Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Baraq»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
(Heb. Baraq, rayo)  
+
([[Lengua y Literatura Hebreas|Hebreo]], Baraq, relámpago)  
Liberador de los israelitas del poder de los canaanitas durante el juicio de Débora. Fue hijo de Abinoam de Quedes de Neftalí (Jc 4,6) y probablemente perteneció a la tribu de Isacar (5,15). Cuando, tras la muerte del juez Ehod, "los hijos de Israel volvieron a hacer lo que desagradaba a Yahveh" (4,1), fueron puestos en manos del rey canaanita Yabín de Jasor quien los oprimió con crueldad por veinte años (4,3). Acto seguido la profetisa Débora del monte Efraím, entre Ramá y Betel, instiga a Baraq, evidentemente un destacado capitán de ese tiempo, a reunir a 10,000 hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón (4,6; cf. 5,14) y a salir al campo contra Sísara, el general del ejército de Yabín. Baraq reúne a sus guerreros en Quedes, se traslada al monte Tabor y con un movimiento montaña abajo sorprende a los canaanitas (4,10.12.14; cf. 5,15.19.21). Presa del pánico, el ejército de Sísara es atacado, derrotado, perseguido y finalmente destrozado (4,16). Sísara, habiendo escapado, busca refugio en la tienda de Yael, la esposa de Jéber el quenita, donde se encuentra con una traición final (4,21; cf. 5,26). Esta significativa victoria de Baraq, que puso fin al poderío y opresión de Yabín y que fue seguida por un periodo de cuarenta años de paz, es conmemorada en el cántico triunfal de Débora y Baraq (5). Para los diversos relatos de las hazañas de Baraq que los especialistas encuentran en Jueces 4 y 5, véase Jueces, Libro de.
+
 
 +
Libertador de los [[israelitas]] del poder de los [[Canaán, cananeos|cananeos]] durante la judicatura de [[Débora]]. Fue hijo de Abinoam de [[Quédes]] en [[Neftalí]] ([[Jueces|Jc.]] 4,6) y probablemente perteneció a la tribu de [[Isacar]] (5,15). Tras la muerte del juez Ehúd, cuando "los hijos de [[Israel]] volvieron a hacer lo que desagradaba a [[Yahveh]]" (4,1) fueron entregados en manos del rey cananeo Yabín de Jasor quien los oprimió con crueldad por veinte años (4,3).   En consecuencia, la [[profetisa]] Débora, del monte Efraím, entre Ramá y [[Betel]], instiga a Baraq, evidentemente un destacado capitán de ese tiempo, a reunir diez mil hombres de las tribus de [[Neftalí]] y [[Zabulón]], (4,6; cf. 5,14) y a entrar en campaña contra Sísara, el general del ejército de Yabín. Baraq reúne a sus guerreros en Quédes, se traslada al [[Monte Tabor]] y con un movimiento montaña abajo sorprende a los cananeos (4,10-14; cf. 5,15-21). El aterrorizado ejército de Sísara es atacado, puesto en fuga, perseguido y finalmente destrozado (4,16). Sísara huyó y se refugió en la tienda de Yael, la esposa de Jéber el [[Quenitas|quenita]], donde se encuentra con un final traicionero (4,21; cf. 5,26). Esta insigne victoria de Baraq, que puso fin al poderío y opresión de Yabín y que fue seguida por un período de cuarenta años de [[paz]], se conmemora en el cántico triunfal de Débora y Baraq (5). Para los diversos relatos de las hazañas de Baraq que los especialistas encuentran en Jueces 4 y 5, vea [[Libro de los Jueces]].
 +
 
 +
 
 +
Fuente:  Albert, Francis X.E. "Barac." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02281a.htm>.
  
F.X.E. ALBERT
 
Transcrito por Susan Birkenseer
 
 
Traducido por E.M.G.
 
Traducido por E.M.G.

Última revisión de 20:22 28 mar 2009

(Hebreo, Baraq, relámpago)

Libertador de los israelitas del poder de los cananeos durante la judicatura de Débora. Fue hijo de Abinoam de Quédes en Neftalí (Jc. 4,6) y probablemente perteneció a la tribu de Isacar (5,15). Tras la muerte del juez Ehúd, cuando "los hijos de Israel volvieron a hacer lo que desagradaba a Yahveh" (4,1) fueron entregados en manos del rey cananeo Yabín de Jasor quien los oprimió con crueldad por veinte años (4,3). En consecuencia, la profetisa Débora, del monte Efraím, entre Ramá y Betel, instiga a Baraq, evidentemente un destacado capitán de ese tiempo, a reunir diez mil hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón, (4,6; cf. 5,14) y a entrar en campaña contra Sísara, el general del ejército de Yabín. Baraq reúne a sus guerreros en Quédes, se traslada al Monte Tabor y con un movimiento montaña abajo sorprende a los cananeos (4,10-14; cf. 5,15-21). El aterrorizado ejército de Sísara es atacado, puesto en fuga, perseguido y finalmente destrozado (4,16). Sísara huyó y se refugió en la tienda de Yael, la esposa de Jéber el quenita, donde se encuentra con un final traicionero (4,21; cf. 5,26). Esta insigne victoria de Baraq, que puso fin al poderío y opresión de Yabín y que fue seguida por un período de cuarenta años de paz, se conmemora en el cántico triunfal de Débora y Baraq (5). Para los diversos relatos de las hazañas de Baraq que los especialistas encuentran en Jueces 4 y 5, vea Libro de los Jueces.


Fuente: Albert, Francis X.E. "Barac." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02281a.htm>.

Traducido por E.M.G.