Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Giovanni Animuccia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Compositor italiano, nació en Florencia aproximadamente en 1500; murió en 1571. Fue discípulo de Claude Goudimel. Fue nombrado maestro del coro del Vaticano y mantuvo esta po...)
 
Línea 1: Línea 1:
Compositor italiano, nació en [[Florencia]] aproximadamente en 1500; murió en 1571.  Fue discípulo de Claude Goudimel.  Fue nombrado maestro del coro del Vaticano y mantuvo esta posición hasta su muerte.  Fue el predecesor real de [[Palestrina]], no solamente en el puesto, sino también en su firme empeño por alcanzar la claridad armónica en medio de todos los dispositivos de [[contrapunto]] tan en boga en ese tiempo.  Él trató de perfeccionar el estilo de la vieja [[escuela]] flamenca mediante la plenitud armónica, por una progresión melódica más natural de las voces y una correspondencia más estrecha de la melodía con el texto.  Su amistad con [[San Felipe Neri]] dio por resultado su nombramiento de maestro de música en la nueva [[sociedad]] fundada por el santo.  Compuso su primer laudi para su uso.  Estos laudi fueron canciones de alabanza para muchas voces, y siempre se interpretaban luego del sermón.  En aras de la variedad, Animuccia compuso estrofas individuales y más tarde líneas sencillas en forma de solos, concluyendo con un poderoso y eficaz coro.  Un primer volumen de ellos apareció en 1566 y un segundo en 1570.  Estos laudi probaron ser los gérmenes del futuro oratorio, pues el [[oratorio]] parece haberse desarrollado desde su tono y tendencia dramáticosEn este sentido, San Felipe Neri ha sido llamado el “Padre del Oratorio”.  Además, Animuccia compuso numerosas Misas, motetes, salmos y madrigales, de los cuales algunos fueron publicados en [[Venecia]] y [[Roma]], entre 1548 y 1568.  Pero sus composiciones inéditas son mucho más numerosas, y los manuscritos de ellas en su mayor parte están hoy día en la Capilla Sixtina.
+
Compositor [[Italia|italiano]], nació en [[Florencia]] aproximadamente en 1500; murió en 1571.  Fue [[discípulo]] de Claude Goudimel.  Fue nombrado maestro del coro del [[el Vaticano|Vaticano]] y mantuvo esta posición hasta su muerte.  Fue el predecesor real de [[Giovanni Pierluigi da Palestrina|Palestrina]], no solamente en el puesto, sino también en su firme empeño por alcanzar la claridad armónica en medio de todos los dispositivos de [[contrapunto]] tan en boga en ese [[tiempo]].  Él trató de perfeccionar el estilo de la vieja [[escuelas|escuela]] [[Flandes|flamenca]] mediante la plenitud armónica, por una progresión melódica más natural de las voces y una correspondencia más estrecha de la melodía con el texto.  Su amistad con [[San Felipe Neri]] dio por resultado su nombramiento de maestro de música en la nueva [[sociedad]] fundada por el [[Comunión de los Santos|santo]].  Compuso su primer laudi para su uso.  Estos laudi fueron canciones de alabanza para muchas voces, y siempre se interpretaban luego del [[homilía|sermón]].   
  
 +
En aras de la variedad, Animuccia compuso estrofas individuales y más tarde líneas sencillas en forma de solos, concluyendo con un poderoso y eficaz [[coro (grupo de cantantes)|coro]].  Un primer volumen de ellos apareció en 1566 y un segundo en 1570.  Estos laudi probaron ser los gérmenes del futuro oratorio, pues el [[oratorio]] parece haberse desarrollado desde su tono y tendencia dramáticos.  En este sentido, San Felipe Neri ha sido llamado el “Padre del Oratorio”.  Además, Animuccia compuso numerosas [[Sacrificio de la Misa|Misas]], motetes, [[Salmos|salmos]] y madrigales, de los cuales algunos fueron publicados en [[Venecia]] y [[Roma]], entre 1548 y 1568.  Pero sus composiciones inéditas son mucho más numerosas, y los [[manuscritos]] de ellas en su mayor parte están hoy día en la Capilla Sixtina.
  
'''Animuccia, Paolo''':  hermano de Giovanni, murió en Roma, 1563.  Fue maestro de coro en Letrán por dos años (1550-52).  Dejó muy poca música impresa.  Hay un [[motete]] suyo en una colección publicada en Venecia (1568), y madrigales compuestos por él se encuentran en muchas de las colecciones misceláneas publicadas ente 1551 y 1611.
+
 
 +
'''Animuccia, Paolo''':  hermano de Giovanni, murió en Roma, 1563.  Fue maestro de coro en Letrán por dos años (1550-52).  Dejó muy poca música impresa.  Hay un [[motete]] suyo en una colección publicada en [[Venecia]] (1568), y madrigales compuestos por él se encuentran en muchas de las colecciones misceláneas publicadas ente 1551 y 1611.
  
  
Línea 9: Línea 11:
 
Völker, James. "Giovanni Animuccia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01530a.htm>.
 
Völker, James. "Giovanni Animuccia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01530a.htm>.
  
Transcrito por Douglas J. Potter.  Traducido por Giovanni E. Reyes.  
+
Traducido por Giovanni E. Reyes. rc
Revisado y corregido por L H M.
+

Revisión de 23:54 2 nov 2010

Compositor italiano, nació en Florencia aproximadamente en 1500; murió en 1571. Fue discípulo de Claude Goudimel. Fue nombrado maestro del coro del Vaticano y mantuvo esta posición hasta su muerte. Fue el predecesor real de Palestrina, no solamente en el puesto, sino también en su firme empeño por alcanzar la claridad armónica en medio de todos los dispositivos de contrapunto tan en boga en ese tiempo. Él trató de perfeccionar el estilo de la vieja escuela flamenca mediante la plenitud armónica, por una progresión melódica más natural de las voces y una correspondencia más estrecha de la melodía con el texto. Su amistad con San Felipe Neri dio por resultado su nombramiento de maestro de música en la nueva sociedad fundada por el santo. Compuso su primer laudi para su uso. Estos laudi fueron canciones de alabanza para muchas voces, y siempre se interpretaban luego del sermón.

En aras de la variedad, Animuccia compuso estrofas individuales y más tarde líneas sencillas en forma de solos, concluyendo con un poderoso y eficaz coro. Un primer volumen de ellos apareció en 1566 y un segundo en 1570. Estos laudi probaron ser los gérmenes del futuro oratorio, pues el oratorio parece haberse desarrollado desde su tono y tendencia dramáticos. En este sentido, San Felipe Neri ha sido llamado el “Padre del Oratorio”. Además, Animuccia compuso numerosas Misas, motetes, salmos y madrigales, de los cuales algunos fueron publicados en Venecia y Roma, entre 1548 y 1568. Pero sus composiciones inéditas son mucho más numerosas, y los manuscritos de ellas en su mayor parte están hoy día en la Capilla Sixtina.


Animuccia, Paolo: hermano de Giovanni, murió en Roma, 1563. Fue maestro de coro en Letrán por dos años (1550-52). Dejó muy poca música impresa. Hay un motete suyo en una colección publicada en Venecia (1568), y madrigales compuestos por él se encuentran en muchas de las colecciones misceláneas publicadas ente 1551 y 1611.


Fuente: GROVE, Diccionario de Música y Músicos; RIEMANN, Diccionario de Música; KORNMÜLLER, Lexikon der kirchi. Tonkunst.

Völker, James. "Giovanni Animuccia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01530a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc