Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Candelabro triple»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Un nombre que se da junto con varios otros (por ejemplo, caña, ''tricereo'', ''arundo'', ''triangulum'', ''lumen Christi'') a un ornamento eclesiástico utilizad...')
 
 
Línea 6: Línea 6:
 
'''Bibliografía''':  THURSTON, Lent and Holy Week (Londres, 1904).
 
'''Bibliografía''':  THURSTON, Lent and Holy Week (Londres, 1904).
  
'''Fuente''':  Thurston, Herbert. "Triple-Candlestick." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 20 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/15058b.htm>.
+
'''Fuente''':  Thurston, Herbert. "Triple-Candlestick." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, p. 58. New York: Robert Appleton Company, 1912. 20 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/15058b.htm>.
  
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 19:14 27 ago 2019

Un nombre que se da junto con varios otros (por ejemplo, caña, tricereo, arundo, triangulum, lumen Christi) a un ornamento eclesiástico utilizado solamente en el oficio del Sábado Santo. Se encienden sucesivamente las tres velas de las que está compuesto, según los ministros sagrados proceden hacia la iglesia, desde el fuego consagrado en el patio, y en cada encendido el diácono canta la aclamación "Lumen Christi", y los asistentes hacen una genuflexión y responde "Deo gratias". Dado que esta ceremonia se discute ampliamente en el artículo Lumen Christi (y cf. uso litúrgico del fuego), aquí será suficiente decir una palabra sobre el instrumento material utilizado para este fin.

Tanto las rúbricas del Misal como el "Caeremoniale Episcoporum" parecen asumir que el tal llamado candelabro triple no es una pieza permanente de los muebles, sino simplemente un arreglo de tres velas unidas temporalmente a una caña o vara, una caña, por ejemplo, como la que usan los acólitos para encender las velas. Praeparetur arundo cum Tribus candelis in summitate positis (Caer. Epis. , II, XXVII, I). Sin embargo, en la práctica encontramos a menudo un candelabro de bronce construido para este fin con un mango largo. Barbier de Montault (Traité pratique, ete., II, 311) deduce a partir de la redacción de las rúbricas del Misal (arundo cum tribus candelis in summitate illius triangulo distinctis) que una de las tres velas debe ser más alta que las otras, de modo que las tres llamas pueden formar un triángulo en el plano vertical. Candelabros dobles y triples son utilizados por los obispos de la Iglesia Griega para bendecir con ellos al pueblo, y a este rito se le adjudica un elaborado simbolismo .


Bibliografía: THURSTON, Lent and Holy Week (Londres, 1904).

Fuente: Thurston, Herbert. "Triple-Candlestick." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, p. 58. New York: Robert Appleton Company, 1912. 20 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/15058b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.