Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de febrero de 2019

Diferencia entre revisiones de «Decálogo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
(Del griego deka, diez y logos, palabra).  
+
(Del griego deka, diez y ''logos'', palabra).  
  
Término empleado para designar la colección de [[precepto]]s escritos en dos tablas de piedra y dados por [[Dios]] a [[Moisés]] en el [[Monte Sinaí]]. Los mandatos y  prohibiciones que contienen están enumeradas [[Éxodo]] 20,1-17 y en [[Deuteronomio]] 5,6-21. Las diferencias en el estilo de la numeración en Éxodo contrastadas con Deuteronomio no son esenciales y pertenecen más bien a las razones alegadas por los preceptos en cada caso más que a los preceptos en sí mismos. La división y el orden de los [[Mandamientos de Dios]] en uso por [[la Iglesia]] [[Católico|Católica]] es la que adoptó [[Vida de San Agustín de Hipona|San Agustín]] (Quæstiones in Exodum, q. 71). La que está en boga entre los [[protestantismo|protestantes]] parece que fue la patrocinada por [[Orígenes y Origenismo|Orígenes]]. Éste consideró que Éxodo 20,3-6 contenía dos mandamientos diferentes y, en base a esta hipótesis, a fin de mantener el número diez, el versículo 17 solamente podía tener un mandamiento. La práctica utilizada universalmente por los católicos es precisamente la inversa. Ver [[Mandamientos de Dios]].
+
Término "'''Decálogo'''" es empleado para designar la colección de [[Precepto Canónico|preceptos]] escritos en dos tablas de piedra y dados por [[Dios]] a [[Moisés]] en el [[Monte Sinaí]]. Los mandatos y  prohibiciones que contienen están enumeradas [[Éxodo]] 20,1-17 y en [[Deuteronomio]] 5,6-21. Las diferencias en el estilo de la numeración en Éxodo contrastadas con Deuteronomio no son esenciales y pertenecen más bien a las razones alegadas por los preceptos en cada caso más que a los preceptos en sí mismos. La división y el orden de los [[Mandamientos de Dios]] en uso por [[la Iglesia]] [[Católico|Católica]] es la que adoptó [[Vida de San Agustín de Hipona|San Agustín]] (Quæstiones in Exodum, q. 71). La que está en boga entre los [[protestantismo|protestantes]] parece que fue la patrocinada por [[Orígenes y Origenismo|Orígenes]]. Éste consideró que Éxodo 20,3-6 contenía dos mandamientos diferentes y, en base a esta hipótesis, a fin de mantener el número diez, el versículo 17 solamente podía tener un mandamiento. La práctica utilizada universalmente por los [[católico]]s es precisamente la inversa. Ver [[Mandamientos de Dios]].
  
  

Última revisión de 18:41 16 jul 2016

(Del griego deka, diez y logos, palabra).

Término "Decálogo" es empleado para designar la colección de preceptos escritos en dos tablas de piedra y dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Los mandatos y prohibiciones que contienen están enumeradas Éxodo 20,1-17 y en Deuteronomio 5,6-21. Las diferencias en el estilo de la numeración en Éxodo contrastadas con Deuteronomio no son esenciales y pertenecen más bien a las razones alegadas por los preceptos en cada caso más que a los preceptos en sí mismos. La división y el orden de los Mandamientos de Dios en uso por la Iglesia Católica es la que adoptó San Agustín (Quæstiones in Exodum, q. 71). La que está en boga entre los protestantes parece que fue la patrocinada por Orígenes. Éste consideró que Éxodo 20,3-6 contenía dos mandamientos diferentes y, en base a esta hipótesis, a fin de mantener el número diez, el versículo 17 solamente podía tener un mandamiento. La práctica utilizada universalmente por los católicos es precisamente la inversa. Ver Mandamientos de Dios.


Fuente: Delany, Joseph. "Decalogue." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04664a.htm>.

Traducido por Dr. Raúl Toledo. L H M.