Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 8 de diciembre de 2022

Beato Richard Langley

De Enciclopedia Católica

Revisión de 19:27 10 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Beato Richard Langley:''' Laico y mártir inglés; nació probablemente en Grimthorpe, Yorks, Inglaterra, en F...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato Richard Langley: Laico y mártir inglés; nació probablemente en Grimthorpe, Yorks, Inglaterra, en fecha desconocida; murió en York el 1 de diciembre de 1586. De su padre, Richard Langley, de Rathorpe Hall, Walton, probablemente heredó Rathorpe, pero la mayor parte de su vida continuó residiendo en su finca en Ousethorpe, en East Riding. Su madre era Joan Beaumont, de Mirfield. Se casó con Agnes, hija de Richard Hansby, New Malton, con la cual tuvo un hijo, Christopher (n. 1565) y cuatro hijas (Vea "Visitation of Yorkshire", ed. Foster, Londres, 1875).

Durante los tiempos turbulentos del período isabelino, Langley dedicó sus energías y una parte muy considerable de su fortuna a ayudar al clero oprimido; ofreció su casa gratuitamente como asilo para los sacerdotes. Incluso construyó un refugio subterráneo, tal vez debajo de la vivienda Grimthorpe, que les proporcionó refugio. Este refugio fue revelado al presidente del Norte, y el 28 de octubre de 1586, se envió una fuerte banda de militares, varios jueces y ministros de la nueva religión se unieron en la búsqueda, para hacer una visita domiciliaria a las casas Grimthorpe y Ousethorpe. Se encontraron dos sacerdotes escondidos en la primera; y en la segunda fue capturado Langley. Los tres fueron llevados a York, encarcelados y posteriormente procesados ante el presidente del Norte, los sacerdotes debido a su oficio y Langley por albergarlos.

Durante la investigación, Langley se mantuvo firme en su adhesión a la fe. No prestaría el juramento de la supremacía eclesiástica de la reina, ni comprometería su herencia religiosa tratando de congraciarse con el señor presidente o el Consejo Privado. Se temió que el jurado que se había elegido primero para decidir sobre el caso pudiera emitir un veredicto de acuerdo con los dictados de la justicia, por lo que fue despedido y reemplazado por otro de probada fidelidad a los fiscales. Langley fue condenado a muerte, sin que se adujera ninguna prueba para establecer el hecho de que había albergado a sabiendas a sacerdotes del seminario y fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en York. A sus restos se les negó un entierro honorable, a pesar de la importunidad de sus amigos.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, third series; FOLEY, Records of the Eng Prov. of the Society of Jesus, VI (supplemental vol., Londres, 1880), 316; Ibid., III (Londres, 1878), 735; DODD, Church History, II, 172; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, I (Filadelfia, 1839), 120; POLLEN, Acts of Eng. Mar.

Fuente: MacAuley, Patrick. "Richard Langley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 789. New York: Robert Appleton Company, 1910. 10 Nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08789b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina