misión de [[San Fernando]] hasta 1806; en la misión de [[San Gabriel]] hasta 1826, en [[San Juan]] Capistrano hasta 1842, y en la Misión de [[San Luis Rey]] hasta el día de su muerte.   Fue un [[misionero]] modelo, así como un enérgico y sabio administrador de las temporalidades de la misión. Bajo su administración, la Misión de San Gabriel especialmente alcanzó su mayor prosperidad. Del 19 de julio al 14 de agosto de 1806 el Padre Zalvidea acompañó en una expedición hacia el este de [[Santa Bárbara]], y luego al sur hacia San Gabriel en busca de nuevos lugares para misiones, en el ínterin  bautizaba (v. [[bautismo]]) a los nativos moribundos.  Era muy versado en el lenguaje de los indígenas.  Mientras que sus superiores lo veían como el mejor y más celoso (v. [[celo]]) de sus [[frailes]], la gente lo consideraba un [[santo]].  “No hay evidencia”, decía Bancroft, “de que alguna vez tuviese un enemigo, ni que dijera una palabra desagradable a alguien.” Aun siendo bastante  viejo el Padre Zalvidea se negaba a aprovecharse del [[privilegio]] del retiro, ya que no había quien ocupara su lugar, pues  el gobierno mejicano sólo permitía a mejicanos servir en las misiones.  Como todos los otros misioneros, no aprobaba los métodos de los políticos mexicanos jurando lealtad, negándose a hacerlo basándose en que él no se mezclaba con los políticos, pero sí ofrecía jurar obediencia en aquello que no fuera  contra  su [[conciencia]].  
  
Como otros misioneros, no aprobaba los métodos de las políticas mexicanas. Al hacer eso, no llegó a establecer relaciones con los políticos. Nunca estuvo jurando obediencia a algo que estuviese en contra de su consciencia.
+
Fuente:  Santa Barbara Archives: Records of missions San Gabriel and San Juan Capistrano; ENGELHARDT, The Franciscans in California (Harbor Springs, Michigan, 1897); The Missions and Missionaries of California, II (San Francisco, 1912).
 
+
Engelhardt, Z. (1912). José Maria de Zalvidea. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent
ZEPHYRIN ENCELHARDT
+
Transcripción de Thomas M. BarrettTraducción al castellano de Giovanni E. Reyes.  Revisado y corregido por Luz  María Hernández Medina
 
+
Transcripción de Thomas M. Barrett  
+
 
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
 
+
Dedicado a la memoria del Padre José María de Zalvidea
+

Revisión de 20:04 3 sep 2008

José María de Zalvidea nació en Bilbao, Vizcaya, España, el 2 de marzo de 1780; murió en 1846. Llegó a ser franciscano (v. Orden Franciscana) en el convento de San Mames, Cantabria, el 13 de diciembre de 1798; se unió al Colegio de San Fernando de México en 1804, y entró al campo de la misión india en California en agosto de 1805. Sirvió en la Misión de San Fernando hasta 1806; en la misión de San Gabriel hasta 1826, en San Juan Capistrano hasta 1842, y en la Misión de San Luis Rey hasta el día de su muerte. Fue un misionero modelo, así como un enérgico y sabio administrador de las temporalidades de la misión. Bajo su administración, la Misión de San Gabriel especialmente alcanzó su mayor prosperidad. Del 19 de julio al 14 de agosto de 1806 el Padre Zalvidea acompañó en una expedición hacia el este de Santa Bárbara, y luego al sur hacia San Gabriel en busca de nuevos lugares para misiones, en el ínterin bautizaba (v. bautismo) a los nativos moribundos. Era muy versado en el lenguaje de los indígenas. Mientras que sus superiores lo veían como el mejor y más celoso (v. celo) de sus frailes, la gente lo consideraba un santo. “No hay evidencia”, decía Bancroft, “de que alguna vez tuviese un enemigo, ni que dijera una palabra desagradable a alguien.” Aun siendo bastante viejo el Padre Zalvidea se negaba a aprovecharse del privilegio del retiro, ya que no había quien ocupara su lugar, pues el gobierno mejicano sólo permitía a mejicanos servir en las misiones. Como todos los otros misioneros, no aprobaba los métodos de los políticos mexicanos jurando lealtad, negándose a hacerlo basándose en que él no se mezclaba con los políticos, pero sí ofrecía jurar obediencia en aquello que no fuera contra su conciencia.

Fuente: Santa Barbara Archives: Records of missions San Gabriel and San Juan Capistrano; ENGELHARDT, The Franciscans in California (Harbor Springs, Michigan, 1897); The Missions and Missionaries of California, II (San Francisco, 1912). Engelhardt, Z. (1912). José Maria de Zalvidea. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent Transcripción de Thomas M. Barrett. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina