Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 28 de mayo de 2022

Beato John Bodey

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Bodey: Mártir inglés; nació en Wells, Somerset, en 1549; murió en Andover, Wilts., el 2 de noviembre de 1583. Estudió en Winchester y New College, Oxford, donde se convirtió en académico en 1568. En junio de 1576 el visitador Horne, obispo protestante de Winchester, lo destituyó junto con otros siete académicos. Al año siguiente se fue al Colegio Douai a estudiar derecho civil, regresó a Inglaterra en febrero de 1578 y probablemente se casó.

Arrestado en 1580, lo mantuvieron con grilletes de hierro en la cárcel de Winchester y fue condenado en abril de 1583, junto con John Slade, un maestro de escuela, por mantener la antigua religión y negar la supremacía real. Al parecer, existía la sensación de que esta sentencia era injusta e ilegal y, de hecho, fueron juzgados y condenados nuevamente en Andover, el 19 de agosto de 1583, bajo la misma acusación.

Bodey tuvo una controversia con Humphreys, deán de Winchester, sobre el Concilio de Nicea, y aún existen las notas del mártir sobre Eusebio. Después de su segundo juicio, escribió desde la prisión al Dr. Humphrey Ely: «Consideramos que el hierro por esta causa que se lleva en la tierra coronará al oro y las piedras preciosas en el cielo. Esa es nuestra marca, ese es nuestro deseo. En el entretanto, somos amenazados a diario y aparecemos serenos cuando el zarzo llega a nuestra puerta. Les suplico, por el amor de Dios, que no queremos las buenas oraciones de todos ustedes por nuestra fortaleza, nuestro gozo y nuestra perseverancia hasta el final... Desde nuestra escuela de paciencia, a 16 de septiembre de 1583.»

En su martirio, Bodey besó el dogal diciendo, “Oh, bendita cadena, la más dulce y rica cadena que jamás llegó al cuello de hombre alguno”; y cuando se le dijo que moría por traición, exclamó: “Ustedes pueden llamar traición a la participación en la Santa Misa o a la recitación de un Avemaría… pero no he cometido traición alguna, aunque, de hecho, sufro el castigo debido a la traición”. Exhortó al pueblo a obedecer a la reina Isabel y murió diciendo: “Jesu, Jesu, esto mihi Jesus”. Su madre hizo una gran fiesta con motivo de la feliz muerte de su hijo, a la que invitó a sus vecinos, y se regocijó por su muerte como su matrimonio por el cual su alma estaba feliz y eternamente desposada con el Cordero.


Bibliografía: Relato del juicio y ejecución de John Slade, maestro de escuela, y John Bodey, M.A., por R. B. (Londres, 1583); Challoner, Memoirs; Sanders, Anglican Schism, ed. Lewis (Londres, 1877); Pollen, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Wainewright, Two English Martyrs: Body and Munden (Londres, Cath. Truth Soc.); Knox, Douay Diaries (Londres, 1878); Allen, A true, sincere, and modest defence of English Catholiques (Reims, 1584).

Fuente Camm, Bede. "Ven. John Bodey." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 608-609. New York: Robert Appleton Company, 1907. 7 Nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02608c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina